Sunday, January 8, 2023

Agente Fortune: El Gran Engaño (Operation Fortune: Ruse de Guerre)


Síntomas: El gobierno británico contrata a Orson Fortune (Jason Statham) y su equipo de mercenarios para recuperar una peligrosa tecnología robada, antes de que caiga en manos enemigas.

Diagnóstico: Esta es mi teoría: Guy Ritchie quería dirigir una película de Mission: Imposible, pero Tom Cruise no le dio su bendición. Entonces Ritchie decidió crear su propia versión con un título distinto, y con mayor énfasis en humor y peleas en vez de "gadgets" y espionaje. Y, para ser justos, su versión "pirata" de Mission: Impossible resultó bastante entretenida por derecho propio, aunque demasiado genérica para usurpar la corona de la original.
Lo cual no es necesariamente malo. Agente Fortune: El Gran Engaño encaja perfectamente en el género "Jason Statham", y eso basta para saber lo que nos espera. Cada espectador sabrá si eso constituye una recomendación o una advertencia.
Al principio de Agente Fortune: El Gran Engaño el gobierno interrumpe las vacaciones de Orson Fortune (Jason Statham) para solicitar sus servicios cuando una valiosa tecnología es robada de un laboratorio secreto. ¿Qué robaron? Nadie sabe exactamente, pero múltiples organizaciones terroristas están interesadas en adquirirlo. Entonces Fortune recluta un equipo de expertos, y enfocan su atención en Greg Simmonds (Hugh Grant) el traficante de armas que organizará la subasta del artículo robado. Y, naturalmente, la misión los llevará por exóticas locaciones alrededor del mundo donde enfrentarán a los esbirros del villano, se infiltrarán en fiestas de sociedad, y encontrarán grandes traiciones... porque Nada Es Lo Que Parece©.
Como dije, una trama rutinaria que no exige esfuerzo alguno para seguir su estructura modular. Así podemos sentarnos a disfrutar las brutales peleas de Jason Statham, los sarcásticos comentarios de Aubrey Plaza como la experta "hacker" capaz de penetrar cualquier sistema; y la mórbida satisfacción de los "headshots" ejecutados por Bugzy Malone como el francotirador que vigila desde lejos para eliminar personas indeseables.
Para ser justos, Ritchie y sus guionistas añadieron un par de "gimmicks" que sazonan la receta. Primero, el plan de Fortune requiere la cooperación de Danny Francesco (Josh Hartnett), el actor más famoso del mundo, para ganar la confianza del traficante de armas obsesionado con las celebridades. Esto le permite a Ritchie satirizar los excesos de Hollywood, e insinuar que los enormes egos del cine no son muy distintos del crimen organizado.
El otro "gimmick" es un segundo grupo paramilitar contratado para cumplir la misma misión, de modo que Fortune y sus aliados no solo deben recuperar el "mcguffin" a tiempo, sino mantenerse un paso adelante de los rivales que podría sabotear su plan... o, peor aún, robarles la gloria del triunfo.
Ninguno de los "gimmicks" altera fundamentalmente la ecuación, pero al menos generan nuevos ángulos de tensión y conflicto personal. Por cierto: mención especial para Hugh Grant en franco renacimiento artístico. Ya lo habíamos visto robarse una película (The Gentlemen) bajo la dirección de Guy Ritchie, y la historia se repite con Agente Fortune: El Gran Engaño. Ojalá encuentre más papeles que exploten su lado oscuro.
Entonces, Agente Fortune: El Gran Engaño contiene suficiente acción y suspenso para mantener nuestra atención durante dos horas, pero se nota la escasez de ideas originales y momentos memorables que la distingan de la competencia. En su esfuerzo por duplicar la fórmula de Mission: Impossible, Guy Ritchie sacrificó su estilo personal, y terminó perdiendo su mejor atributo.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Acabo de llegar del cine de ver la descomunal Misión Imposible y por casualidad encontré en Prime está cinta....y de verdad que luce taaaan pobre.
    Y lo peor saber que es de Guy Ritchie.

    ReplyDelete
  2. Blackyman: Bueno, comparada con Dead Reckoning, cualquier película de acción lucirá muy pobre ;-) Pero, en defensa de Operation Fortune, creo que no es una mala película dentro de su modesto nicho de "B-Movie con aspiraciones de blockbuster". Simplemente no encontró el "plus" para hacerla realmente memorable. Esa fue la gran falla de Ritchie... sacrificar su estilo, y hacerla demasiado genérica. Muchos saludos, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete