Saturday, August 22, 2015

Demoníaco (Demonic)



Síntomas: Un grupo de jóvenes realiza una investigación paranormal en una antigua casa donde hace treinta años se cometieron varios asesinatos rituales. Desafortunadamente la investigación termina con varias violentas muertes; y entonces los detectives Lewis (Frank Grillo) y Klein (Maria Bello) quedan a cargo del caso, sin saber que están involucrándose en algo más peligroso de lo que esperaban.

Diagnóstico: Demoníaco es una película "Presentada por James Wan"... pero no dirigida por él. A decir verdad no importa mucho la identidad del director, pues los problemas de Demoníaco comienzan con un anémico libreto sumido en la mediocridad que se está convirtiendo en el estándar del cine de "casa embrujada", cada vez más tedioso y repetitivo en su inútil esfuerzo por repetir los éxitos de años pasados.
Por el lado positivo puedo señalar cierta originalidad en la mezcla de horror sobrenatural, escenas de "found footage", e investigación policíaca en una sola película. La coexistencia de estos estilos no es muy afortunada en Demoníaco, pero denota inesperada ambición en una historia por lo demás aburrida y previsible.
La trama principal (filmada en estilo "normal") sigue la investigación policíaca de los detectives Lewis y Klein, quienes examinan la escena del crimen e interrogan al único sobreviviente, tratando de determinar lo que ocurrió en la casa abandonada. El siguiente nivel narrativo son los "flashbacks" del testigo, donde vemos la clásica rutina de los "caza-fantasmas" amateur colocando cámaras en las paredes, y recorriendo las lúgubres habitaciones y pasillos en busca de manifestaciones sobrenaturales. Y finalmente tenemos pasajes de "found footage" grabado por las mencionadas cámaras, que los policías examinan para corroborar la historia del sobreviviente. En algunas ocasiones esta combinación de formatos y cronologías se vuelve confusa... pero como no hay nada nuevo ni particularmente complicado en la historia, es fácil seguirla hasta el obligatorio "twist" final que resulta al mismo tiempo sorpresivo e inverosímil por carecer de lógica o sentido. Desde luego no voy a revelarlo, pero baste decir que se siente arbitrario, como maniobra desesperada para dejarnos con una sorpresa final, incluso si no "pega" con el resto de la historia.
Los nombres de Frank Grillo y Maria Bello en los créditos iniciales me inspiraron la tenue esperanza de que Demoníaco superaría mis bajas expectativas... pero desde luego resultó lo opuesto. Estos veteranos actores aparecen tan desinteresados como el elenco juvenil; y mejor ni hablar del director Will Canon, igualmente apático en lo que respecta a la creación de suspenso o atmósfera para apoyar el supuesto "terror" del argumento. Cuando mucho podemos esperar algunos típicos sobresaltos acompañados con estruendosa música, y ni siquiera eso funciona como debería.
La fusión de temas policíacos y sobrenaturales tenía mucho potencial, y en algunos fugaces momentos Demoníaco ofrece atisbos de lo que hubiera logrado con un poco más de visión y creatividad detrás de las cámaras. Sin embargo su torpe mezcla de estilos y monótono ritmo se encargan de arruinar la experiencia, haciendo imposible recomendarla, sobre todo en el cine, donde no podemos usar el "fast forward" para minimizar nuestra tortura. Por otro lado, "Grillo & Bello" suena como un excelente restaurante italiano; si se aburren de actuar les queda esa sólida alternativa.
Calificación: 5

IMDb

No comments:

Post a Comment