Monday, September 23, 2019

Reborn



Síntomas: Durante una tormenta, una descarga eléctrica revive a un bebé muerto en la morgue de Los Ángeles, y Ken (Chaz Bono), el técnico de guardia, se lo lleva a su casa. Dieciséis años después, la joven Tess (Kayleigh Gilbert) decide buscar a su madre biológica... pero primero deberá escapar del abusivo Ken.

Diagnóstico: Como indica esa sinopsis, Reborn empieza con un tono sórdido y desagradable que incluye horribles implicaciones de perversión sexual y abuso infantil; pero afortunadamente la cinta se transforma en un híbrido de slasher paranormal y drama familiar inesperadamente satisfactorio gracias a la eficiente dirección de Julian Richards, quien encontró creativas soluciones para ocultar las limitaciones de la cinta y resaltar sus aciertos creativos... hasta cierto punto.
Esto significa que Reborn podrá verse barata, pero nunca se siente incompetente ni improvisada. Las modestas locaciones están retratadas con gran estilo y abundante atmósfera. Desde la sombría morgue donde "renace" Tess, hasta la casa de su madre biológica, Richards y el director de fotografía buscan ángulos interesantes e iluminación semi-"noir" que resulta atractiva para la vista, y económica para el bolsillo.
Lo mismo aplica a las actuaciones. Algunos papeles secundarios flaquean un poco, pero los roles principales expresan sin dificultad el conflicto entre los personajes y su evolución individual. Entre ellos: Kayleigh Gilbert como Tess, la joven en busca de respuestas que quizás no serán tan agradables como ella esperaba. Barbara Crampton como Lena O'Neil, actriz venida a menos que quiere revivir su carrera, para lo cual necesita rectificar ciertos errores del pasado. Rae Down Chong es la agente de Lena y también su amiga... en ese orden, lo cual significa que el negocio es más importante que los sentimientos. Y Michael Paré es el Detective Fox, encargado de investigar los extraños asesinatos que se cometen alrededor de la actriz. ¿Qué secreto estará ocultando?
Por el lado negativo señalaría los efectos digitales y su pobre integración a los escenarios de la cinta. Y tampoco me gustaron ciertas coincidencias que facilitan el desarrollo de la historia (por ejemplo, Tess escapa de su familia adoptiva exactamente al mismo tiempo que la actriz Lena O'Neil decide buscar la tumba de su hija, supuestamente fallecida dieciséis años atrás... ¡qué conveniente!) Sin embargo, puedo aceptar esas coincidencias como el precio que tenemos que pagar por un argumento compacto y conciso (Reborn ni siquiera rebasa los ochenta minutos, incluyendo créditos), con un buen balance entre horror, melodrama, y la investigación policíaca que unifica todos estos dispares elementos. Y, como beneficio adicional, tenemos un triple arco emocional realista y bien estructurado que fluye naturalmente entre Lena, Tess, y el Detective Fox. Ese fue, en mi humilde opinión, el atributo más notable de Reborn, sobre todo en el contexto del horror independiente, donde rara vez encontramos personajes interesantes o motivaciones creíbles.
A fin de cuentas Reborn no es una gran película, pero ofrece adecuado entretenimiento, emociones honestas, y el placer nostálgico de tres íconos ochenteros (Barbara Crampton, Michael Paré y Rae Down Chong) en papeles bien escritos y sólidamente ejecutados. Y también demuestra cómo un poco de ingenio puede resolver los más comunes problemas del cine "indie". Ojalá se pudiera rentar tan fácil como un hospital abandonado.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment