Wednesday, October 25, 2023

Pet Sematary: Bloodlines


Síntomas: En 1969, el joven Timmy Baterman (Jack Mulhern) regresa de Vietnam al pueblo de Ludlow; pero su comportamiento despierta sospechas de que en realidad regresó de otro lugar...

Diagnóstico: ¿Qué está pasando? ¿Primero un sólido "reboot" de Children of the Corn, y ahora una aceptable precuela de Pet Sematary? Claro, Pet Sematary: Bloodlines nunca será un clásico del Horror, pero considerando el bajo estándar de las adaptaciones de Stephen King, me complace decir que el resultado fue mejor de lo esperado... aunque quizás no tan bueno como para escapar el estigma del cine B directo a video (en este caso directo a Paramount Plus).
Entiendo perfectamente los comentarios negativos que está recibiendo Pet Sematary: Bloodlines: el ritmo es lento, no hay mucho "terror" en el sentido convencional, y el libreto co-escrito por la directora Lindsey Anderson Beer y el guionista Jeff Buhler tiene grandes agujeros lógicos. Sin embargo, viéndola como un drama sobre trauma psicológico, Pet Sematary: Bloodlines me pareció una interesante expansión de la historia original (en cualquiera de sus versiones) que conecta el concepto del "cementerio maldito" con tragedias muy reales y relevantes para cualquier generación. ¿Qué puedo decir? Al menos intentó algo diferente.
Ya basta de rodeos.
Pet Sematary: Bloodlines se enfoca en Judson Crandall (Jackson White), Manny Rivers (Forrest Goodluck), y Timmy Baterman (Jack Mulhern) tres amigos que crecieron juntos en el pueblo de Ludlow, aunque se distanciaron con el paso del tiempo. Entonces Timmy regresa muy cambiado de Vietnam, y Judson y Manny tratan de entender lo que está pasando... ¿será el estrés post-traumático de la guerra? ¿O algo más siniestro que los líderes del pueblo quieren ocultar?
Pet Sematary: Bloodlines mantiene un frágil balance entre los aspectos de terror (el joven con tendencias violentas, las leyendas de las tribus nativas), y los conflictos familiares en una comunidad con larga memoria para el rencor. No estoy diciendo que Pet Sematary: Bloodlines ofrezca un análisis profundo de un complejo momento histórico... pero la premisa del cementerio que revive a los difuntos gana nueva dimensión como catalizador de la lucha de clases, el colonialismo, y la deshumanización de los sobrevivientes de Vietnam que no lograban reintegrarse a la vida civil. Ninguna de las metáforas es particularmente erudita, y desde luego ya se habían explorado en mejores películas (desde Deathdream hasta la mega-clásica Night of the Living Dead); pero sostuvieron mi atención durante los momentos más genéricos de la cinta. Y si a eso añadimos una tétrica atmósfera, competentes efectos especiales y buenas actuaciones (mención especial para David Duchovny, Pam Grier, Henry Thomas y el perro "Hendrix", interpretado por Jellybean), tenemos una experiencia recomendable a pesar de sus fallas (en mi humilde opinión), que solo pide un poco de paciencia para expresar su mensaje. Raro caso de una precuela que realmente complementa la historia original. Y ahora solo queda esperar la siguiente anomalía de Stephen King... ¿tal vez un buen reboot de Maximum Overdrive? Pero con la misma música, por favor.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment