Síntomas: Después de consumir gran cantidad de cocaína extraviada por una banda de traficantes, un oso negro inicia una serie de ataques en los bosques de un parque nacional.
Diagnóstico: Aunque tiene largos períodos de hibernación (ja, ja), el "horror ursino" (historias sobre osos asesinos) se ha mantenido presente en la cultura popular desde su auge en los años setentas, con cintas como Grizzly (1976), Claws (1977), The Edge (1997), Bear (2010) y Backcountry (2014). Y ahora la directora Elizabeth Banks (Charlie's Angels, Pitch Perfect 2) nos entrega una divertida sátira del género con Oso Intoxicado, cuya bizarra fusión de comedia, "gore" y conciencia ecológica evita la demonización del oso titular, y lo convierte en víctima inocente de las circunstancias... y de los vicios humanos. Fue una astuta decisión para satisfacer la corrección política, y para diluir el mal sabor que dejaban aquellas películas del siglo veinte sobre animales asesinos (ver la reciente Beast como otro ejemplo de moderna perspectiva sobre una vieja fórmula).
Supuestamente basada en hechos reales, Oso Intoxicado comienza con la caída de un avión cargado de cocaína, la cual es accidentalmente consumida por un oso negro en el Parque Nacional de Chattahoochee. Naturalmente el oso enloquece y empieza a atacar a las personas que tienen la mala fortuna de encontrarlo. Entre ellos: dos niños extraviados (Brooklynn Prince y Christian Convery); su madre (Keri Russell) y los guardabosques que los están buscando (Margo Martindale y Jesse Tyler Ferguson); y los narcotraficantes que quieren recuperar su mercancía (O'Shea Jackson Jr., Alden Ehrenreich y el finado Ray Liotta, a quien está dedicada la película). Y desde luego hay más víctimas potenciales para elevar el "saldo rojo" de la película, pero sin convertirla en tragedia.
Y ahí es donde Oso Intoxicado pierde el frágil balance de su premisa. Con tanta muerte y destrucción, creo que Elizabeth Banks tenía miedo de hacer una película demasiado macabra, y por eso elevó el volumen de la comedia en escenas que hubieran funcionado mejor con un tono más natural, para servir como contraste de los momentos más descabellados. Por ejemplo, el libreto de Jimmy Warden (The Babysitter: Killer Queen) dibuja a los narcotraficantes como bufones con "daddy issues", o con actitudes demasiado irreverentes para tomarlos en serio como despiadados criminales que harán cualquier cosa para recuperar su inversión. Desde luego la comedia es altamente subjetiva, y cada espectador tendrá su propio umbral de tolerancia para la receta de risas y terror que ofrece Oso Intoxicado; pero, en mi caso personal, siento que no hacía falta tanta ligereza, cuando el concepto mismo del "oso intoxicado" es más que suficiente para establecer la intención de la película.
Pero, bueno... tal vez estoy cometiendo el error de sobre-analizar una película inherentemente absurda, en cuyo caso terminaré diciendo que Oso Intoxicado me pareció recomendable por su sólida producción (los efectos especiales son buenos, aunque el movimiento del oso digital es un poco artificial), por la convicción de los actores en escenas ridículas (mención especial para Margo Martindale y Ray Liotta, los veteranos que mejor asimilan la sensibilidad de la cinta), y por su mera existencia como "B-Movie" que escapó su modesto nicho para convertirse en un fenómeno cultural (al estilo de Snakes on a Plane). Oso Intoxicado es el tipo de película que tiene que verse para creerse. Y, a pesar de sus fallas, cumplió su misión de simpatizar con el oso asesino... porque, a fin de cuentas, entendemos sus motivos y lamentamos su situación.
Calificación: 7.5
Esta vez hubiera preferido la traducción en España:
ReplyDeleteOso Vicioso :c
COLOMBIANOSO 🥰
ReplyDeleteNo me convence verla, pero le daré un voto de confianza únicamente por Elizabeth Banks.
ReplyDeleteSaludos Pablo!
Arturo Pelayo
GROSS GRIEF: ¡Ja, ja! Raro caso de una traducción ingeniosa. Gracias por compartirla, y muchos saludos!
ReplyDeleteBlackyman: Políticamente incorrecto, pero me hizo reír ;-) Saludos y suerte!
Arturo Pelayo: Ojalá no te decepcione, y si decides verla por favor cuéntanos qué te pareció. Saludos, y feliz fin de semana!