Sunday, October 15, 2023

El Justiciero: Capítulo Final (The Equalizer 3)


Síntomas: Mientras se recupera de una herida en Italia, Robert McCall (Denzel Washington) decide eliminar a la mafia siciliana.

Diagnóstico: Tomó diez años y tres películas, pero finalmente la saga de El Justiciero empieza a tener similitud con la icónica serie ochentera The Equalizer, donde un espía retirado aceptaba "casos" de gente común que necesitaba ayuda en situaciones fuera del alcance de la Policía. Pero lo que realmente distinguió aquella serie fue la intriga recurrente sobre el pasado del protagonista y las conexiones con diversos servicios de inteligencia que a veces lo ayudaban, y a veces ponían en peligro su cruzada altruista.
En vez de retomar aquel concepto, las películas El Justiciero y su secuela fueron genéricas historias de venganza redimidas por el carisma de Denzel Washington y la dirección de Antoine Fuqua; y ahora El Justiciero: Capítulo Final (¿será realmente el final?) rescata el misterioso pasado de Robert McCall (Denzel Washington) y su relación con ciertas organizaciones gubernamentales, representadas por la joven Agente Collins (Dakota Fanning), quien no sabe cómo interpretar las acciones del enigmático vigilante.
Todo comienza en una villa italiana, donde McCall resuelve su más reciente misión, hasta que sufre una herida que lo deja varado en la pintoresca villa de Altamonte, bajo el cuidado del afable Dr. Enzo (Remo Girone). Entonces, mientras se recupera, McCall descubre una pandilla que extorsiona a los comerciantes del pueblo... y decide intervenir. Pero sus violentas actividades llaman la atención de la CIA, y la Agente Collins empieza a seguir sus pasos (¿recordará que se conocieron en Man on Fire?).
Hasta ahí El Justiciero: Capítulo Final me estaba gustando bastante. Claro, la trama es un pastiche de clichés, y no hay una sola sorpresa en la fórmula que ya era vieja cuando John Wayne y Clint Eastwood la utilizaban en los westerns del siglo pasado: el misterioso forastero que combate la corrupción de un pueblo indefenso. Es un clásico, y no necesita innovar para funcionar en este moderno contexto; el problema viene en el tercer acto, cuando la metodología racional de Robert McCall se transforma en incomprensibles caprichos y coincidencias inverosímiles que me costó trabajo tomar en serio. El director Antoine Fuqua solo necesita dejar que Denzel Washington haga su trabajo y nos sumerja en la mente de McCall, evaluando la situación, diseñando un plan, y ejecutándolo con precisión y frialdad, pero sin perder la humanidad que lo separa de sus enemigos. Me gusta esta versión "a la antigua" del cine de acción, enfocada en suspenso y conexiones emocionales. Sin embargo, el cambio tan abrupto al final traiciona la metodología de McCall y el estilo de Fuqua. Y, bueno, cuando El Justiciero empieza a cantar, yo ya estaba listo para salirme del cine.
Estoy exagerando. En ciertos aspectos El Justiciero: Capítulo Final podría ser mi película favorita de la trilogía; pero también me decepcionó por extraviarse de nuevo cuando por fin había encontrado el camino correcto. Tal vez sería bueno seguir el consejo del Traductor, y dejar descansar la franquicia otros diez años, hasta que... no sé... John David Washington o Scott Adkins tengan suficientes canas para abordar el papel. O también podrían contratar de inmediato a Helen Mirren y ahorrarse mucho tiempo.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment