Wednesday, January 4, 2023

Don't Fuck in the Woods 2


Síntomas: Los empleados del campamento Pine Hills sufren extraños cambios de conducta que podrían relacionarse con el reciente ataque de una criatura en el bosque.

Diagnóstico: En el 2016, la cinta Don't Fuck in the Woods me pareció un mediocre pero sincero tributo al horror ochentero, filmado con poco dinero, mediano ingenio, y enorme afecto por las "creature features" de aquella época. Y ahora la secuela Don't Fuck in the Woods 2 nos ofrece otra dosis de clichés con ligeras variaciones que reflejan la ambición del director Shawn Burkett por construir una mitología más compleja de lo que sugería la premisa original. Y aunque la secuela se siente como un paso atrás, al menos despertó mi curiosidad por la tercera parte que promete desafiar mis bajas expectativas. Supongo que no podía pedir más.
Don't Fuck in the Woods 2 comienza donde terminó Don't Fuck in the Woods. Pero si no recuerdan (como yo), no se preocupen; los créditos iniciales resumen los eventos de la primera película, culminando (SPOILER) con la destrucción del monstruo que mató una docena de campistas en el parque nacional Brook Haven. Entonces Jane (Brittany Blanton), la "chica final" de la primera película, intenta regresar a la civilización. Mientras tanto, los empleados del campamento Pine Hills comienzan sus labores de mantenimiento antes de la temporada vacacional. El carpintero Gil (Cheyenne Gordon) repara las cabañas; la enfermera Vanessa (Nessa Moore) prepara las instalaciones médicas; y los jóvenes consejeros... no tienen mucho que hacer, excepto hablar de sexo, practicar sexo inseguro, y pelearse por las infidelidades resultantes. Es lo mismo de antes, pero más antipático por su excesiva duración e irrelevancia dramática. Una cosa es usar las hormonas juveniles para describir el carácter de los personajes, y otra es dejar que tomen control de la película.
Entonces Jane llega a Pine Hills sin saber que el monstruo dejó crías en busca de cuerpos humanos para continuar el ciclo de destrucción, y ahí fue donde revivió mi interés... aunque no demasiado. En vez de repetir las rutinas del monstruo asesino, Burkett explora nuevas direcciones de "body horror" que replantean el origen (y posible futuro) de la criatura. Sin revelar demasiado, diré que Don't Fuck in the Woods 2 toma elementos prestados de Night of the Creeps para continuar los asesinatos, introducir un poco de suspenso sobre la identidad de las víctimas (no hagan apuestas sobre la nueva chica o chico final, pues probablemente perderán), y crear una atmósfera de paranoia que compensa parcialmente las deficiencias del reparto semi-amateur.
Los efectos prácticos son esporádicos, tal vez porque el director reservó el dinero para el gran final que nos muestra el ciclo reproductivo del monstruo. Tampoco esperen mucho... siguen siendo bolsas de plástico y tubería de caucho, pero al menos indica un plan detrás del caos.
Por el lado negativo, Don't Fuck in the Woods 2 sufre la misma pobre edición de la primera película. Puedo vivir con malas actuaciones, malos efectos y un blando estilo visual; pero cuando las fallas de una cinta afectan la narrativa, no es tanto cuestión de dinero, sino de sentido común. Aún así el sangriento tercer acto de Don't Fuck in the Woods 2 y su sorprendente escena post-créditos garantizaron mi interés por la tercera parte. Ojalá no tarden otros seis años en producirla... pero si necesitan ese tiempo para corregir los errores, esperaré con gusto.
Calificación: 6

IMDb

7 comments:

  1. Armando: ¡Exacto! No es una película con niveles ni subtexto... simplemente lo que describe el título, para bien o para mal. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. del Moral:

    Ya estamos en el 2023, alguna vez en esta década que empieza dijo "suena tan futurista". Pero ahora que lo pienso es como dice en un capítulo de Los Simpsons: "bienvenido al siglo XXI, es igual que el XX". Pero bueno, viendo 1 video de la película de Michael Bay "The Island - La Isla" (y también leyendo su crítica) me doy cuenta que dejamos atrás muchas "predicciones" de las películas, nada más "La Isla" está ubicada en el 2019, las patinetas voladoras de "Volver Al Futuro II" y también las de el juego de Las Tortugas Ninja ubicadas en el 2015 y 2020, respectivamente o la misma "Cuando El Futuro Nos Alcance - Soylent Green" ubicada en 1999! lo único malo es que si predijo la escases acuífera. Ni tampoco hay Cabinas de Suicidio como en "Futurama", que decían que se habían creado en 1999

    . De niño si creí que para los años dosmiles si tendríamos autos voladores o robots conscientes. Pero para bien o para mal muchas "predicciones" del cine, tv o series no se lograron. En todo caso, Usted por qué cree que muchas de esas predicciones no se lograron? Y cuál le gustaría que si se hubiera completado?

    Bueno, como sea. También le cuento que ya terminé de ver "Archer". La ha visto? es super genial y no se ve que vaya a parar....increíble que lleve 13 temporadas! Oiga y por qué no hablo de la película de "Bob's Burguer"? Me encanta esa caricatura, fue creciendo en mí de poco a poco y claro porque mi país es así no la trajeron a cines. Luego por eso buenos proyectos no triunfan como deberían. Pero bueno, si vio esa película. Qué le pareció?

    Espero leerlo pronto.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. IMPALA: ¡Buen punto! Cuando la ciencia ficción predice algo negativo, casi siempre se cumple (como la escasez de agua y la crisis climática); pero cuando es algo positivo, parece que nunca llega (como los automóviles voladores). Creo que la razón podría ser que los escritores y directores intentan extrapolar el presente para predecir el futuro, pero no pueden predecir el surgimiento de nuevas tecnologías que transforman a la sociedad. Por ejemplo, en las revistas "Popular Mechanics" que coleccionaba mi abuelito veían el futuro desde un punto de vista muy "mecánico"... robots, aceras eléctricas, hoteles voladores, etc. Nadie imaginó la "revolución digital" que se enfocaría en todo aquello que puede convertirse a "bits", desde libros hasta video. Posiblemente mi futuro favorito (y el que espero con auténtico fervor que se vuelva realidad) es el del libro "The Diamond Age", de Neal Stephenson, donde propone avances tan grandes en nanotecnología y "fábricación de escritorio" que cualquier cosa física es barata y fácilemnte obtenible. Entonces lo que va a escasear es la energía para alimentar esas fábricas caseras de objetos de consumo. Pero, bueno, supongo que también fue excesivo optimismo de un autor visionario, y no viviré para ver esa "nano-realidad". En cuanto a Archer, vi la primera temporada y me gustó, pero no lo suficiente para continuar. Francamente ya estoy cansado del humor "cringe" que no busca generar risas sino incomodidad. Lo encuentro gracioso, pero en dosis muy pequeñas. Y lo mismo aplica a Bob's Burger. Vi un par de episodios cuando empezó, y no me hizo reír, así que lo abandoné, y no sentí gran interés por la reciente película. Mis disculpas, y que tengas una excelente semana, y un fantástico año 2023!

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Evil Dead Rise
    2) Oppenheimer
    3) The Holdovers
    4) Asteroid City
    5) Gran Turismo
    6) Renfield

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Feliz cumpleaños, Pablo!!! Un abrazo, y mis mejores deseos!!!

    ReplyDelete
  6. Ulises:
    1) Evil Dead Rise: Altas expectativas que necesito controlar para no quedar decepcionado. Me gustaría que fuera tan buena como la primera temporada de Ash Vs. Evil Dead, pero me conformaré si se queda en el nivel del remake de Evil Dead.
    2) Oppenheimer: Desafortunadamente ya vi esta historia muchas veces, en forma de documental ("The Day Before Trinity"), y serie televisiva ("Manhattan). Entonces, no espero mucho de una nueva película sobre el tema.
    3) The Holdovers: Aunque Alexander Payne es un buen director, no siempre elige buenos libretos. Traducción: no sé qué esperar de su nueva película.
    4) Asteroid City: Misma respuesta con Wes Anderson. Pero me entusiasma que Roman Coppola esté escribiendo de nuevo.
    5) Gran Turismo: Neill Blomkamp declinó notablemente desde su obra maestra (District 9). Entonces: bajísimas expectativas con tenue esperanza de redención.
    6) Renfield: Meh. Ojalá pueda ofrecer algo más que otra desorbitada actuación de Sir Nicolas Cage.
    Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): Muchísimas gracias por acordarte! Igualmente te mando un abrazo, y que pases un excelente resto de la semana!

    ReplyDelete