Friday, August 14, 2015

La Maldición: El Inicio del Fin (Ju-On: Owari no Hajimari)



Síntomas: La maldición que acecha dentro de una genérica casa suburbana japonesa sigue afectando a las personas que tienen la desventura de visitarla. Entre ellas: la maestra escolar Yui Shuono (Nozomi Sasaki), quien está preocupada por las largas ausencias del niño Toshio (Kai Kobayashi), y decide investigar por su cuenta; y cuatro alegres estudiantes que entran a la casa para ver si son reales las leyendas del fantasma (spoiler: son reales).

Diagnóstico: Qué sorpresa descubrir que ya pasaron doce años desde la seminal película Ju-On, la cual prácticamente inició por si misma (bueno, con ayuda de Ringu) la avalancha de horror asiático cuyos efectos seguimos sintiendo hasta hoy. La Maldición: El Inicio del Fin es la séptima cinta de la saga y, como puede esperarse, ya perdió gran parte del impacto y novedad que la distinguieron hace tantos años.
A decir verdad no he visto todas las películas de la serie, pero tengo una idea general de su mitología: el crimen pasional que desató la venganza fantasmal, la disfuncional familia que habitó la casa; y la naturaleza "contagiosa" de la maldición que se transmite a todos los que se atreven a invadir el sitio de la tragedia. El Inicio del Fin altera algunos detalles con la esperanza de sorprender (o irritar) a los fans, pero a fin de cuentas parece que estamos viendo una compilación de las mejores escenas de las secuelas pasadas. Por ejemplo: el fantasma entre las sábanas; el asunto de la quijada; y, desde luego, aquel memorable descenso por las escaleras que realmente provocaba escalofríos por su fuerza visual e intensidad emocional. Cuando llega esa escena durante El Inicio del Fin ya sabemos qué esperar, y aunque introducen algunos cambios estilísticos, no bastan para repetir la experiencia original. Esto básicamente describe la película entera: algunos buenos sobresaltos rodeados por tanto material reciclado que resulta imposible "sumergirse" en la historia.
Ahora que lo pienso... ¿cuál historia? El director Masayuki Ochiai ignora la narrativa lineal para presentarnos una colección de viñetas tenuemente interconectadas, donde presenciamos el implacable ataque de los fantasmas sobre los desafortunados individuos que entraron a la casa. La maestra escolar preocupada por el alumno que nunca asiste a clases; la agente de bienes raíces empeñada en rentar la casa (no ha encontrado candidatos en años... ¿me pregunto por qué?); las niñas que entraron para asustar a su temerosa compañera... eso es básicamente todo el desarrollo permitido a los personajes. En algunos casos el libreto trata de profundizar en sus vidas personales... pero usualmente es para encontrar más víctimas desechables.
Aún así las partes "buenas" de El Inicio del Fin me parecieron suficientemente tenebrosas para rescatar la experiencia. El director emplea un estilo visual plano e inexpresivo para subrayar el "horror de lo cotidiano" (al menos así lo interpreté), donde las mayores amenazas provienen de los más frívolos momentos o situaciones; no hay noches tormentosas, misteriosa oscuridad ni decrépitas mansiones. Todo ocurre a la luz del día; en la escuela, en el tren subterráneo, o en una casa perfectamente normal, donde nadie esperaría una infestación fantasmal tan persistente y mortal. Ese aspecto de Ju-On sigue vigente en El Inicio del Fin, y tal vez atraerá a las nuevas generaciones que estaban muy jóvenes para presenciar la "invasión asiática" de la década pasada. Bajo ese punto de vista podría recomendar La Maldición: El Inicio del Fin por méritos propios, y como agradable alternativa a las repetitivas "casas embrujadas" del horror contemporáneo; pero como séptima parte fue exactamente lo que esperaba: más de lo mismo, con una dosis mínima de creatividad para justificar su existencia. Aunque quizás la octava parte (que ya se estrenó en Japón) renovará la franquicia, y entonces empezará el nuevo ciclo de re-makes norteamericanos. Esa es la maldición que estoy temiendo.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Ah caramba no es cinencanto?? Con esta crítica me sentí de regreso a los 2000s

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Sí, se siente extraño retomar estas franquicias de principios de siglo. Me hace sentir viejo, pero con esperanzas por el futuro (no es cierto... solo lo digo para que no suene tan deprimente ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete