Monday, January 14, 2019

Godzilla: The Planet Eater



Síntomas: En el futuro distante, el gran plan de Haruo Sakaki (voz de Mamoru Miyano) para destruir a Godzilla fracasó, y solo dejó a la inmensa criatura en estado de hibernación mientras regenera energía para su siguiente ataque. Entonces, los escasos sobrevivientes humanos y sus aliados extraterrestres discuten sobre el siguiente paso a seguir, sin saber que algo más peligroso se aproxima a la Tierra.

Diagnóstico: La trilogía de "anime" inspirada en las películas de Godzilla culmina con Godzilla: The Planet Eater, y me complace decir que fue un final épico y espectacular, que resuelve muchas dudas planteadas en las dos primeras partes (Godzilla: Monster Planet y Godzilla: City On the Edge of Battle), al mismo tiempo que enriquece la mitología de Godzilla con fascinantes especulaciones sobre su origen y posible futuro; y todo eso sin olvidar el impresionante diseño y animación que establece al estudio Toho Animation como digno competidor en el medio del "anime" de alto nivel.
Sí, todavía estoy decepcionado por los problemas de la segunda parte, incluyendo esa ignominiosa reducción de Mecha-Godzilla a un simple "mcguffin" tecnológico. Afortunadamente Godzilla: The Planet Eater justifica algunas de esas cuestionables decisiones y demuestra que todo era parte de un astuto plan para llevar la historia a una auténtica escala cósmica. De este modo las (hipotéticas) secuelas del anime podrán co-existir con la versión de acción viva de Godzilla (por ejemplo, la muy esperada secuela de Shin Gojira) sin estorbarse mutuamente ni contaminar sus respectivas continuidades. Y, claro, el medio animado permite el uso de conceptos y escenarios que serían simplemente imposibles en cualquier producción tradicional... así que todos ganamos. Entre más Gozdilla, mejor. Y entre mejor sea, más Godzilla habrá.
En fin, regresando al punto, Godzilla: The Planet Eater ofrece un buen balance de acción y melodrama. El argumento comienza con mucha palabrería, analizando las consecuencias del ataque fallido, y las fricciones que esto ocasiona entre los sobrevivientes humanos y los tres grupos extraterrestres que contribuyeron al diseño del plan. Los aliens conocidos como Bilusaludo quieren tomar control de los recursos disponibles para el contraataque; la raza Exif aprovecha la depresión de los humanos para propagar sus creencias religiosas, las cuales consideran indispensable para vencer al monstruo; y la tribu Houtua promueve su sencillo estilo de vida como alternativa a la obsesión tecnológica de los demás. Y, atrapado entre todos estos puntos de vista, Haruo Sakaki se siente culpable por el fracaso de la misión, y por la infección de "nanometal" que sufrió Yuko Tani (voz de Kana Hanazawa).
Todo lo cual ofrece la motivación necesaria para entrar de lleno a la acción durante la segunda mitad de la película... aunque en una forma distinta a lo que vimos en las cintas anteriores. Y ahí es donde podemos apreciar la brillante estructura de la trilogía, incrementando el peligro para todos los involucrados, y ofreciendo una catastrófica alternativa que rinde tributo al origen de Godzilla, pero en un nuevo contexto que desafía la imaginación e introduce extraordinarios elementos de ciencia ficción que nunca se habían manejado en la saga (hasta donde recuerdo).
Entonces, Godzilla: The Planet Eater ofrece una resolución inesperada pero perfectamente apropiada para una saga un poco irregular que se redimió al final con enorme profundidad psicológica y emocional, conservando los temas clásicos de Godzilla y extendiéndolos en nuevas direcciones que será muy interesante explorar en el futuro. Habiendo dicho eso, definitivamente es un universo dirigido a "geeks" devotos de Godzilla; las partes individuales de esta trilogía serían incomprensibles por sí mismas (con la posible excepción de la primera). Supongo que por eso se presentó como "Serie Original de Netflix". Pero, cualquiera que sea su forma, lo importante es el contenido... y ciertamente me dejó satisfecho. Y con un nudo en la garganta. Cosa rara en una cinta sobre monstruos gigantes.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. La Vi justo anoche y opino lo siguiente:
    Los primeros 40 minutos me aburrieron un poco, hasta que llegó la escena de la singularidad y el origen de king ghidorah me pareció Lovecraftianamente fascinante, de hecho en la pelea que mantiene con Godzilla cuando todo lo que sucede es narrado a través del doctor Martín (mi personaje favorito) es cuando te das cuenta la cantidad de poder que hay entre los dos colosos y que los humanos solo pueden ser espectadores ante fuerzas que no entienden.
    Me gustó así mismo la escena onirica entre el sacerdote y Haruo muy bien lograda.
    Creo que fue un enorme paso adelante para la franquicia y más si la comparo con la anterior pelicula, los puntos negativos es que la narrativa por momentos por criptica ,alargan demasiado los diálogos y la acción tarda en aparecer, quedo a deber Mothra reducido a una deidad... Así mismo la escena poscreditos la cual creo entender pero igual no era tan necesaria.
    Cómo sea es la mejor de la trilogía y quede satisfecho aunque no apareció Rodan.


    Arturo pelayo

    ReplyDelete
  2. neofolkier/Arturo Pelayo: Muchas gracias por compartir tu opinión de Godzilla: The Planet Eater. Estoy de acuerdo en que se extendieron más de la cuenta; la historia hubiera funcionado en dos películas. O, como dices, extendiéndola a tres, pero con la aparición de más kaijus. Por otro lado, ese pequeñísimo cameo de Mothra me emocionó mucho; estuvo perfectamente ubicado para provocar el máximo impacto posible (al menos en mi caso). En fin, ojalá Toho Animation aprenda de sus errores y siga mejorando esta franquicia en futuras películas. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete