Sunday, June 25, 2017

Resident Evil: Vendetta



Síntomas: Chris Redfield (voz de Kevin Dorman) y sus aliados siguen la pista de un traficante llamado Glenn Arias (voz de John DeMita), oblicuamente conectado con la corporación Neo-Umbrella, que está vendiendo zombies re-diseñados como armas biológicas. Mientras tanto, la Dra. Rebecca Chambers (voz de Erin Cahill) busca una cura contra la nueva versión del virus zombie que está apareciendo en diversas ciudades del mundo... sin saber que tendrá que probar la vacuna mucho más pronto de lo que imagina.

Diagnóstico: No voy a intentar siquiera analizar la complicada cronología de los juegos Resident Evil (los cuales no he jugado en casi veinte años) para determinar en qué punto exacto del "timeline" se ubica la nueva cinta animada Resident Evil: Vendetta. Afortunadamente no es necesario conocer tantos detalles para apreciar su simple pero ingeniosa premisa, así como la calidad de los asombrosos entornos digitales, y creativo diseño de zombies y monstruos por igual. Claro, los personajes humanos siguen exhibiendo esa rigidez facial que limita su expresividad como "actores"; pero todo lo demás es suficientemente realista para atraparnos en la historia.
La cual, desde luego, es lo mismo de siempre: el villano calculador y desalmado que quiere beneficiarse con la infestación zombie (aunque, como advierte el título, en esta ocasión hay motivos personales para su plan); y por otro lado los héroes utilizando el poder de la ciencia (y tremendas armas) para salvar al mundo. Los apellidos "Redfield" y "Chambers" pretenden integrar Resident Evil: Vendetta al universo de los juegos, pero la verdad es que los protagonistas podrían llamarse John y Jane Smith, y nada cambiaría (hablando de eso: la película comienza en Querétaro, México, pero no hay nada que identifique a la región; el texto en pantalla podría decir "Smolensk, Rusia" y, como dije, daría lo mismo... simplemente otra tenebrosa mansión abandonada donde los zombies acechan en cada oscuro rincón).
Los actores de voz realizan un trabajo decente, aunque sus frecuentes explosiones emocionales no se reflejan en el rostro de los personajes; pero, bueno, lo mismo ocurre en prácticamente todos los videojuegos modernos.
Y lo que tampoco funcionó muy bien fue el gran final, cuando la infección de extiende por una gran ciudad norteamericana. A pesar del poderío tecnológico y militar de los Estados Unidos, parece que solo media docena de individuos están luchando contra los zombies; y, además, los "héroes" actúan con increíble irresponsabilidad, a veces causando más daño que los villanos.
Sin embargo, nada de eso impide disfrutar las múltiples secuencias de acción indudablemente "cool", abundantes peleas con lujo de sangre y violencia, y algunas excelentes criaturas de pesadillesca apariencia (en particular me gustó el "final boss").
A fin de cuentas Resident Evil: Vendetta no es tanto una película de terror, sino un videojuego no-interactivo que puede disfrutarse durante hora y media sin sufrir dolor de pulgares por apretar demasiado el controlador del XBox o PS4 (por cierto, la razón por la que nunca volví a jugar un título de Resident Evil fue el horrible esquema de controles en las versiones de computadora, que es mi plataforma favorita para jugar). Dentro del canon animado, yo ubicaría Vendetta ligeramente por arriba de Damnation y Degeneration, tan solo por su argumento más claro y lineal. Y, si quisiéramos compararla con la saga de acción viva, diría que Resident Evil: Vendetta no fue ni mejor ni peor que Resident Evil: The Final Chapter; pero sí suficientemente distinta para permitir la co-existencia de ambos universos sin obstruirse mutuamente. Además, al estar producida por Takashi Shimizu (¡con música de Kenji Kawai!), podríamos decir que Resident Evil: Vendetta es más fiel a la fuente original que las películas de Paul W.S. Anderson.
Tal vez algún día seremos incapaces de reconocer la diferencia entre actores sintéticos y reales; mientras tanto, sigo prefiriendo a la Milla Jovovich humana, en vez de la Rebecca Chambers digital. La habilidad para transmitir emociones siempre saldrá ganando.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment