Saturday, July 8, 2023

La Noche del Demonio: La Puerta Roja (Insidious: The Red Door)


Síntomas: Después de rescatar a su hijo Dalton (Ty Simpkins) de una tenebrosa dimensión alternativa (como vimos en Poltergeist Insidious), Josh Lambert (Patrick Wilson) y su familia trataron de olvidar el incidente y continuar sus vidas. Pero ahora, nueve años después, empiezan a soñar con una puerta roja que podría anunciar otra incursión paranormal.

Diagnóstico: La excelente Insidious (2011) llegó en el momento justo (junto con The Conjuring) para resucitar el horror psicológico que había sido sepultado por la "porno-tortura" de principios del siglo veintiuno. Sin embargo, después de ese auspicioso debut, Insidious (al igual que The Conjuring) tuvo varias secuelas de decreciente calidad que, para ser honestos, enfriaron mi entusiasmo por la continuación de la saga. Afortunadamente La Noche del Demonio: La Puerta Roja recuperó los valores de la cinta original, enfocándose primero en el drama familiar y después en el horror, lo cual dio como resultado la mejor secuela realizada hasta el momento (en mi humilde opinión).
La Noche del Demonio: La Puerta Roja funciona como continuación directa de Insidious, pero sin borrar los eventos de Insidious: Chapter 2, Insidious: Chapter 3 o Insidious: The Last Key. El libreto de Leigh Whannell y Scott Teems simplemente salta las tangentes para regresar a la crisis de la familia Lambert, cuyas experiencias en el "Más Allá" condujeron al divorcio de Josh (Patrick Wilson) y su esposa Renai (Rose Byrne), y al distanciamiento con su hijo Dalton (Ty Simpkins), quien ahora es un huraño adolescente a punto de iniciar sus estudios universitarios. Josh quiere reparar su relación con Dalton; pero el viaje a la Universidad que debería unirlos termina en gritos y recriminaciones. Entonces Dalton y Josh empiezan a tener siniestras visiones de una puerta roja... y la historia se repite.
Además de interpretar al patriarca de la familia Lambert, Patrick Wilson hace un sólido debut como director de La Noche del Demonio: La Puerta Roja, manejando con igual destreza el conflicto paternal, y las pesadillas que anuncian el regreso del epónimo "demonio" (o lo que sea). En el aspecto visual Wilson aprendió buenas lecciones de sus mentores James Wan y Leigh Whannell, emulando la estrategia de "menos es más" para crear una lúgubre atmósfera con mínima intervención digital. Su versión del horror se apoya en el incremento gradual de tensión por medio de actuaciones, cinematografía, y la deliciosa paranoia de los "espacios negativos" que atraen nuestra mirada, porque sabemos que ahí es donde se esconden las entidades del Más Allá. Claro, en ocasiones los "sustos" se sienten forzados (como en la escena del juego de memoria), pero en general cumplen su misión de estremecernos mientras contemplamos la lucha de los personajes por reconciliarse con los demás, y consigo mismos. Nadie ganará Óscares por su trabajo en La Noche del Demonio: La Puerta Roja, pero siempre aprecio un actor que no olvida la esencia de su oficio cuando se transforma en director.
Por el lado negativo, La Noche del Demonio: La Puerta Roja tiende a divagar durante el segundo acto, repleto de pesadillas y visiones con poca cohesión entre sí. Desde luego son las mejores escenas de la película, y las que más disfrutará el público (hacía mucho que no escuchaba murmullos de anticipación en el cine); pero se sienten como eventos desconectados de la trama principal, en vez de contribuir a su desarrollo integral.
A pesar de eso, La Noche del Demonio: La Puerta Roja fue una agradable sorpresa que desafió la tendencia negativa de las secuelas para reinventarse como legítima heredera de la cinta original. Y además con la revelación de un nuevo director (¡y cantante!) que podría tomar las riendas de la franquicia sin perder de vista sus temas centrales. Solo falta que alguien haga lo mismo con The Conjuring, por favor. Me pregunto si Vera Farmiga querrá ocupar la silla del director.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Apoyo la idea de que ahora Vera Farmiga haga su debut como directora, total, es una actriz del género muy sólida en todas sus participaciones.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    No puedo evaluar concientemente la película porque me dormí todo el segundo acto. Hacía mucho que no me dormía en el cine pero algo dirá de Insidious que la última vez que me pasó fue en Insidious La última llave.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Armando: ¡De acuerdo! Solo aclararía que Vera Farmiga hizo su debut como directora en el 2011 con la película "Higher Ground". Sin embargo, como dices, su trabajo es tan bueno en todos los géneros que sería interesante aplicar su visión a una película de terror, y sobre todo en una franquicia que conoce bien, y que necesita rescate. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Blackbird: Probablemente te perdiste los mejores "sustos", pero alcanzaste a ver el arco dramático de la familia Lambert. ¿Te gustó lo suficiente para verla completa cuando llegue a streaming? Ojalá que sí. Como siempre, yo quiero verla de nuevo en casa porque algunas escenas estuvieron muy oscuras en el cine... y me asusté mucho. Es broma. Pero sí me frustraron mucho. Saludos, y mucha suerte!

    ReplyDelete