Wednesday, August 26, 2015

Enredos en Broadway (She's Funny That Way)



Síntomas: Durante una entrevista con una cínica reportera, la actriz Isabella Paterson (Imogen Poots) recuenta su complicada evolución de "call-girl" a estrella de Broadway, auxiliada por una serie de asombrosas coincidencias e inesperadas conexiones entre un grupo de pintorescos habitantes de Nueva York.

Diagnóstico: Casi todos los icónicos directores de los ochentas y setentas que yo admiraba han realizado películas decepcionantes en el siglo veintiuno. Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Robert Zemeckis... y ni siquiera voy a mencionar los especialistas en cine de terror. Tal vez Peter Bogdanovich nunca fue tan famoso, pero me gustaban muchas de sus antiguas películas (como The Last Picture Show y su secuela Texasville), así como su más reciente largometraje, The Cat's Meow (del 2001). Por eso tenía la curiosidad de ver Enredos en Broadway... ¿sería un regreso a la sensibilidad independiente de antaño (en una época cuando "independiente" conservaba su significado original)? ¿O un débil intento de Bogdanovich por "re-inventarse" para las nuevas generaciones?
La respuesta fue: ninguna de las dos cosas. En todo caso, Enredos en Broadway resultó más similar a una comedia de Woody Allen. Y, claro, el entorno teatral sugiere comparaciones con su clásica cinta Bullets Over Broadway, aunque esta vez los "enredos" fueron menos divertidos y se ubican en la época actual.
Aún así hay elementos positivos en Enredos en Broadway. El libreto co-escrito por Bogdanovich y Louise Stratten es extremadamente ligero, y no debe tomarse en serio como reflejo de la realidad; más bien es una inocua farsa cómica que sirve como homenaje de las películas de los años cuarentas y cincuentas, cuando una idealizada fantasía era preferible al cínico realismo que tardaría varias décadas en infectar a Hollywood (gracias a directores como, por ejemplo... Peter Bogdanovich)
En ese aspecto Enredos en Broadway puede parecer demasiado simplona e ingenua para el público moderno; pero para viejos como yo, que crecimos con una dieta rica en esas películas "inocentes" de mediados del siglo veinte, podría ser una nostálgica experiencia, incluso si su argumento no es particularmente ingenioso o creativo (incluso para estándares de aquella época).
La razón principal para ver Enredos en Broadway es el notable ensamble de actores que reunió Bogdanovich, entre los que se cuentan Owen Wilson, Rhys Ifans, Jennifer Aniston, Will Forte y Kathryn Hahn. Sus actuaciones no son excepcionales, pero se nota que se divirtieron al adoptar la sensibilidad de la era dorada de Broadway/Hollywood, y consiguen transmitir esa energía al espectador. También merecen mención los numerosos cameos de antiguos colaboradores de Bogdanovich (entre ellos Tatum O'Neal y Cybil Shepherd), así como actores modernos que sin duda aceptaron roles menores con tal de trabajar con este legendario cineasta. Por ejemplo, el gran Michael Shannon sale unos segundos como guardia de seguridad de una tienda departamental, y un director bastante famoso aparece al final, explicando el significado de una frase que se menciona muchas veces durante la película, revelando hasta cierto punto su tema central.
Entonces, Enredos en Broadway no me pareció muy buena como comedia convencional, ni representa el renacimiento artístico de Peter Bogdanovich; pero su amable sentido del humor y el sincero entusiasmo del elenco la convierten en un nostálgico experimento que, curiosamente, parece fresco e innovador en esta temporada saturada de re-makes, secuelas y refritos. A veces no es la calidad de la experiencia, sino su capacidad para romper la rutina.
Calificación: 7

IMDb

5 comments:

  1. Hola, si les interesa ayudar a una produccion independiente, aqui dejo el link si lo permite el dueño del blog, se puede cooperar desde el oxxo, tienen premios para los que envian ciertas cantidades, ahi aparecen los premios, saludos.....

    https://fondeadora.mx/projects/oso-polar-pelicula-independiente

    ReplyDelete
  2. Querido Pablo:
    Es una pena que días después del estreno de esta película haya muy pocas funciones de la película (hace no mucho fui y solo estaban 3 horas y las tres eran demasiado temprano), porque con tu crítica ya me interese bastante, y eso que (gracias a que soy un tremendo inculto) no tengo ni idea de quien es el director, su trailer me gusta agregando que el hecho de que rompa la rutina (como tu dices) del cine actual lleno de remakes, secuelas, etc, me hace pensar que voy a ver una película que aunque este lejos de ser extraordinaria, se pase el rato con una historia inocente y simple que no pretenda ser ni una sátira, ni una parodia y menos una crítica como muchas películas actuales lo pretenden. Por cierto ¿Que calificación le das a "Boogie Nights"? ¿Vas a ver "Ted 2"? Saludos.

    ReplyDelete
  3. Ali G: Pablo escribió lo siguiente sobre Boogie Nights en el blog de Cinencanto: "a "Boogie Nights" le pondría 9 (la dirección de P.T. Anderson y el brillante elenco la hacen casi perfecta, pero creo que tantos personajes restan fuerza al foco narrativo)".

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Veo que ya obtuvieron su meta de fondos. Muchas felicidades y mucha suerte con el proyecto!

    Ali G: Pues sí, creo que ese es el destino habitual de las películas que son demasiado "pequeñas" para atraer mucho público. Por el lado positivo, este tipo de historias están prosperando en distribución digital (Netflix, iTunes, etc.), así que probablemente no pasará mucho tiempo para que puedas verla, aunque sea en casa. En fin... si logras verla por favor dinos qué te pareció. En cuanto a Boogie Nights, el alerta ANÓNIMO ya te respondió; y quizás para este momento ya habrás visto mi crítica de Ted 2. Muchas gracias y mucha suerte!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por encontrar esa cortísima mención de Boogie Nights; siento que hubiera ameritado un párrafo más grande, pero bueno... tal vez tenía prisa ese día ;-) Un abrazo y que tengas un gran fin de semana!

    ReplyDelete