Wednesday, September 11, 2019

Night Hunter



Síntomas: El Teniente Aaron Marshall (Henry Cavill) persigue a un asesino serial que secuestra y mata mujeres. Pero el vigilante Michael Cooper (Ben Kingsley) podría encontrarlo primero, porque no está limitado por los protocolos de la Policía.

Diagnóstico: Spoiler: El asesino es capturado en los primeros quince minutos de Night Hunter. Y ahí es donde realmente empieza la historia.
Night Hunter tiene abundantes problemas. Su argumento cruza en numerosas ocasiones la línea del absurdo; los héroes cometen imperdonables errores para mantener la trama en movimiento; y los procedimientos policíacos tiene el realismo de un episodio de Scooby Doo.
Sin embargo, el director y guionista David Raymond comprende perfectamente el tono y textura de la clásica literatura "pulp" de detectives, y es capaz de trasladarla al presente sin perder sus más exuberantes ingredientes, y sin insultar (demasiado) la inteligencia del público. O al menos del público dispuesto a aceptar algunos ridículos "twists" porque hacen la película más entretenida, y no porque sean lógicos o creíbles. Ese fue mi caso, y me divertí bastante; pero no puedo garantizar que todos opinarán lo mismo.
No diré más de la historia. Mejor me enfocaré en el reparto que eleva el perfil de la cinta con sólidas actuaciones y suficiente carácter para mantener nuestra atención a pesar de sus ocasionales tropiezos.
Henry Cavill es un actor que nunca había "tragado". Y hasta ahora descubrí por qué: al igual que su colega Armie Hammer (con quien trabajó en The Man From U.N.C.L.E.), Cavill tiene apariencia de estrella de cine, pero su talento funciona mejor en roles "de carácter". Hollywood lo ha encasillado en costosos "blockbusters" con resultados que fueron de lo mediocre (Man of Steel) a lo catastrófico (Immortals). Sin embargo en Night Hunter podemos verlo en una actuación más "real" e introspectiva, y creo que por fin encontró su nicho (algo similar a lo que experimentó Armie Hammer en Call Me By Your Name). El Teniente Marshall es básicamente el viejo cliché de "policía torturado por el pasado en busca de redención personal"; y aunque no es un papel complicado, Cavill lo aborda con un buen balance de intensidad visceral y criterio analítico. En otras palabras, es un "cañón suelto" que puede dominar sus impulsos cuando la situación lo requiere.
Alexandra Daddario es otra actriz atrapada en roles frívolos por su belleza física. Afortunadamente en sus películas más recientes (ejemplo: We Have Always Lived in the Castle) está superando ese "obstáculo", y Night Hunter continúa esa tendencia con el papel de la Dra. Rachel, psicóloga encargada de analizar al asesino serial, lo cual presenta más riesgos de lo que ella suponía. En el papel del asesino, Brendan Fletcher ofrece una actuación excéntrica y demencial, exagerando con gran entusiasmo para crear un antagonista impredecible. Todos los policías quieren matarlo, y Fletcher logra inspirar el mismo odio en el espectador. Finalmente, el gran Ben Kingsley interpreta a Michael Cooper, un "vigilante" que caza depredadores sexuales con ayuda de su protegida Lara (Eliana Jones), una joven acostumbrada al peligro y con firme convicción en la cruzada justiciera de su mentor. Encontré ambos personajes muy interesantes por sus métodos y dinámica, pero desafortunadamente el director no sabe cómo utilizarlos, y terminan como adornos de dudosa utilidad. O tal vez Night Hunter fue una simple introducción, y Raymond está planeando darles su propio "spin-off", el cual vería con gusto.
También aparecen en roles secundarios Stanley Tucci, Minka Kelly, y Nathan Fillion en un papel tan pequeño e irrelevante que debe haber sido como favor para algún amigo. O tal vez perdió una apuesta.
Entonces, como dije al principio, Night Hunter (también conocida como Nomis) tiene graves fallas estructurales y un argumento altamente inverosímil. Pero sus personajes, atmósfera y tono general me recordaron las sórdidas historias de detectives publicadas en revistas literarias en los años treintas, como "Black Mask" o "Dime Detective", y escritas por autores como Sax Rohmer, Lester Dent y Hugh B. Cave. Ninguno de ellos alcanzó la aclamación crítica de Raymond Chandler o Dashiel Hammett (probablemente con buena razón), pero tenían su propio encanto, y me dio gusto encontrar su equivalente moderno en Night Hunter. No importa que una historia sea absurda, siempre y cuando sea entretenida.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Por el título me dieron ganas de buscar el clásico de Robert Mitchum The night of the hunter.

    Al menos sirvió de algo esta película.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Blackbird: ¡La recuerdo! Bastante cruda y perturbadora para su época. En algún momento pensé escribir sobre The Night of the Hunter como "Película del Mes" (o quizás era "Cine Clásico" en Imagen en Negativo, no recuerdo), pero no encontré el DVD de mi mamá. En fin... aún así ciertamente dan ganas de verla de nuevo. Quizás en doble función con Cape Fear (original). Gracias por mencionarla, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Buenas noches, saludos Pablo, con todo y alerta sanitaria, por estos días, sobre manera que las siguientes semanas se ven complicadas, la distribuidora de aqui, tuvieron la osadía (valentía/desfavorablemente) en salas de México, este viernes,junto con la película de Nicolás cage

    ReplyDelete
  4. Unknown: Sí, vi que solo hubo dos estrenos, y uno de ellos fue Night Hunter; por eso no me arriesgué a salir. Y supongo que no habrá más estrenos durante algunas semanas, así que me limitaré a escribir sobre cintas exhibidas en sitios de "streaming", desde Netflix y Amazon hasta Vudu y Dish Network. En fin... ojalá pase pronto la crisis, y cuídate mucho!

    ReplyDelete