Monday, March 22, 2021

Zack Snyder's Justice League



Síntomas: El villano cósmico Steppenwolf (voz de Ciarán Hinds) quiere destruir la Tierra para congraciarse con su amo Darkseid (voz de Ray Porter); mientras tanto, Bruce Wayne (Ben Affleck) empieza a reclutar individuos con habilidades especiales para defender el planeta.

Diagnóstico: Empecé a ver Zack Snyder's Justice League con bastante escepticismo y sin intención de escribir una nueva crítica, pues no creí posible que una re-edición con algunas escenas restauradas constituiría un cambio sustancial de la versión que se estrenó hace cuatro años. Sin embargo, después de invertir seis horas de mi vida en ella (dos de la original para refrescar mi memoria, y cuatro de esta nueva monstruosidad), debo reconocer que la visión pura y sin diluir de Zack Snyder ofrece una experiencia muy distinta de Justice League... mejor en algunas cosas y peor en otras respecto a la versión de Joss Whedon, pero a fin de cuentas con una textura única que justifica una evaluación separada de su predecesora.
Primero, lo bueno: Zack Snyder's Justice League ofrece espectaculares secuencias de pasmosa creatividad visual que realmente contribuyen al desarrollo de los héroes individuales, lo cual era muy necesario porque nunca se introdujeron adecuadamente en las previas obras de DC Comics (con excepción de Superman, Batman y Wonder Woman, obviamente). Y aunque el proceso a veces es torpe en concepto y ejecución (por ejemplo, la escena donde Cyborg ayuda a una mujer necesitada), al menos aporta suficiente información para establecer la ideología de los personajes y enriquecer su dinámica cuando empiezan a trabajar juntos. Lo cual nos lleva al más grande acierto de esta versión: el argumento de Zack Snyder's Justice League sigue siendo un poco confuso, pero explica mejor el propósito del villano, incrementa la coherencia general de la trama, y clarifica los métodos de Bruce Wayne, sobre todo durante la Gran Batalla Final que ahora sí tiene sentido. Como dice Barry Allen (Ezra Miller): "Por fin tenemos un plan". Y también se eliminó la familia rusa que intentaba darle un rostro humano a las víctimas de la destrucción. Entiendo su función para incrementar el drama, pero su presencia se sentía muy forzada.
Y ahora, lo malo: ¡¿Cuatro horas?! ¿En serio? Una cosa es dejar que la historia "respire" y encuentre su propio ritmo. Otra cosa muy distinta es mostrar excesiva indulgencia con cada capricho artístico que se le ocurrió al director. ¿De verdad necesitábamos escuchar completo el canto fúnebre islandés? Y lo mismo aplica a todas esas secuencias en cámara lenta acompañadas por alguna melancólica balada pop. Son tan frecuentes que empezaron a darme risa. Snyder las utiliza como "atajo" narrativo para inspirar emociones cuando el libreto no puede generarlas por sí mismo, lo cual es válido hasta cierto punto; pero tampoco debería ser el único truco en su repertorio. Un buen ejemplo es el accidente automovilístico de Iris West (Kiersey Clemons)... ¿para qué esforzarse en escribir una buena escena, cuando es más fácil pagar la licencia de una canción que expresa los sentimientos apropiados? No quiero empezar a hacer comparaciones, pero... ¿cuántas veces hicieron eso en 23 películas de Marvel? ¿Tal vez una o dos?
Y, bueno, ese interminable "epílogo" de Zack Snyder's Justice League se siente como una amenaza de repetir la misma historia en una secuela que no tengo interés en ver. Es como cuando salimos del dentista exhaustos y adoloridos, pero contentos de que ya terminó la tortura... y entonces la recepcionista dice "El siguiente viernes tiene cita para continuar el procedimiento".
No me malinterpreten, por favor. A fin de cuentas me alegra la existencia de Zack Snyder's Justice League, y espero sinceramente que deje satisfechos a los fans que exigieron su realización. En muchos aspectos me gustó más que Justice League porque resolvió algunas de sus fallas, pero no puedo ignorar los nuevos problemas que trajo consigo. Una cosa por otra, supongo. Y también debo agradecer que, por fin, después de casi diez años, encontramos un Superman ligeramente (MUY ligeramente) más fiel a la versión de los comics. Además, me gustaron los "rayos Omega" de Darkseid; se ven idénticos a los que dibujaba Jack Kirby.
Calificación: 8.5 (igual que la anterior, pero por distintas razones)

IMDb

30 comments:

  1. Creo que tener tan bajas expectativas a veces es bueno. Me encantó esta nueva versión, de la cual no esperaba mucho. Después de dos intentos fallidos (MoS y BvS) Zack Snyder por fin encontró la forma de plasmar su visión oscura y cruda del universo DC sin sacrificar integridad Narrativa, dinamismo y emoción. Las 4 horas de duración por momentos se sienten algo extensas e innecesarias pero la película nunca aburre, y la gran mayoría del material nuevo trabaja a favor del argumento, eliminando los agujeros narrativos de la versión anterior, profundizando en los personajes que poco conocíamos e incrementando el drama y la emoción, como también la sensación de peligro. Y visualmente ... Si bien Zack Snyder suele fallar en el aspecto narrativo, siempre ha demostrado enorme talento para conjugar imágenes tremendas de inusual belleza, y creo que está versión de Justice League es su trabajo más pulido y una de las mejores películas de superhéroes en el aspecto visual. Cómo dije al principio, no esperaba mucho, y quedé gratamente sorprendido. Ahora Justice League de Joss Whedon si que parece mala...

    ReplyDelete
  2. Esta vez, usé tu reseña como en los viejos tiempos, para ver si veo la peli... 4 horas !!! aún no me decido... lo irónico es que ayer me ligue 6 capítulos casi seguidos de "drive to survive" en netflix, jajaja. En fin, la hipotenusa... Saludos !

    ReplyDelete
  3. Muchos se quejan de la duración, pero vamos, como si alguno de nosotros hubiese visto dos un maratón de series o películas. Esta película me pareció maravillosa y valió la pena la espera de 4 años, ya que nunca vi la versión de 2017, lo cual después de haber escuchado las opiniones de otras personas, fue la mejor decisión, muchas películas de Marvel sólo las he visto una vez, y sí reconozco que la mayoría me han gustado mucho, pero en lo personal lo peor de Marvel sin duda son la basura de películas de Spiderman, en serio, Disney a fuerzas quiere hacerte sentir una relación entre iron Man y Spiderman que nunca hubo, cómo hago realmente impactante emocionalmente, lo cual a mí sólo me provocó desdén, Disney le teme a la sangre, ya su Gran batalla final en endgame, todos los héroes ganan y todos los villanos pierden, y al final colocan un sacrificio para generar un impacto emocional en la audiencia, en el cual en lo personal a mí no me hizo sentir ni una cosquilla, pero bueno son mis opiniones y respeto la de los demás.
    Estoy consciente que la versión de 2017 sí te gustó a ti Pablo, pero fuiste sensato al no inmiscuirse en trailers y todo el desmadre de redes sociales que se hizo por esa película, a mí me encantó toda la estructura, y realmente no le encontré ninguna falla, sólo algunas partes del guión pero nada que me molestara, y obviamente esta película es superior a la de 2017.
    Yo le pongo 10.
    Gracias por tu opinión Pablo y te mando un abrazo

    ReplyDelete
  4. El mismo Pablo es el que califica a Capitana Marvel con un 8.50 y a las últimas 2 de Spiderman con un 9. Marvel Disney te tiene engatusado Pablito. Deberían poner una escena de maltrato animal en alguna producción de Marvel Studios así le pones menos puntuación.

    ReplyDelete
  5. Pablo, me gustaría conocer tu opinión sobre este artículo: www.cinepies.com/post/la-antilista

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Sebastián Amado: Muchas gracias por compartir tu opinión, con la que desde luego coincido. Yo también tenía muy bajas expectativas, y quedé gratamente sorprendido... aunque un poco cansado. Creo que debí expresar mejor eso en la crítica... las cuatro horas no me aburrieron, pero sí me cansaron un poco, sobre todo con ese esquema visual que abruma los sentidos y prácticamente no cambia a lo largo de la película. El único respiro son las escenas en Themyscira; pero todo lo demás tiene el mismo tono gris/sepia que se vuelve monótono. Bueno, la Baticueva es gris/azul, pero para el caso es lo mismo ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Enrique López: ¡Ja, ja! Claro, en el contexto del "binge" tal vez cuatro horas no son tan exageradas. Creo que fue la monotonía visual y narrativa de Zack Snyder's Justice League lo que terminó cansándome. Pero sí me gustó, en serio! ;-) Saludos y cuídate mucho!

    GROSS GRIEF: ¡Muchas gracias por mencionar la sangre! En efecto, fue uno de los nuevos ingredientes en el "Snyder's Cut" que me sorprendió agradablemente, después de muchas cintas de superhéroes totalemente antisépticas a pesar de tanta muerte y destrucción. La excepción desde luego es Deadpool, pero el tono humorístico reduce el impacto de la sangre. Por el contrario, la seriedad de Zack Snyder's Justice League hace la sangre más significativa, aunque solo se muestre esporádicamente. Muchos saludos y suerte!

    Javier Asenjo: Pues sí, no niego ser un zombie confirmado de Marvel. Pero, como he mencionado en algunas ocasiones, es la consecuencia de encontrar en las películas la misma cohesión y continuidad de los comics que tanto disfruté en mi juventud. Me gustaban las historias individuales, pero el auténtico placer era encontrar su lugar en un Universo enorme y consistente. Creo que las cintas de DC nunca han logrado eso, y por eso están en desventaja, al menos desde mi punto de vista. Suerte y cuídate mucho!

    Eduardo: Muchas gracias por el enlace. La verdad es que no he visto muchas de las películas mencionadas en ese artículo; y muchas otras simplemente las aprecio, aunque no fueron significativas para mi desarrollo cinéfilo. Sin embargo, me gustó mucho la pasión con la que escribe el autor, pues nos transmite su amor por estas películas más que cualquier descripción fría y racional. Siempre he dicho que cada persona tiene su manera particular de disfrutar el cine (o cualquier otro hobby), y ese artículo es una muestra clara y elocuente de ello. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Vaya que el cine de Zack en materia de héroes divide siempre al espectador, yo la encontré épica, en ningún momento decae y al final ni sentí las 4 HRS, es más, si así fueran las citas con el dentista las adelantó jaja (usando la misma analogía) que por cierto la vi 2 veces, ¿tiene fallas? Si, como todo cine de ese calibre y género, pero al menos hasta las mismas se sienten más genuinas que... La competencia con sus fórmulas rancias usadas hasta el desgaste, la única queja sería tal vez que ahora quiero ver ese mundo de pesadilla en una nueva película o serie, y bueno el uso exagerado de slow motion también, funciona perfecto a veces pero otras no, fuera de eso, todo épico para mí, valió la pena tanta presión para que éste corte viera la luz y le diera variedad al cine de superhéroes que ya se está volviendo monótono gracias a Disney, lo bueno que hay para todos los gustos, o eso quiero creer.
    En fin, gracias por mantener tu blog actualizado, que en estos tiempos es difícil a veces encontrar la motivación, soy fiel seguidor de tus reseñas y procuro leerlas en su mayoría, espero te tengamos aquí por más tiempo que los Blogs anteriores, ¡Que estés bien, saludos!.

    ReplyDelete
  8. De alguna forma la anterior arruina la historia de esta liga de la justicia, (sabia que no la habia dirigido snyder) si no han visto la cinta del 2017, vean esta directamente, esto parecio un remake de la cinta anterior porque ya mas o menos sabia que escenas eran unas y cuales seguian, pero se agradece tanta accion de superheroes, tanta atmosfera, en un nuevo epilogo veremos a batman con un pollo, un rabino y un refrigerador. Y en general no me aburrieron las 4 horas, se m e pasaron ciertamente rapido, pero para mi no supera batman vs superman y watchmen. 9/10

    ReplyDelete
  9. Por favor Pablo, hasta las peores películas de Marvel las tienes bien calificadas y hablas de esta versión como: "una historia cuya secuela no tengo interés de ver"
    En serio?
    Vamos, esta película superó por mucho a bodrios marvelianos, como tomspiderman, age of ultron, capitana marvel, la MUUUUUUUUUUUUY sobrevalorada wakanda forever, ragnarock, GotG 2, entre otras bazofias (no todas, obvio).
    Y no sé que tiene que ver un dentista con este corte, yo lo disfruté al máximo.

    Le doy 9.5

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esta hipnotizado por Marvel. Es tarde ya.

      Delete
    2. Imagínate habla de coherencia y calificó con 10 a las incoherentes nuevas de Star Wars!!Pablo fue tomado por el lado oscuro de la fuerza!! Igualmente es el mejor crítico de cine que he leído.

      Saludos cordiales Hugo desde Argentina

      Delete
  10. Se debe entender que nuestro crítico de cabecera da SU opinión, tratando de ser objetivo pero no es un robot sin alma y sin gustos personales, sus criticas son claras incluso las divide por párrafos dando una sinopsis, una critica objetiva y luego una opinión subjetiva según sus preferencias.
    Por ejemplo a mi me gustan mas las películas de marvel/disney porque siempre me gustaron mas los comic de Marvel, por sobre los de DC (mas solemnes y aburridos he incluso su estilo gráfico igual de soso).
    Justice League original la vi en tres momentos, no soporte las 2 horas de forma continua, para gustos los colores, encontré mas entretenida la primera temporada de Batwoman que las tres películas de ZackSnyder (Superman, Batman y Superman y Justice League) esa lentitud intencional hasta en los diálogos y transiciones me aburre.
    Gracias por tu critica Pablo, tratare de ver esta película más por el hype y la moda que por verdadera diversión o incentivo, ojala la logre terminar.
    PD: curioso como Henrry Cavil pudo trascender de este soporífico personaje (Superman) a algo tan distinto como Gerald The Rivia y a la vez sin requerir actuación. Creo que le ha pasado igual que Arnold Schwarzenegger en Predator y Terminator respectivamente, tuvieron la suerte de encontrar personajes específicos para su rango actoral (ósea ningún rango porque no actúan jajajaja), solo ponen su cuerpo y una única expresión facial la cámara hace el resto :-).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Has leido un comic de Batman, La muerte de superman, escuadrón suicida, Flashpoint, Rebirth, Death metal, New 52, DCeaced???
      Solemnes y aburridos?
      No digas tonterias hermano, porfavor.
      Has visto tan siquiera las peliculas animadas?
      Superan por mucho a Marvel. POR MUCHO.


      Bueno, si consideras superior Phineas Y Pherb conocen a los avengers, pues bueno, te falta muuuucho mi buen.... Muchísimo

      Delete
    2. Al que le falta mucho parece ser a vos, que no te das cuenta que cada uno tiene su opinion y los gustos son subjetivos. El hecho que no compartas SU opinion (como el lo aclara) no quiere decir que diga tonterias. Mas respeto por favor.

      Delete
    3. Es cierto, en ese caso sustituye la palabra tonterías por "pamplinas" o "patrañas", la que te parezca más acorde.

      Delete
    4. No me estimula prácticamente en nada tus comentarios, tampoco vale la pena rivalizar pensamientos y teniendo en cuenta que ni siquiera publicas con tu identidad tengo la plena confianza que este sitio "como si de arte de magia se tratara" automáticamente va excluyendo a los fan hípster (eventuales) y va dejando a los que amamos el cine por su arte, de hecho aquí las criticas son en su mayoría de películas de autor y no blockbuster de fin de semana.
      Suerte entonces con las demás películas que vienen del mundo DC y pido disculpas si mi manera coloquial de expresarme (tomando partido en mis preferencias) te molestara al menos sugestionó tu pensamiento al nivel de replica. Dejo ahí el tema, suerte a todos.....

      Delete
  11. Es curioso cómo hay gente que elige entrar a un blog, leer la crítica de alguien que desde el inicio comenta que es su opinión tan subjetiva como pueda ser y que "no se debe tomar muy en serio") y termina molestándose porque el autor no piensa como ellos, como si tuviese alguna responsabilidad y necesidad de justificarse. Sí, curioso, por lo menos.

    En cuanto a la película, vi la otra versión sin mucho interés, y veré esta de la misma forma. No puedo evitar ver películas de superhéroes con otro enfoque a estas alturas: son entretenidas en el mejor de los casos, pero esperar una obra de arte sabiendo que veré a gente disfrazada con poderes mágicos peleando con un monstruo digital sería ingenuo.

    En fin. Aprecié la lectura, como de costumbre. Saludos.

    ReplyDelete
  12. Haz levantado ámpula Pablo!! jaja saludos!

    ReplyDelete
  13. AMBOS UNIVERSOS SON GENIALES. MIENTRAS SIGAN HACIENDO BUENAS PELÍCULAS, MEJOR PARA MI

    ReplyDelete
  14. Hola Pablo

    Mientras que entre Marvel y DC estan dominando en el streaming no debemos olvidarnos que tambien existen propuestas independientes, particularmente estoy interesado en una adaptacion animada de la que no tenia muchas expectativas hasta que vi el tono y el elenco de voces que la componen:

    https://m.youtube.com/watch?v=-bfAVpuko5o

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pero que clase de J. Jonah Jameson joven versión superhéroe es esta? jajajaja, gracias por la recomendación se ve interesante, estaré pendiente.....

      Delete
  15. En esta conversación hace falta el gran IMPALA

    ReplyDelete
  16. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  17. Acabo de ver esta película y te puedo decir Pablo amigo mío, que esta película se vuelve mejor cada vez que la vuelves a ver, lo acabo de volver a ver, y te puedo decir que yo le pongo un 10

    ReplyDelete
  18. Eber R. Cervantes: Gracias a ti por seguir visitando el blog. Me alegra que lo sigas encontrando útil. Y, en efecto, aunque a mi me gustan las películas de Marvel, coincido en que ya se volvieron un poco monótonas en conceptos y ejecución. Veremos si en el futuro toman el ejemplo de DC, y permiten visiones más audaces en vez de ajustarse a los mismos criterios corporativos. Tengo la esperanza de que Sam Raimi logre algo así con la secuela de Doctor Strange. Muchos saludos y feliz semana!

    Vic: Me da gusto que hayas mencionado Watchmen. En efecto, creo que Zack Snyder's Justice League le debe más a esa película que a las demás de DC Comics. Ahora sí parece que pertenecen al mismo universo. Muchos saludos y suerte!

    Unknown/Javier Asenjo/Hugo: Como he mencionado en algunas críticas, lo que más me gusta de las películas de Marvel no es la acción ni los efectos, sino esos momentos que podríamos llamar "de carácter", donde se revela el lado personal de los héroes y las relaciones que se forjan a nivel humano. Lamentablemente no encontré nada de eso en Zack Snyder's Justice League. Los chistes de Flash se sienten muy estudiados; el drama familiar de Cyborg nunca genera las emociones que el director espera; y mejor ni hablar de ese momento incómodo entre Diana y Bruce Wayne, cuando tocan al mismo tiempo el mouse de la computadora. De hecho, en la versión de Whedon había una escena que me gustó mucho porque se acerca a esa "fórmula Marvel", pero desafortunadamente no se incluyó en la versión de Snyder. Me refiero a la escena donde Aquaman empieza a hablar con inusual candidez sobre sus inseguridades y temores. Todos se sorprenden por ese inesperado cambio de actitud... hasta que descubren que Aquaman que se sentó accidentalmente en el Lazo de Hestia, y está diciendo por primera vez la verdad, en vez de proyectar su imagen de tipo rudo cínico y desinteresado. Ese tipo de interacciones me parecen más valiosas que las tomas en cámara lenta y las batallas épicas. Pero, como dije, a falta de desarrollo de personajes, la majestuosa visión de Snyder bastó para dejarme satisfecho. En cuanto a Star Wars... no tengo excusa, excepto la nostalgia de sentir lo mismo que sentí en mi infancia ;-) Muchos saludos y cuídense mucho!

    ReplyDelete
  19. Necklace Villain: Muchas gracias por recordar que estamos hablando de opiniones personales. De hecho, ese es uno de los mejores elementos del cine como hobby... encontrar puntos de vista diferentes que nos invitan a considerar nuevos aspectos de las películas que nos gustan... o que no nos gustan. En cuanto a Henry Cavill, tengo la teoría de que su talento real es como actor de carácter. Es algo similar a lo que ocurrió con Armie Hammer: cuando trataba de ser un héroe en "blockbusters" (como The Lone Ranger o The Man from U.N.C.L.E.) fue un fracaso; pero cuando empezó a tomar roles dramáticos en cintas independientes (como Call Me By Your Name y On the Basis of Sex) encontró el nicho que mejor le funciona. En el caso de Henry Cavill, también me pareció rígido e inexpresivo como Superman, pero disfruté su trabajo en cintas pequeñas, como Enola Holmes y Night Hunter. Hay buenos actores que, simplemente, no nacieron para ser estrellas de cine, por muy cuadrada que tengan la quijada ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Anónimo: Muchas gracias por ese sobrio punto de vista! El debate es divertido pero, como bien señalas, no hay que tomarlo muy en serio. Saludos y suerte!

    FERZEN: Creo que no fui yo, sino las exaltadas emociones que inspira esta nueva versión de Zack Snyder. Espero sinceramente que resulte redituable para Warner Bros, pues obviamente escucharon a los fans. Muchos saludos y suerte!

    Unknown: ¡Ja, ja! Muy bien dicho!

    John: ¡Muchas gracias por mencionar Invincible! Me decepcioné un poco cuando me enteré de que sería animación, pero ahora reconozco que fue la decisión correcta para preservar el espíritu del comic original, sin gastar millones de dólares en cuestionables efectos especiales. Ojalá la serie cumpla su propósito. Muchos saludos y feliz semana!

    Blackbird/Unknown: También me gustaría leer la perspectiva de IMPALA... pero con su increíble atención al detalle probablemente tomará meses para escribirla ;-) Muchos saludos!

    GROSS GRIEF: Yo no sé si vería Zack Snyder's Justice League de nuevo en su forma actual, pero da curiosidad la versión en blanco y negro que han estado promocionando últimamente. En muchos aspectos Zack Snyder's Justice League ya parece un "noir", y la estética monocromática sería un perfecto complemento de ese estilo. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  20. Cuatro horas que disfrute no puedo decir mas.

    ReplyDelete
  21. Yo la he visto un par de veces y en realidad ni aburre

    ReplyDelete
  22. Raúl: Eso es lo único que importa. Gracias y saludos!

    Unknown: ¿Fue la versión en blanco y negro? ¿Ya está disponible? Saludos y suerte!

    ReplyDelete