Friday, November 10, 2023

Boudica: Queen of War


Síntomas: En el año 61 A.D., la Reina Boudica (Olga Kurylenko) unifica a las tribus celtas para combatir a las invasores romanos que quieren conquistar Britannia.

Diagnóstico: No voy a decir que Olga Kurylenko nació para interpretar a la reina guerrera Boudica, pues su talento es más amplio y variado; pero su actuación en Boudica: Queen of War está entre las mejores de su carrera, y por sí sola eleva la película y compensa parcialmente sus limitaciones técnicas.
Como cualquier épica histórica, Boudica: Queen of War embellece y condensa los "hechos reales" (ya de por sí cuestionables por su antigüedad y contaminación cultural); pero el director y guionista Jesse Johnson merece aplauso por pintar un retrato razonablemente fiel de la invasión romana en Britannia, tanto en sus factores externos (los caprichos del Emperador Nerón que indirectamente contribuyeron al levantamiento de Boudica) como internos (la precaria relación de las tribus británicas)... todo lo cual es una manera amable de decir que Boudica: Queen of War a veces se "clava" tanto en los detalles que pierde el hilo de la narrativa; sin embargo, ahí es donde intervienen las actuaciones y la dirección de Johnson para recobrar el rumbo y ubicar las aventuras de la Reina en un contexto más rico y satisfactorio que cualquier genérica cinta de acción.
Hablando de lo cual, otro problema del rigor histórico es que tampoco hay mucha acción en Boudica: Queen of War... o al menos no tanta como esperarían los fans de Jesse Johnson que han seguido su carrera desde "stunt man" hasta director de modestas "joyas ocultas" del Cine B, como Avengement, Triple Threat y Accident Man. Puedo afirmar con confianza que Boudica: Queen of War es el trabajo más maduro y ambicioso de Johnson, con una fascinante propuesta sobre la motivación de su heroína. Sin revelar demasiado, diré que Boudica (Olga Kurylenko) empieza como refinada consorte de un gobernante local, hasta que una tragedia destruye su felicidad y la obliga a participar en una guerra que nunca deseó... auxiliada por misteriosos aliados de posible origen sobrenatural.
Al principio me pareció un error introducir elementos fantásticos en un relato ostensiblemente "realista"; pero el astuto libreto de Johnson transforma la fantasía en metáfora del trauma psicológico que inspiró el inquebrantable valor y perseverancia de Boudica para combatir un enemigo mejor preparado y con superior tecnología militar; y gracias a esa "ayuda divina", Boudica unificó a las tribus "bárbaras" (icenis, celtas, trinovantes, etc.) para levantarse contra la invasión.
Por el lado negativo, la producción de Boudica: Queen of War está al nivel de un episodio de Xena: Warrior Princess (apropiado, en vista de que Boudica sirvió como inspiración de aquella serie televisiva). No hay batallas masivas ni fastuosas vistas del Imperio Romano; solo mediocres trucos de "green screen" y ejércitos con cincuenta soldados en vez de diez mil; sin embargo, la energía de Kurylenko y la creatividad de Johnson para disimular presupuestos austeros nos ayudan a ignorar las fallas y enfocarnos en lo realmente importante: la transformación de una mujer fracturada en leyenda inmortal, y la catarsis de la victoria contra un enemigo invencible... al menos el tiempo suficiente para entrar a los libros de Historia.
Calificación: 8 (solo en el contexto de las B-Movies)

IMDb

No comments:

Post a Comment