Sunday, March 12, 2023

Scream VI


Síntomas: Las hermanas Sam y Tara Carpenter (Melissa Barrera y Jenna Ortega) se mudaron a Nueva York para iniciar una nueva vida después de sus trágicas experiencias en Woodsboro. Pero otro imitador de Ghostface quiere asesinarlas.

Diagnóstico: El año pasado la cinta Scream (supongo que deberíamos llamarle Scream V, ya que la secuela es Scream VI) fue una adecuada "recuela" de la saga, pero me decepcionó la repetición de las ideas que definieron la memorable original de 1996. Desde luego la fórmula es integral para la identidad de la franquicia; pero el cine "slasher" ya evolucionó desde entonces (en gran parte gracias a Scream), y me pareció ingenuo regresar a los mismos trucos de hace veintisiete años, sin aportar algo nuevo para demostrar que la saga creció al mismo tiempo que los fans. Y lo peor fue que Scream V y Scream VI se apoyaron excesivamente en el cliché que más me irrita del cine slasher: una y otra vez (y otra, y otra, y otra...) los personajes tienen oportunidad de neutralizar al asesino, pero prefieren huir para darle tiempo de recuperarse y regresar a la persecución. Este cliché puede ser tolerable en genéricas cintas de horror donde las víctimas se encuentran en "estado de shock"; pero en el caso de Scream (cualquiera de ellas), los personajes conocen la intención del villano, conocen sus métodos, y están preparados para los ataques. Y aún así se transforman en cretinos ineptos cada vez que aparece Ghostface. No sé si estoy exagerando en mi reacción (tal vez como resultado de haber visto la misma situación en decenas de películas), o si el problema es que ya no siento el terror necesario para "suspender la incredulidad" y aceptar la película en sus propios términos. Pero, sea cual sea la razón, esa práctica me ha arruinado películas que hubiera apreciado en otras circunstancias por sus valores intrínsecos.
En fin... ya llené media crítica explicando lo que no me gustó de Scream VI. Ahora mencionaré lo que sí me gustó: todo lo demás.
La realización de Scream VI me pareció excelente, desde las actuaciones (casi todas), hasta la dirección de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (Ready or Not), perfectamente balanceada entre el drama y la violencia que afectan a las hermanas en su nueva locación. Sam (Melissa Barrera) vive con el miedo constante de que Ghostface regresará para terminar lo que comenzó en el pueblo de Woodsboro; pero Tara (Jenna Ortega) prefiere olvidar el pasado y disfrutar su nueva vida en Nueva York. Entonces alguien empieza a matar a las personas cercanas a ellas, y el horror comienza de nuevo.
El contenido "meta" sigue presente en Scream VI, pero es menos relevante para el desarrollo de la historia... hasta el desorbitado tercer acto. Mientras tanto, el libreto de James Vanderbilt y Guy Busick se enfoca en la crisis mental de Sam, quien teme haber heredado la psicosis de su padre, exacerbada por los rumores en las redes sociales sobre los asesinatos del año pasado. Me pareció una buena decisión que aprovecha el talento de Barrera y Jenna Ortega como hermanas con una fuerte conexión emocional, pero con personalidades muy distintas que inspiran reacciones opuestas a las mismas circunstancias. Lo cual es una manera complicada de decir que Sam y Tara son protagonistas más interesantes que cualquier "chica final" contemporánea.
El elenco secundario flaquea de vez en cuando, pero proyecta abundante convicción; y el "gore" podría ser el más impactante de la saga, con "kills" que me tomaron por sorpresa con su despiadada brutalidad.
A fin de cuentas el balance de fallas y aciertos se inclina al lado positivo (en mi humilde opinión), y podría recomendar Scream VI como secuela imperfecta en sus detalles, pero competente en su ejecución, preparando el camino para el futuro de la saga. Además, en un nivel personal, me gustó que Scream VI haya cumplido la promesa que Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan dejó inconclusa sobre el asesino suelto en la gran ciudad. Tardaron treinta y cuatro años, pero al fin lo hicieron bien.
Calificación: 7.5

IMDb

5 comments:

  1. Pues a mí me gustó más que las anteriores dos entregas (películas competentes por sí mismas). Puedo disculpar la ineptitud de los personajes frente al asesino si tomamos en cuenta que este Ghostface es mucho más brutal que los anteriores. (no hay un solo momento de torpeza como ocurre con las anteriores cintas) Sabemos que cuando el asesino porta su disfraz es básicamente dotado de poderes sobrehumanos. Ahora, mi mayor queja (ALERTA DE SPOILER!!!!!!!!) es el ridículo "plot armor" de muchos personajes que no son TAN necesarios (entiendo que el plot armor proteja a las hermanas pero Chad, Gale, Kirby y Mindy pudieron ayudar a incrementar el "body count" sin ningún problema) (FIN DE LOS SPOILERS).

    Y hablando de personajes, estoy más que complacida de que al fin se hayan librado de ese peso muerto en la franquicia llamado Neve Campbell/Sidney Prescott. Lo siento, pero su historia está más que acabada y sólo restaba protagonismo al nuevo cast en las últimas dos cintas. Básicamente me ocurrió lo contrario que con la pésima trilogía de Halloween: no concibo un Halloween sin Jamie Lee Curtis siendo que los personajes al rededor de ella son absolutamente poco interesantes. En "Scream", me interesa mucho más el destino y el drama de las hermanas Carpenter que cualquier historia que el personaje de Sidney pueda proporcionar.

    ReplyDelete
  2. Creo que los personajes huyendo cuando podrían eliminar al villano es parte del mismo chiste. Como el grito que se repite en todas las películas https://youtu.be/HNvZYzg7o68

    A mi no me molestó, por lo mismo que lo han hecho en todas las películas y lo seguirán haciendo, entonces mejor tragarse ese sapo antes de entrar al cine a ver Sc7eam.

    ReplyDelete
  3. Olvidé mencionar lo mucho que me gusta el protagonismo de las hermanas en ésta película. Casi como un "Ginger Snaps" pero con un asesino enmascarado en vez de hombres lobo.

    ReplyDelete
  4. Gabby: Gracias por compartir tu opinión de Scream VI. Probablemente la segunda vez que la vea no me fijaré tanto en la ineptitud de las víctimas; pero coincido en lo que dices sobre la supervivencia injustificada de ciertos personajes. Y estoy TOTALMENTE de acuerdo sobre la omisión de Sidney Prescott. Aparentemente su ausencia se debió más a cuestiones económicas que creativas, pero terminó beneficiando a la película. Y hasta Gale Weathers podría eliminarse, o en todo caso reemplazarse por un personaje más consistente con los medios contemporáneos. Después de todo, ya no existen aquellos "tabloides televisivos" que Weathers parodiaba en la cinta original. Muchos saludos, y feliz fin de semana!

    GROSS GRIEF: Igualmente! ;-)

    Blackbird: Entiendo lo que dices, pero es un "sapo" muy difícil de tragar para mi, porque parece un truco barato para resolver problemas narrativos sin esforzarse demasiado. Algo así como la frase de Xena en Los Simpsons: "Lo hizo un brujo". Por el contrario, el grito "wilhelm" es un chiste simpático pero instrascendente (muchas gracias por el enlace). En fin... supongo que este tipo de quejas vienen naturalmente con la edad ;-) Te mando un abrazo, y mucha suerte!

    Anónimo: Es verdad, la dinámica de las hermanas es similar. Solo falta que Scream desarrolle un subtexto tan rico como el de Ginger Snaps. Veremos qué se les ocurre en el futuro. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete