Saturday, August 1, 2015

Misión Imposible: Nación Secreta (Mission: Impossible - Rogue Nation)



Síntomas: Para variar, Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo están en problemas con el alto mando de la CIA. El Director Hunley (Alec Baldwin) declaró a Hunt como traidor y fugitivo de la justicia, pero no sabe que el indomable agente escapó para perseguir al líder de una organización ultra-secreta que gradualmente está manipulando la política mundial por medio de asesinatos, ataques terroristas y "accidentes" sospechosos. Aunque también cabe la posibilidad de que dicha organización no exista, y sea el espejismo de un agente desesperado que no quiere aceptar su propia obsolescencia.

Diagnóstico: Misión Imposible: Nación Secreta es una competente continuación de la franquicia que comenzó hace casi veinte años, lo cual nadie esperaría de una quinta parte. Y aunque no sea la mejor de la serie (en mi humilde opinión), continúa la tradición de balancear humor y elementos dramáticos con épicas secuencias de acción, muy creativos "stunts", y el inevitable fetiche tecnológico que identifica a la saga. Al mismo tiempo Nación Secreta regresa a las raíces de espionaje e intriga política que hicieron tan memorable a la original serie televisiva de los años sesentas (también me gustaba mucho la versión de los ochentas), fusionando lo mejor de ambos mundos en una película que se siente simultáneamente moderna y tradicional. Por otro lado Nación Secreta me pareció ligeramente inferior a Mission: Impossible III y Ghost Protocol, pues nunca sentí la misma conexión emocional con los personajes ni la deliciosa expectativa de algo fresco e inesperado.
Creo que no es un problema de carácter, sino simplemente de repetición. Ya vimos muchas infiltraciones en bóvedas ultra-fortificadas; demasiadas persecuciones a alta velocidad por exóticas locaciones; y un excesivo número de disfraces, engaños y dobles traiciones. Entonces, con todo ese terreno ya recorrido, el director Chris McQuarrie se vio obligado a producir un "Best Of", reciclando los grandes éxitos de la franquicia con leves alteraciones cosméticas que no lograron imprimir suficiente originalidad. Para disminuir el problema, McQuarrie enreda innecesariamente la trama creando una serie de arbitrarios obstáculos, y "sub-misiones" para mantener ocupados a Hunt y su leal equipo de agentes. No me malinterpreten... todas estas sub-misiones son fascinantes por derecho propio, e incluyen excelentes momentos de intenso desempeño individual (como una pelea con cuchillos en la semi-oscuridad de un callejón) así como tensos pasajes con todos los personajes en juego, donde McQuarrie nos sorprende con su creatividad visual y disciplina narrativa (como esa increíble secuencia en la Ópera de Viena). Mi objeción es que el libreto (también de McQuarrie) a veces nos lleva de "misión imposible" a "misión ilógica", desafiando la credulidad del espectador y haciendo trampa para incrementar el suspenso (el más obvio ejemplo es el asunto de la bóveda submarina; con toda la magia tecnológica a disposición de los agentes, ¿no hubiera sido posible usar un pequeño tanque de plástico?)
Y no sólo ocurre con las escenas de acción; también el drama sufre síntomas similares, sobre todo en lo que respecta al villano perfectamente interpretado por Sean Harris. Se supone que es un genio frío y calculador, pero toma decisiones absurdamente emocionales con el único propósito de extender la película o evitar la muerte de algún personaje. Y su plan se enreda tanto que degenera en un obtuso caso de "él sabe que nosotros sabemos que él sabe que nosotros...". Afortunadamente los aciertos generales de la cinta superan con amplio margen estas tenues objeciones.
Tom Cruise, como siempre, encarna a Ethan Hunt con inquebrantable convicción, aunque se nota un poco menos duro que las previas cintas; quizás sea la edad (lo dudo), o tal vez el siguiente paso en la evolución del personaje. Simon Pegg maneja diestramente la simpatía del "comic relief" con sus deberes como experimentado agente de campo; Jeremy Renner es un ideal intermediario entre la parte política de la trama y las aventuras del grupo; y Ving Rhames no tiene mucho que hacer, pero la habitual gravedad de sus diálogos añade enorme urgencia a las misiones. Los recién llegados también me gustaron mucho; Rebecca Ferguson es una perfecta "femme fatale", muy lejana de las "damiselas en peligro" que vemos con tanta frecuencia en el cine de acción. Y Alec Baldwin expresa con perturbador realismo la arrogancia/sagacidad de un político/espía acostumbrado a saberlo todo y controlarlo todo. Yo pensé que Baldwin se limitaría a interpretar una versión más solemne de Jack Donaghy, pero no fue así; más bien usó una mezcla de Dick Cheney y Lyndon B. Johnson. Como sea, ojalá que Ferguson y Baldwin regresen para la sexta parte.
Y, bueno, esa es la mejor recomendación que puedo dar. Nación Secreta no fue mi favorita, pero ciertamente inspira el deseo de ver más secuelas, y merece considerable aplauso como sólida película de acción por derecho propio, con excelentes "stunts" realizados con mínima intervención digital (con excepción de una colisión automovilística tan pobremente ejecutada que casi contrarrestó el impacto de la famosa escena del avión que vimos en todos los anuncios)(Hablando de lo cual, no creo que sea SPOILER revelar que dicha secuencia del avión ocurre en los primeros minutos de Nación Secreta, y es básicamente irrelevante para el resto de la película, así que al menos no arruinaron el final, como yo temía).
No debe ser fácil crear nuevas situaciones, nuevos villanos y más peligros para Ethan Hunt y los agentes del IMF, aunque por otro lado los mejores directores de la franquicia tampoco han sido cineastas convencionales. Dudaba que Chris McQuarrie estuviera a la altura del proyecto, pero su trabajo resultó mucho mejor de lo esperado, y con suerte los productores mantendrán este alto estándar de calidad y talento en futuras secuelas. Obviamente no es cuestión de gastar más dinero, sino de saber cómo invertirlo. Pero, eso sí, nunca abandonen la música de Lalo Schifrin. No importa cuántos arreglos le hagan, sigue siendo el alma de Mission: Impossible. Estoy seguro de que estaré chiflándola por lo menos durante una semana.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Gracias Pablo. Excelente crítica.
    Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  2. Gracias Pablo. Excelente crítica.
    Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  3. Saludos Sr. del Moral

    No sé si alguna vez se haya preguntado a qué me dedico, igual y no, seguro tiene mejores cosas que pensar, bueno soy maestro de inglés, o algo similar, las clases son conversacionales, como que durante la misma plática se les va enseñando vocabulario, gramática y demás.

    Bueno, en una clase me tocó como alumna una abogada, y me dijo que cuando hay un divorcio, el esposo paga manutención sólo al hijo, no a la esposa si es aue demuestra que ésta última es capaz de trabajar, a menos que la exesposa se encuentre un abogado que sea todo un tiburón. Sin embargo el pago de la manuntención se detiene si la esposa se casa con otra persona.

    Todo este párrafo tan largo fue porque al escuchar el caso, le dije a la abogada, es buena idea para una película, una comedia romántica, y mire que me chocan, pero pensé que la película empiece con el divorcio y que el esposo estuviera buscándole un esposo a su exposa. Pensaba en poner personajes...como los de Seinfeld, gente que en la vida real nos puedan causar aversión, gente manipuladora, ventajosa y torpe, pero graciosos, no quisiera poner a la esposa como una desgraciada, ni al esposo como martir, al menos esa es la idea. ¿La vería? Y si lo hace ¿le daría espacio en su blog? Si está muy mala no dude en destrozarla, y si la estreno, ojalá pueda ir a la premiere con los famosos, yo lo invito.

    Cosa tan rara que haya pensado en hacer una película así, porque quiero hacer una de terror, varias de sci-fi, y de mi personaje que desde adolescente he estado escribiendo, de este último trataría que compitiera con los bluckbuster de Marvel, o DC.

    Tenga una buena semana y lo leo el jueves.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  4. Hugo: Gracias por leerla; me alegra que te haya sido útil. Muchos saludos!

    IMPALA: Me apena confesar que pensé que seguías estudiando. Pero, tomando el cuenta el tiempo que llevamos de "conocernos", me doy cuenta de que sería absurdo. Mis disculpas. De cualquier modo muchas gracias por compartir tu ocupación; suena como el método perfecto para aprender inglés (me hubiera gustado algo así cuando aprendí de niño, pero mis maestros fueron las letras de canciones de rock, Mad Magazine y las revistas Popular Mechanics de mi abuelito). En cuanto a tu idea de guión, suena realmente original, lo cual es muy difícil de lograr en el género de la comedia romántica. Y estoy de acuerdo con lo que señalas sobre mantener la simpatía de los personajes, incluso si sus acciones no siempre son "buenas"; supongo que los actores serían esenciales para alcanzar ese difícil balance. Buen ejemplo de Seinfeld; también viene a la mente 30 Rock (¡cualquier cosa!). En fin, si decides realizar esa película sin duda la vería en el cine (aunque preferiría streaming ;-) Aunque confieso que preferiría ver tus proyectos de horror o ciencia ficción, pues son mis géneros favoritos. Mucha suerte en cualquiera de esos proyectos, y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete