Friday, November 17, 2023

Elevator Game


Síntomas: Después de filmar el "Reto del Elevador" para su canal de YouTube, varios jóvenes sufren los ataques de una entidad paranormal.

Diagnóstico: Sí, yo también estoy cansado de películas sobre "influencers", "follows" y "likes"; sin embargo, Elevator Game fue dirigida por Rebekah McKendry, cuya considerable experiencia en el lado "intelectual" del Horror (escribió para Fangoria, contribuyó a múltiples podcasts, y da clases de cine en la Universidad del Sur de California, por no mencionar que dirigió Glorious y All the Creatures Were Stirring) me hizo pensar que encontraría un ángulo original en la vieja receta de "jóvenes perseguidos por un fantasma vengativo (o demonio, o leyenda urbana, o lo que sea)". Desafortunadamente Elevator Game degenera en los mismos clichés de siempre, y no sabe aprovechar su intrigante premisa.
El epónimo "juego del elevador" es uno de esos "retos" tan populares en las redes sociales, y consiste en subirse a un elevador, oprimir los botones en una secuencia específica, y esperar que aparezca un espectro en el quinto piso. Entonces varios jóvenes filman el reto para su canal de YouTube, pero no siguen las reglas... y la entidad empieza a perseguirlos.
Lo mejor de Elevator Game fue el prólogo, donde vemos a una joven realizar el reto con trágicas consecuencias. Es prácticamente un cortometraje por sí mismo, repleto de suspenso, atmósfera y momentos escalofriantes. Lamentablemente Elevator Game nunca recobra esa intensidad durante su torpe desarrollo, enfocado en los miembros del equipo "Nightmare on Dare Street", y los genéricos conflictos que ocupan el tiempo entre manifestaciones sobrenaturales.
Por el lado positivo, me gustó la mecánica del "reto" y las siniestras posibilidades del elevador maldito, un concepto relativamente común en el cine de terror, pero replanteado por McKendry en un contexto que podríamos describir como "lovecraftiano". Más allá del fantasma vengativo, el elevador es un portal hacia otras dimensiones, lo cual restauró parcialmente mi atención y enriqueció la narrativa durante la segunda mitad de la película. Y cuando añadimos algunas muertes sangrientas y revelaciones sorpresivas (obviamente hay una tragedia del pasado conectada con los horrores del presente), tenemos como resultado una película indudablemente mediocre, pero nunca aburrida, y con sólidos valores en todos los aspectos de su producción, desde la excelente cinematografía nocturna, hasta los esporádicos efectos especiales.
Lo mejor que puedo decir sobre Elevator Game es que Rebekah McKendry sigue evolucionando como directora, y se nota la expansión de su visión creativa conforme explora historias más complejas y ambiciosas. Sin embargo (igual que ocurre con muchos cineastas "indie"), su punto débil está en los libretos, y en la dificultad de mantener el balance entre horror, emoción y drama. Ese es el auténtico "reto" que deberían resolver los directores modernos, en vez de copiar las efímeras modas de las redes sociales para atraer al público joven. O tal vez me estoy aferrando a un medio obsoleto que pronto será reemplazado por videos verticales de quince segundos. En fin, ya será un problema para la siguiente generación.
Calificación: 6

IMDb

2 comments: