Friday, August 28, 2020

Deathstroke: Knights & Dragons



Síntomas: Slade Wilson (voz de Michael Chiklis) trata de mantener su vida familiar separada de su trabajo secreto como mercenario con poderes regenerativos; pero eventualmente los dos mundos chocan con trágicas consecuencias.

Diagnóstico: Se nota de inmediato que Deathstroke: Knights & Dragons no pertenece a la continuidad normal del Universo Animado de DC Comics. Originalmente se exhibió como mini-serie en CW Seed (el servicio de streaming del canal CW); por lo tanto, la animación es mejor, no hay conexión con la mitología del DCAU (donde ya habíamos visto a Deathstroke en Teen Titans: The Judas Contract), y la historia se siente más... telenovelesca. Lo cual no es necesariamente malo, aunque vale la pena mencionarlo para moderar las expectativas de "geeks" (como yo) que esperaban algo distinto.
Fuera de eso, Deathstroke: Knights & Dragons me pareció una adecuada re-introducción del personaje, cuyas aventuras impresas nunca seguí regularmente, excepto cuando lo incluían en "crossovers" como Faces of Evil (por cierto, originalmente se llamaba "Deathstroke The Terminator", un par de años ANTES de la película The Terminator). Pero incluso para espectadores casuales, Deathstroke: Knights & Dragons presenta de manera accesible el moderno origen de Slade Wilson, así como una situación personal que consigue humanizarlo y justificar su transición de villano a anti-héroe del lado del bien... aunque sin abandonar sus métodos violentos. Y todo esto al servicio de su nueva misión: rescatar a su hijo Joseph (voz de Griffin Puatu) de las garras de H.I.V.E., una organización terrorista con un ambicioso plan de conquista global (qué originales).
Con esos componentes el director Sung Jin Ahn y el guionista J.M. DeMatteis (Superman: Red Son) desarrollan una narrativa ágil y eficiente, balanceando las secuencias de acción con el conflicto entre la conciencia de Slade y su instinto asesino. Nada nuevo ni particularmente profundo, pero funcional para entretener a los fans de DC (o de los super-héroes en general) durante noventa minutos que se pasan rápido, sin obligarnos a pensar demasiado, y con la promesa de una secuela que me gustaría ver... sobre todo si la integran mejor a la continuidad oficial.
En el aspecto técnico, Deathstroke: Knights & Dragons me pareció superior al estándar visual de DC. El diseño muestra creatividad y atención al detalle; la animación se siente fluida (producida por el estudio Titmouse, que últimamente está en todo); y los esporádicos adornos digitales añaden realismo a los mismos escenarios de siempre (genéricas locaciones urbanas, islas misteriosas, y el cuartel "hi-tech" de H.I.V.E.)
Los actores de voz hacen su trabajo sin pena ni gloria. En el papel de Deathstroke, Michael Chiklis ofrece su versión del clásico rudo-sensible. Sasha Alexander proyecta energía como Adeline Wilson, sobre todo cuando pelea (verbalmente) con su ex-esposo (¿mencioné el argumento telenovelesco?); y Chris Jai Alex filtra un poco de sarcasmo en los diálogos del villano Jackal, sin perder su aire amenazante. Nadie resalta, pero nadie arruina la película.
Lo cual también describe el efecto general de Deathstroke: Knights & Dragons (el título es metafórico, así que no esperen auténticos dragones): un mediano thriller dirigido al público adulto (el nivel de sexo, violencia y lenguaje es comparable al de Suicide Squad: Hell to Pay), pero sin atreverse a romper los límites del formato animado. En otras palabras: Deadpool diluido hasta perder su sabor original... y su sentido del humor. Se lo atribuyo al productor Greg Berlanti, quien representa lo mejor y lo peor que pudo pasarle a DC Comics en el siglo veintiuno.
Calificación: 7

IMDb

5 comments:

  1. Lamentable la muerte de Chadwick Boseman. Irás a ver New Mutantes al cine?

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Tal parece que en DC Animación existe una división centrada exclusivamente en películas dirigidas a un público más adulto, con lenguaje más explicito y gore a la cual pertenecen este filme, Constantine: City of Demons, la película de Mortal Kombat: Scorpion's Regente y la serie de Harley Quinn.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Deathstroke se ha vuelto popular últimamente con apariciones tanto animadas como live action, nada mal para un villano creado exclusivamente para un grupo secundario de super héroes.

    https://m.youtube.com/watch?v=x0pxHVQx3BY

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo:

    Hace algunos días, estaba pensando en lo mucho que extraño la sección de Película del Mes. Allá por la época de Cinencanto, era una de las cosas que más disfrutaba del sitio, principalmente porque me ayudó a descubrir muchas joyas ocultas.

    Entiendo que tu escaso tiempo libre te impida realizar esa sección ahora, pero simplemente quería señalar que eso es algo que particularmente añoro y me gustaría ver de regreso algún día.

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. GROSS GRIEF: En efecto, fue una terrible noticia la muerte de Chadwick Boseman. Y ahora que se está revelando su situación en los últimos años, es doblemente trágico haber perdido un actor tan comprometido y profesional. En cuanto a New Mutants... francamente no sé. Lo he estado pensando mucho, y creo que no estoy listo para regresar al cine. Pero, bueno... creo que tengo una semana más para decidir. Gracias y saludos!

    John: Creo que DC Comics aprendió hace muchos años el potencial económico de los comics "para adultos", empezando por el tremendo éxito crítico y comercial de la línea Vertigo. Quizás por eso DC Animation tiene menos miedo de experimentar con películas y series que no están dirigidas a niños, o al público familiar. Habiendo dicho eso, creo que Marvel hizo un fantástico trabajo en el mismo mercado con las series de Netflix, pero bueno... ya sabemos cómo terminó eso. Y, bajo la dirección de Disney, dudo mucho que se atrevan a hacer cosas tan experimentales como la serie de Harley Quinn, o películas como Deathstroke: Knights and Dragons. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    Anónimo: ¡Muchas gracias por el enlace! Ciertamente Deathstroke se ha vuelto popular. No conocía muchas de las encarnaciones que mencionan en el video. Y pensar que siempre lo consideré como la versión DC de The Punisher... Saludos y suerte!

    Eduardo: También extraño la Película del Mes, porque era una oportunidad de revisitar algunas de las cintas favoritas de mi infancia o adolescencia, y examinarlas con nuevos ojos. Sin embargo, como bien señalas, la falta de tiempo hace poco probable el regreso de esos artículos. Un abrazo y cuídate mucho!

    ReplyDelete