Monday, August 3, 2015

From the Dark



Síntomas: Mark (Stephen Cromwell) y Sarah (Niamh Algar) se disponen a pasar unos días en la idílica campiña irlandesa, pero su automóvil se atasca en un lodazal y tienen que buscar refugio en una granja aparentemente abandonada. Lo que no saben es que unas horas antes el anciano granjero que vivía ahí descubrió un antiguo féretro en su parcela y, por curiosidad, retiró la estaca que mantenía cerrada la tapa... lo cual, desde luego, liberó una criatura que permaneció dormida durante décadas, quizás siglos, y ahora se encuentra hambrienta de sangre.

Diagnóstico: No recuerdo haber encontrado jamás una película irlandesa de vampiros (tal vez Byzantium, aunque su entorno era más urbano), pero después de ver From the Dark resulta evidente la compatibilidad de género y locación. Las verdes colinas y pintorescas granjas forman hermosos paisajes de día, mientras que la noche trae neblina para acentuar la oscuridad y crear un aire de siniestro aislamiento donde todo puede suceder. Otro acierto del director Conor McMahon fue aplicar una oblicua fórmula slasher al relato de vampiros, con la pareja protagónica perseguida por un misterioso asesino que acecha en las sombras... y sólo en las sombras, pues From the Dark establece la luz (cualquier fuente de luz) como eficaz arma contra estas criaturas. Entonces, el simple argumento de la cinta se convierte en una desesperada búsqueda de iluminación en la granja abandonada, con el vampiro listo para atacar en cuanto falle el generador eléctrico, o cuando se extingan las velas, o se termine la pila del teléfono móvil.
No suena como una historia particularmente compleja, pero la mencionada atmósfera irlandesa y la disciplinada dirección se conjugan para crear elevados niveles de tensión y amplias oportunidades para compartir la ansiedad de la "chica final" mientras se esconde en un armario, o planea un débil contra-ataque que podría significar su muerte.
En línea con el renacimiento pseudo-feminista del género neo-slasher (por llamarlo de algún modo), Niamh Algar interpreta a Sarah como una mujer sensata que debe encontrar fortaleza interna para enfrentar no solo al monstruo, sino al conflicto moral que presentan las difíciles decisiones necesarias para sobrevivir durante la noche.
Por el lado negativo, la evolución de la protagonista sería más interesante si se hubiera dibujado mejor su carácter, y si la breve interacción con Mark fuera más profunda y emocional. Esta superficialidad de los personajes y el lento ritmo de From the Dark sin duda provocarán algunas críticas negativas; después de todo, la espera es un componente esencial del suspenso, pero también puede llevarlo hasta el punto del aburrimiento durante esas largas tomas en la oscuridad donde Sarah espera el momento de actuar, o evalúa su siguiente movimiento. Es una interpretación realista de la situación, pero podría exasperar a quienes esperaban una visión más violenta y dinámica del vampiro tradicional.
A pesar de esas advertencias podría recomendar From the Dark como un inusual relato de vampiros con elementos de slasher y "creature feature", enfatizando atmósfera y suspenso en vez de sangre y sobresaltos. También merece especial mención la cinematografía de Michael Lavelle, cuya cámara digital (Phantom) captura claras y hermosas imágenes durante el día o la noche, incluso cuando la única fuente de iluminación es un cerillo o el difuso resplandor de un televisor. Es un asombroso rango que demuestra (otra vez) el desempeño de la cinematografía digital y sus ventajas para el cine independiente. En otras palabras, no sé si será posible alejar a un vampiro con un simple cerillo, pero al menos se ve increíblemente bien.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment