Saturday, March 25, 2023

Children of the Corn


Síntomas: Los niños de un pequeño pueblo empiezan a actuar de manera extraña, mientras los adultos tratan de resolver una crisis económica provocada por el fracaso de la cosecha de maíz.

Diagnóstico: Créanme, yo fui el más sorprendido: Children of the Corn es una buena película... hasta que deja de serlo.
No estoy diciendo que sea una gran película, y mucho menos una "joya oculta"; pero si la comparamos con las previas cintas basadas en el cuento corto de Stephen King (¡ya van diez!), es prácticamente una obra maestra... hasta que deja de serlo.
Children of the Corn toma los rasgos básicos de la historia original (publicada en la colección Night Shift, de 1978) como punto de partida para desarrollar una historia con varias sub-tramas que funcionan de acuerdo a la edad de los personajes.
Por el lado de los adultos tenemos el colapso económico de un pueblo agricultor debido a sus cuestionables prácticas comerciales, incluyendo el uso de nuevos herbicidas y semillas genéticamente modificadas. El último recurso de los granjeros es sacrificar las plantaciones de maíz, y ampararse en los subsidios gubernamentales que podrían salvar la economía del pueblo, aunque también causarán más daño ecológico.
Los adolescentes del pueblo tienen su propio plan: iniciar una campaña en las redes sociales para humillar públicamente a los adultos que quieren salir del apuro por la vía fácil, en vez de corregir sus errores.
Y los niños... bueno, nadie pone atención a los niños mientras juegan en el campo, inventando cuentos sobre una misteriosa figura que vive en los surcos del maíz. Después de todo son simples fantasías infantiles... ¿o podrán ser alucinaciones causadas por el polvo tóxico de las cosechas enfermas?
El director Kurt Wimmer (Equilibrium, Ultraviolet) entreteje estas sub-tramas de manera lógica y realista (en lo que cabe), balanceando drama y horror en escenas bien filmadas con adecuado ritmo y visión artística (mención especial para el cinematógrafo Andrew Rowlands, quien añade gran personalidad a los campos de maíz marchito). Las actuaciones son un poco blandas, pero cubren los requerimientos del guión, destacando Elena Kampouris (Before I Fall) como la joven idealista que quiere salvar al pueblo de Rylstone (por alguna razón no usaron el nombre de "Gatlin"), mientras planea su escape del círculo vicioso de pobreza y desolación; y Kate Moyer (Buffaloed) en el papel de Eden, la líder de los niños que podría estar peleando por el futuro de su generación... u obedeciendo las órdenes de una maligna deidad vegetal. O simplemente sufre perturbaciones mentales por la infección del maíz y el fertilizante sintético que comenzó todo el problema.
Desafortunadamente Wimmer pierde el rumbo en el tercer acto, cuando los temas de la cinta se derrumban en un final absurdo e inverosímil... pero razonablemente satisfactorio. Y entonces llega un ridículo epílogo que añade un "susto" innecesario e inconsistente con el tono de la cinta. Me atrevería a especular que fue la propuesta de un clásico "ejecutivo de Hollywood" que dijo: "Necesitamos un final al estilo de Stephen King".
A pesar de todo, Children of the Corn resultó mejor de lo que yo esperaba, y hasta podría decir que fue la mejor adaptación (no necesariamente la más fiel) de aquel legendario cuento de Stephen King. Por otro lado, dudo mucho que Children of the Corn reciba una evaluación imparcial por el público y la crítica, debido a la terrible fama que la franquicia viene arrastrando desde hace cuarenta años. Mala suerte para la excepción que confirma la regla.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment