Monday, January 2, 2023

Un Vecino Gruñón (A Man Called Otto)



Síntomas: Después de su retiro, el viudo Otto Anderson (Tom Hanks) se siente obsoleto en un mundo cada vez más complicado; pero la inesperada amistad con sus nuevos vecinos podría darle una nueva razón para vivir.

Diagnóstico: No estoy tan viejo como Otto, pero aún así debería identificarme con el amargado protagonista de edad madura que se irrita fácilmente con los cambios del mundo moderno. Sin embargo, la narrativa de Un Vecino Gruñón es tan simple y predecible que no sentí nada durante las dos horas de la película, a pesar del sólido desempeño de uno de mis actores favoritos, y la constante manipulación del director Marc Forster (All I See Is You, The Kite Runner), quien no teme reciclar los clichés más empalagosos del canal Hallmark para simpatizar con el clásico "vecino gruñón" que cambia de actitud gracias a la influencia de individuos muy distintos a él.
En esta ocasión el catalizador del cambio es una pareja de inmigrantes hispanos, lo cual añade inesperada textura a la amistad que se forja gradualmente entre Otto y sus nuevos vecinos. Y también aprecié la inclusión de situaciones más serias que añaden un barniz de humor negro a Un Vecino Gruñón, revelando el trauma psicológico de un anciano que perdió el deseo de vivir. Sospecho que ese subtexto "dark" fue lo que motivó a los productores Tom Hanks y Rita Wilson para realizar el remake de la película sueca A Man Called Ove (2015), la cual no he visto... aunque me atrevería a especular que utilizó el estilo frío/entrañable que tanto admiro en el cine europeo.
Y si bien Marc Forster no logró exprimir gran emoción de la misma premisa, tampoco fue una pérdida total de tiempo. Un Vecino Gruñón tiene sólidas actuaciones, buenos momentos de humor, y reflexiones relevantes sobre la situación de las personas mayores en la sociedad actual.
Hablando de actuaciones... por más que se esfuerce, Tom Hanks nunca proyecta la furia necesaria para hacerle justicia al papel del viejito cascarrabias; sin embargo, a su propia manera transmite el fastidioso carácter de Otto y su obsesión con los detalles de la vida cotidiana (por ejemplo, que los automóviles de su calle tengan el permiso de estacionamiento colgado del espejo retrovisor, como indica el Manual Vecinal). Minucias intrascendentes para los demás, pero muy importantes para Otto, pues lo motivan a levantarse en las mañanas, "hacer sus rondas", y recordar los buenos tiempos cuando la gente era más considerada. Sería un papel ideal para Clint Eastwood (quien hizo algo muy similar en Gran Torino), pero demasiado duro para el bonachón estilo de Hanks.
Otro problema de la cinta son los insípidos "flashbacks" que muestran la juventud de Otto, revelando poco a poco la tragedia que marcó su vida. Es un "misterio" tan obvio que no requería tanta explicación, pero al menos sirvió de excusa para introducir a Truman Hanks (hijo de Tom  Hanks) como la versión juvenil de Otto Anderson. Al principio pensé que Forster debió usar a Colin Hanks, quien se parece más a su padre... pero hice cuentas, y descubrí que Colin está demasiado viejo para ese papel. Ya pasaron muchos años desde Orange County...
Entonces, Un Vecino Gruñón me pareció marginalmente recomendable para fans de Tom Hanks (mención especial para Mariana Treviño en el papel de Marisol, la vecina hispana); pero como "drama geriátrico" no tiene mucho que ofrecer, sobre todo comparándolo con cintas como I, Daniel Blake, The Father, o The Straight Story, cuyas exploraciones de la vejez llegaron más allá del cliché. Como en los viejos tiempos.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo, ¿Qué te pareció la actuación de Mariana Treviño? A mi me sorprendió que siguiera con sus manerismos y rutinas de siempre como lo hace en el cine mexicano, que Marc Forster no la haya dirigido de una manera diferente.

    ReplyDelete
  2. Armando: No conocía el trabajo de Mariana Treviño, pero me gustó su actuación y los modismos que mencionas, pues expresan la identidad étnica del personaje, su espíritu altruista, y la tenacidad que la inspira a "luchar" por la amistad del vecino que prefiere aislarse de los demás. Tal vez no ganará premios, pero fue exactamente lo que necesitaba el papel, en mi humilde opinión. Muchos saludos, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  3. No he visto esta nueva version con Tom Hanks, pero la europea tiene lo suyo, me encanto!!

    ReplyDelete
  4. Lourdes: Muchas gracias por esa perspectiva de la cinta original. Por algo debe haber llamado la atención de Tom Hanks para realizar el "re-make" americano. Muchos saludos, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete