Friday, August 14, 2020

Little Joe


Síntomas: La Dra. Alice Woodard (Emily Beecham) trabaja para la empresa Plant Technologies, desarrollando nuevas especies de plantas con distintos usos comerciales. Su más reciente creación, llamada "Little Joe", es una flor que hará feliz a la gente con su aroma genéticamente modificado. Sin embargo, existen algunas cuestiones éticas y biológicas que podrían arruinar el proyecto... y también la vida de Alice.

Diagnóstico: El más reciente "thriller botánico" que recuerdo es The Happening, de M. Night Shyamalan, pero antes de ese existe una larga tradición de películas sobre rebeliones vegetales que ponen en peligro a la humanidad. Algunas de mis favoritas: The Day of the Triffids (1963), The Ruins (2008), y aquel segmento de Creepshow (1982) con Stephen King (supongo que también podríamos incluir The Little Shop of Horrors y The Green Slime, aunque es difícil tomarlas en serio). Sin embargo, en el caso particular de Little Joe, el peligro se presenta en una forma más sutil pero con más graves consecuencias; y todo empieza con la modificación genética de ciertas flores, sin considerar su impacto ecológico... o psicológico.
En su forma más básica, Little Joe es una historia sobre los peligros de la ciencia fuera de control, filmada con un maravilloso estilo visual y una sobriedad narrativa que evoca la ciencia ficción fría y racional de los años setentas, pero dentro de un moderno contexto cultural que la hace perturbadoramente relevante para la situación actual. Su mensaje incluye reflexiones sobre los catastróficos resultados de alterar cosas que no entendemos, y sobre la ceguera de la perspectiva humana que rara vez considera eventos en una escala distinta a su limitada percepción. Pero, en un nivel más profundo, Little Joe explora la naturaleza de la conciencia misma, planteando interesantes preguntas sobre la esencia de nuestra identidad, así como la realidad o ilusión del libre albedrío.
Y lo más impresionante de todo es que la directora y co-guionista Jessica Hausner (en colaboración con Géraldine Bajard) expresa todo lo anterior con mínimos efectos especiales, apoyándose en diálogos, actuaciones, y la fenomenal cinematografía de Martin Gschlacht que me recordó los estériles escenarios industriales de Gattaca, pero con más color e impecable diseño escénico.
También contribuye a la crispante atmósfera de la película la banda sonora compuesta por Teiji Ito, repleta de ruidos atonales y notas penetrantes que me hicieron bajar el volumen para no torturar a mis perros. Fue una decisión artística audaz y definitivamente apropiada para el exótico tono de la película, pero sospecho que podría molestar a algunos espectadores (y no solo de la variedad canina).
Hablando de perros: el que aparece en la película no sobrevive, desafortunadamente, pero nunca vemos lo que le pasa. Como siempre, es tan solo la primera víctima de la amenaza que se cierne sobre los empleados de la empresa Plant Technologies, provocada por su manipulación del mundo natural... y ya sabemos que la Naturaleza no tiene escrúpulos para contra-atacar.
En el papel de la Dra. Alice Woodard, Emily Beecham (Hail, Ceasar!) personifica la obsesión científica de buscar nuevos conocimientos, incluso a costa de su vida familiar. Su hijo Joe, interpretado por Kit Connor (Rocketman), sufre los clásicos conflictos de la adolescencia... aunque podría haber algo más siniestro en su comportamiento. Ben Wishaw (Mary Poppins Returns) tiene el papel de Chris, fiel asistente que cree firmemente en el proyecto de Little Joe... aunque tal vez sea porque le gusta la Dra. Woodard. Y, como la clásica "voz de la razón" que nadie escucha, Kerry Fox (Mayhem) interpreta a la Dra. Bella, primera en sospechar que algo anda mal con la "flor de la felicidad".
El pausado ritmo de la película y la ausencia de acción indica que Little Joe requiere paciencia y observación para apreciar sus oblicuas ideas. Digamos que es una versión post-moderna de Invasion of the Body Snatchers, pero sin la metáfora del comunismo. Después de todo, hoy tenemos problemas más grandes, y Little Joe se encarga de señalar los más urgentes con un barniz de ciencia ficción para hacer más accesible su mensaje. Y además con un aroma floral para relajarnos después de un día agitado.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Hey bro, si mencionaste la tiendita del horror, te faltó el ataque de los tomates asesinos (1978) eso sí fue furia vegana. Saludos

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Esta, Litle Joe, me hizo darme cuenta que es cierto hay todo un subgénero de plantas asesinas.

    La apunto en los pendientes suena entretenida y le das buena calificación.

    Además de las que mencionas tu Pablo y @unknown:
    The Happening.
    Te day of the trifids 1963 ( yo vi parte de una de los 90s. Creo que es miniserie)
    The Ruins.
    Segmento de Creepshow.
    Te Litle Shop of Horrors.
    Te Green Slime.
    El Ataque de los Tomates Asesinos.

    Fuera del cine, en animaciones como:
    He Man de Filmation.
    Hay un capítulo donde el antagonista es una planta maligna y hasta Skeletor se une a los buenos para combatir contra este vegetal.
    Dragón Ball Z.
    En un capítulo Napa y Vegeta plantan semillas de saidanman creo que son monstruos asesinos.
    Jayce y los Guerreros Rodantes.
    En esta animación la lucha es de los buenos contra unos seres monstruosos inteligentes de origen vegetal.
    Me preguntó pregunto porque el temor a las plantas como para hacer un subgénero? Será por el odio que le tienen muchos a comer verduras...

    Gracias por la recomendación Pablo, hasta pronto.




    ReplyDelete
  3. Debo decir que, mientras que me gusta leer tus críticas y las encuentro muy útiles (te leo desde hace más de 15 años) he notado que de un tiempo para acá hay una tendencia a soltar "mini spoilers" (el destino del perro en esta ocasión, por ejemplo, aunque en ocasiones son más reveladores), lo cual en lo personal no me agrada, pues disfruto de las mínimas sorpresas que una película pueda ofrecer, que a estas alturas son pocas. Quizá esté yo dentro de la minoría, pero no me pareció de más comentarlo, en caso de que gustes tomarlo en cuenta. ¡Saludos!

    ReplyDelete
  4. Unknown: ¡Muchas gracias por mencionar Attack of the Killer Tomatoes! Aunque, para ser honestos, me gusta más la secuela, Return of the Killer Tomatoes!, no solo por la participación de George Clooney, sino por ser un ejemplo temprano de humor "meta". Como sea, las dos merecen mención en cualquier antología de "ataques vegetales". Cuídate y mucha suerte!

    murinus2009: ¡Ja, ja! Muy buena teoría sobre el origen de este sub-género... el odio hacia las verduras. Y si hablamos de televisión, es obligatorio mencionar el episodio clásico de Lost in Space "The Great Vegetable Rebellion", con una zanahoria humanoide. Creo que fue de los últimos de la serie (me refiero a la original de 1965), y con buena razón. Muchos saludos y feliz semana!

    Anónimo: Mis disculpas por revelar lo del perro. Casi siempre hago eso cuando hay un perro o gato en la película, simplemente por mi afecto por los animales. Pero si se está volviendo un problema, lo evitaré en el futuro. En cuanto a los "spoilers" más generales, siempre trato de limitar mis comentarios a cosas que ocurren en la primera media hora... aunque a veces es necesario decir cosas como "un twist durante el tercer acto", porque fue un factor que influyó en mi opinión, o en la calificación de la película en cuestión. Pero, por favor, si tienes otros ejemplos indícame cuáles fueron, para tener más cuidado. Yo también odio los spoilers (hasta el extremo de negarme a ver "trailers"), y lo último que quiero es arruinarle la película a alguien. Muchas gracias por tu comentario, y saludos!

    ReplyDelete