Friday, June 23, 2017

La Novia (The Bride - Nevesta)



Síntomas: A mediados del siglo diecinueve, un hombre intenta resucitar a su novia mediante un perverso ritual que incluye un anillo mágico y una placa fotográfica cuya emulsión especial captura no solo la imagen de las personas, sino también su espíritu. Y ahora, casi doscientos años después, la joven Nastya (Victoria Agalakova) recibe ese mismo anillo en los días previos a su boda, con funestos resultados.

Diagnóstico: Los primeros diez minutos de La Novia me gustaron mucho, pues nos muestra con inquietantes detalles la macabra práctica de retratar cadáveres en actitudes y posiciones que simulan su previa vida. Recuerdo haber quedado muy impresionado de niño cuando leí en alguna revista sobre esa bizarra costumbre europea; y muchos de esos perturbadores recuerdos regresaron con estas escenas de La Novia. ¿Será posible que esta película rusa de terror supere expectativas?
Sí y no. El director y escritor Svyatoslav Podgayevskiy tiene indudable talento para crear escenas tensas y sobresaltos bien ganados que evitan en lo posible trucos baratos como "gato saltando". Sin embargo, conforme pasa el tiempo, me di cuenta de que esa era su única virtud. La historia avanza con marcada apatía, tomando más rodeos de los necesarios y repitiendo conceptos hasta agotar la escasa innovación que me atrajo al principio. Ah, y el asunto de la fotografía de cadáveres se olvida por completo para verse reemplazada por algo mucho más convencional.
Por otro lado, aprecié que La Novia encontrara una interesante variación del "fantasma vengativo", basada en fascinantes mitos rusos... aunque tal vez me faltó contexto cultural para comprender las vueltas y revelaciones del relato. Como sea, las actuaciones me parecieron buenas para una B-Movie (aunque sea de origen ruso, La Novia posee las inconfundibles marcas de este nicho cinematográfico). Victoria Agalakova es una sólida "scream queen" (creo que no grita en toda la película pero, bueno... ya saben a qué me refiero). Sus reacciones son creíbles y naturales, lo cual es indispensable durante ciertas manifestaciones paranormales que realmente me sorprendieron por su inesperado ingenio. Y cuando las cosas se complican al final, la actriz consigue balancear los roles de heroína y damisela en peligro con apropiado realismo. Y, claro, también ayuda su inocente atractivo físico... Agalakova parece una combinación de Uma Thurman y Amanda Seyfried. Por el lado técnico, la dirección de Podgayevskiy mantiene la narrativa en línea y con buen ritmo, y la cinematografía de Ivan Burlakov explora las modestas locaciones con suficiente creatividad visual para complementar la bizarra mitología del libreto. Y si bien La Novia no es una película enfocada en efectos especiales, consigue algunas imágenes tenebrosas... aunque con demasiada apariencia digital.
Entonces, La Novia empieza bien, pero pierde fuerza a la mitad, con excesivas digresiones que pudieron omitirse sin diluir el horror (que tampoco es muy abundante, debo aclarar). Afortunadamente recupera un poco de energía al final, y nos lleva a una conclusión satisfactoria, aunque un poco forzada (Nastya podría solucionar todo el problema con una simple acción, pero el director se lo impide para establecer la posibilidad de una secuela). No sabía qué esperar de esta cinta de terror rusa... pero al menos no quedé demasiado decepcionado. Simplemente fue otra pasable experiencia sobre el peligro de conocer a la familia política... sobre todo cuando ocultan un terrible secreto en el sótano de su vieja casona. Un secreto ligeramente novedoso, pero con las mismas reglas de siempre. Algunas maldiciones no se pueden evitar.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment