Wednesday, June 28, 2017

Lake Bodom



Síntomas: En el verano de 1960, varios adolescentes fueron brutalmente asesinados a orillas del Lago Bodom, en Finlandia. Y ahora, medio siglo después, cuatro estudiantes visitan la escena del crimen para investigar las causas de aquel antiguo misterio... sin saber el peligro que podría acarrear la respuesta.

Diagnóstico: Lake Bodom se disfraza de "slasher movie" para presentarnos un intenso thriller con múltiples sorpresas y revelaciones que, a fin de cuentas, terminan regresando a los estereotipos del cine slasher... pero con una perspectiva muy inusual. Asesino encapuchado, persecuciones por el bosque, chica final... todos los clichés que conocemos de memoria, hábilmente replanteados para crear algo distinto, más inteligente, aunque no necesariamente más satisfactorio (al menos para fans de este menospreciado género).
Para no profundizar demasiado en las complejas manipulaciones del director finlandés Taneli Mustonen, me limitaré a describir algunos elementos que me gustaron de Lake Bodom, así como detalles que enfriaron un poco mi entusiasmo.
Para empezar, la cinematografía es extraordinaria, aprovechando los agrestes bosques de Estonia para crear una atmósfera simultáneamente serena y tenebrosa. Sí, los asesinatos de 1960 realmente ocurrieron en el Lago Bodom, Finlandia (recreados en la cinta húngara Bodom, del 2014), pero aparentemente el desarrollo urbano de la zona obligó a los productores a buscar nuevas locaciones apropiadamente aisladas para darle realismo a la premisa de "jóvenes en el bosque acechados por un maniático asesino" (o al menos la astuta versión que nos presenta esta película). El cinematógrafo Daniel Lindholm hace perfecto uso de luces y sombras para sugerir peligros ocultos entre los árboles, e incluso durante el día la belleza natural se combina con una siniestra soledad que anticipa la inevitable tragedia.
La dirección de Mustonen nos mantiene en constante expectativa, guiando las actuaciones del joven elenco por caminos que parecen familiares: Atte (Santeri Helinheimo Mäntylä) es el "nerd" que planeó el viaje como excusa para hablar con la chica que le gusta; Ida (Nelly Hirst-Gee) es la muchacha virginal y reprimida que deberá superar su debilidad para sobrevivir; y Nora (Mimosa Willamo), su mejor amiga, es lo opuesto, lista para divertirse en cualquier situación. Finalmente Elias (Mikael Gabriel) es el "chico rebelde" que no toma nada en serio. Sin embargo, cada uno de los jóvenes oculta secretos que eventualmente cambiarán el tono del paseo y revelarán sus genuinas intenciones. Mustonen forma una cadena lógica de causas y consecuencias, aunque de vez en cuando los "twists" llegan con tanta brusquedad que rompen el flujo de la narrativa. Y, si bien los actores expresan con adecuado realismo los altibajos de los personajes, no logran evitar algunos momentos forzados, que parecen contradecir su carácter.
Como buena cinta "slasher" (o pseudo-slasher), Lake Bodom no teme bañarse en sangre, pero tampoco se apoya demasiado en los detalles de las muertes. Por el contrario, la violencia siempre tiene un fin distinto al mero lucimiento de los efectos especiales (realizados con técnicas tradicionales, lo cual me hizo apreciarla más).
Y, gracias a la breve duración de Lake Bodom (menos de noventa minutos con todo y créditos), no hay tiempo para distracciones inútiles ni interrupciones del suspenso que se acumula en escena tras escena, hasta el catártico (y un poco débil) final. En resumen: un sólido slasher que no es slasher; y un notable thriller tan impredecible que a veces se vuelve inverosímil... pero nunca aburrido. La evolución del slasher continúa, y me da gusto explorar las visiones de cineastas como Taneli Mustonen, que logran sorprendernos con los mismos trucos que creíamos conocer.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Tengo entendido que no ves trailers pero vale la pena preguntar ¿ya viste el de Cult of Chucky? ¿qué te ha parecido la evolución (o retroceso) de esta saga con al paso del tiempo?
    Y hablando del paso del tiempo, parece que Don Mancini no envejece nunca.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Anónimo: En efecto, preferí no ver el trailer de Cult of Chucky para no contaminar mi reacción cuando finalmente vea la película. Nunca he sido devoto de esta saga, la cual me parece ocasionalmente entretenida, pero poco memorable. Después de la original, mi favorita es Bride of Chucky, tan solo por su torcido sentido del humor y por el estilo visual tan diferente que introdujo el director Ronny Yu. La más reciente, Curse of Chucky, me pareció más de lo mismo... razonablemente bien realizada para su nicho directo a video, y ya. Como dices, no sé si esto representa evolución o retroceso; al menos no ha decaído tan fuerte como otras sagas ochenteras (por ejemplo The Howling). De cualquier modo me sigue interesando tan solo como "tradición cultural" ;-) En cuanto a Don Mancini, supongo que las regalías de la franquicia lo mantienen joven. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete