Saturday, August 15, 2015

El Fantasma (Outcast)



Síntomas: Después de cometer incontables atrocidades en el nombre de Dios durante las Cruzadas, el guerrero Jacob (Hayden Christensen) viaja al oriente en busca de tranquilidad... y de todo el opio que pueda consumir. Pero cuando casualmente defiende a dos adolescentes de sangre real, Jacob se ve involucrado en una intriga política que lo pone en conflicto con un violento príncipe hambriento de poder.

Diagnóstico: A pesar de su engañoso título, conviene establecer desde el principio que no hay "fantasmas" ni eventos sobrenaturales en El Fantasma; se trata tan solo del sobrenombre que usa un personaje interpretado por Nicolas Cage ("el fantasma blanco"). Por cierto, Cage aparece prominentemente en la publicidad de esta cinta, aunque en realidad su papel es relativamente corto y podría describirse como actor secundario. Esto me pareció al mismo tiempo bueno y malo. La actuación de Cage es tan ridícula y exagerada (como se ha vuelto su costumbre) que casi descarrila la cinta, y hace imposible tomar en serio el adusto melodrama de esta fantasía heroica mezclada con "wuxia" chino. Por otro lado, los desvaríos del actor son el único elemento que aporta un poco de humor y energía al relato. ¿Cual de los dos aspectos funciona mejor? Analicemos más a fondo...
O tal vez no hace falta derramar más verborrea sobre algo tan trivial. Para bien o para mal, Cage es irrelevante dentro del argumento. Claro, su personaje se cierne como una influencia sobre el protagonista Jacob durante toda la película, pero no constituye un factor indispensable... ni particularmente interesante. Lo cual describe el resto de El Fantasma.
Contra toda expectativa, Hayden Christensen no resultó tan malo como héroe de acción (siempre y cuando ignoremos su absurdo peinado de Justin Bieber). El papel de "rudo sensible" huyendo de su pasado no le exige mucho talento histriónico, y las escenas de acción están filmadas con suficiente confusión para eliminar la necesidad de habilidad acrobática. En el papel del villano Shing, Andy On es igualmente genérico; y los jóvenes Yifei Liu (como la hermana Lian) y Bill Su Jiahang (como Zhao, el hermano menor y legítimo heredero del trono) logran congraciarse con el espectador a pesar de sus pobres decisiones y propensión a ser capturados (¿no sería conveniente disfrazarse de campesinos, o algo así, en vez de usar el mismo vestido de princesa durante casi toda la persecución?)
En lo que respecta a las artes marciales hay algunas sólidas batallas y violentas peleas pero, como dije, el director Nick Powell (ex-"stunt man") adopta la ruta del close-up y la frenética edición para hacerlas más intensas... lo cual desafortunadamente impide apreciar el trabajo de los coreógrafos y acróbatas. O tal vez quería evitar que se notara demasiado el uso de dobles.
Por lo demás, no hay muchas cosas que distingan esta película; su manufactura es buena para una B-Movie de alto nivel; y el libreto emplea temas clásicos de virtud y redención, tan comunes en el cine moderno que no hacen falta explicaciones para asimilar el arco dramático del trágico anti-héroe atormentado por la violencia (si tan solo lo dejaran tranquilo... ¡pero tiene que regresar al combate una y otra vez!). Al menos las impresionantes locaciones (realmente se filmó en China, en vez de Canadá o Checoslovaquia) y la efectista cinematografía de Joel Ransom hacen la experiencia agradable para la vista y nos distraen de los momentos más aburridos y forzados.
Existen incontables películas de acción superiores a El Fantasma; su combinación de sensibilidad europea y china le da una tenue novedad, pero todo lo demás es tan impersonal que sólo podría recomendarla para los pocos fans leales que queden de Nicolas Cage (o los aún más escasos fans de Hayden Christensen), y para los estudiosos del "Cagepocalypse", el período auto-destructivo que lo ha transformado de un respetado actor a un bufón totalmente ajeno a la realidad. ¿Será un genio, como sugirió Abed Nadir, o simplemente un individuo trabajador que necesita dinero para vivir, como todos nosotros? Quizás por debajo de sus manías y afectaciones, Nicolas Cage es tan normal que nos cuesta trabajo aceptarlo. O tal vez es un alien cansado de mantener su fachada humana. Como sea, no ha perdido mi respeto... aunque seré más selectivo para ver sus proyectos futuros.
Calificación: 6.5

IMDb

9 comments:

  1. Pobre Nicolas Cage, lo que tu vida cambia cuando le evades al fisco en EE.UU., El peor pecado en ese país. Aunque estoy sospechando que él lo hace a propósito, o para burlarse de sus detractores, o de los directores de esas pelis de serie B, o porque le gusta ser un meme viviente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me refiero a su particular forma de actuar,no al fisco, desde luego, en lo que hace a propósito.

      Delete
  2. Estimado Pablo: ¿Qué opinas acerca de este vínculo?
    10 películas que NO merecían haber ganado el Oscar

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo,

    Como siempre te felicito por tu Blog, para mí es guía indispensable a la hora de ver cine. Entre otras nunca te he preguntado, ¿Quisieras que todos los que vemos tu blog comentáramos más? o te parece que con el ritmo natural que lleva esta bien (pensando en lo ordenado y tolerante que eres). Lo digo en mi caso ya que no te escribo todo lo que quisiera en ocasiones por laxitud (vaya palabra). Pooor otra parte espero sorprenderte JHA (no creo) ... te tengo una serie .... Mr. Robot.... creo que es la serie perfecta para ti y tu espíritu Geek (es un daredevil de los pc). Si ya la estas viendo, como te ha parecido? Por ultimo, cuales son tus cinco series favoritas de la actualidad? Es decir Hannibal y cuales otras 4.. ;-p
    Saludos de César y Mono

    ReplyDelete
  4. Pablo.

    ¿Verás Las Voces, con Ryan Reynolds? Creo que se estrenó en 3 cines pero vale mucho la pena.

    Por cierto, ¿Ya viste Wet Hot American Summer: First Day of Camp? Si ya lo hiciste, ¿Qué te pareció?

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Creo que nicolas cage esta peleando con uñas y dientes o dando sus ultimas actuaciones en el cine antes de pasar a la TV, algunos de sus contemporaneos lo han hecho y no esta tan mal, matt dillon, kevin bacon, robin williams, juliette lewis, etc, etc Asi que arriesgate a cagear la tv cage....

    ReplyDelete
  6. Blackbird: la crítica de The Voices podés leerla acá: http://capsulasdecine.blogspot.com.ar/2015/03/the-voices.html

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Pablo, ¿por qué no fuiste al cine a ver Southpaw ni Vacation?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  8. @lfredo: Buena teoría! Meme viviente... podría sonar negativo, pero a fin de cuentas nadie puede ignorarlo. Y no sabía que había tenido problemas con el fisco; ciertamente podría explicar su gran necesidad de dinero para participar en películas mediocres. Muchos saludos y suerte!

    Koolebra: Es una lista interesante, pero en muchos casos solo reemplazan una película que no lo merecía por otra similar. Por eso no tengo interés en los Óscares o premios similares... me frustra la intención misma de afirmar cuáles son "las mejores películas", cuando se trata de algo tan subjetivo. Pero, bueno... gracias por el link y saludos!

    César: Creo que el ritmo de comentarios debe determinarse de manera natural, según el tipo de película, el interés de los lectores, y quién sabe cuántas otras variables. Por ejemplo, prácticamente nadie ha comentado sobre Outcast (El Fantasma), pero esto puede dar oportunidad de hablar de cosas más interesantes ;-) Al mismo tiempo, una película como Age of Ultron atrae a veces nuevos "comentaristas" enfocados en un mismo tema. Las dos cosas funcionan... y además, creo que tratar de controlar el flujo de información es una receta perfecta para el desastre ;-)
    Pasando al tema de TV (más interesante que el cine en años recientes), desde luego estoy viendo Mr. Robot; es el mejor "techno-thriller" que he visto, y espero que tenga suficiente popularidad para justificar muchos años de existencia. Lástima por el retraso que sufrió el último episodio de la temporada, pero bueno... ojalá no fuera por razones tan trágicas. Finalmente, me temo que no he visto Hannibal, más allá de los primeros cinco o seis episodios. Me pareció una serie muy elegante y ambiciosa, con perfecta atmósfera e ingeniosamente escrita. Pero por alguna razón no me "atraparon" los personajes. No sé... a veces pasa (otros ejemplos de series que abandoné a pesar de haberlo intentado: Games of Thrones, The Walking Dead, Breaking Bad). Entonces, mis cinco series favoritas actuales (drama) serían: The Americans, Homeland, iZombie, Orphan Black, y Mr. Robot. Muchos saludos para Mono, y que pasen un excelente fin de semana!

    Blackbird: Muchas gracias por recomendar The Voices. Como el atento ANÓNIMO señaló, la vi hace tiempo y escribí la crítica correspondiente. Estoy de acuerdo con lo que dices; también me gustó bastante. En cuanto a Wet Hot American Summer: First Day of Camp, no he logrado verla. La película original no está entre mis favoritas, pero el elenco que reunieron para la secuela televisiva es ciertamente impresionante. Trataré de ver aunque sea un par de episodios este fin de semana. Muchos saludos y gracias de nuevo!

    Anónimo: Creo que Nicolas Cage podría sorprendernos en televisión, si encuentra algo tan bueno como True Detective. Bueno, la segunda temporada no estuvo tan buena, pero la primera con Matthew McConaughey y Woody Harrelson fue una de las más impresionantes "transiciones" de cine a TV que he visto. Saludos y mucha suerte!

    ANÓNIMO: Ahora sí me tardé muchísimo en responder. Muchas gracias por estar al pendiente y continuar tus oportunas intervenciones. Un abrazo y feliz fin de semana!

    Anónimo 2: Vacation solo llegó en versión doblada a los cines donde hubiera tenido oportunidad de verla. En cuanto a Southpaw, me interesaba bastante, pero su duración (un poco más de dos horas) provocó horarios de exhibición incompatibles con mi tiempo libre. Además llevo un par de semanas muy ocupado en un proyecto de trabajo con muy poco tiempo para elaborarse, y con un equipo muy pequeño para la cantidad de trabajo. Es probable que la próxima semana también estén un poco escasas las críticas y respuestas a comentarios. Mis disculpas anticipadas y muchos saludos!

    ReplyDelete