Monday, March 29, 2021

The Arbors



Síntomas: Ethan Daunes (Drew Matthews) encuentra un extraño insecto en el campo, y lo lleva a su casa para enseñárselo a su hermano Shane (Ryan Davenport). Pero la criatura escapa y las cosas se complican.

Diagnóstico: Creo que The Arbors es la primera película de "horror metafórico" que me hubiera gustado más sin tanto simbolismo ni subtexto psicológico. The Arbors tiene todos los ingredientes de una excepcional "creature feature", pero su noble intención de explorar temas más complejos termina empañando sus aciertos y frenando el ritmo de la narrativa. Es como una de esas leches malteadas tan espesas que no se pueden beber y nos arruinan la comida (perdón, no sé de dónde vino esa analogía).
Los aspectos técnicos de The Arbors manifiestan la creatividad del director Clayton Witmer para elevar la historia con los recursos disponibles. Además de la cinematografía, diseño, y efectos especiales, me gustó el uso de locaciones en un genérico "pueblo pequeño" norteamericano, donde todos se conocen, y el bosque (con sus sombras y secretos) llega prácticamente al patio trasero de todas las casas.
Entonces, cuando algunas personas aparecen violentamente asesinadas, la Policía emprende la búsqueda del culpable mientras crece la paranoia entre los vecinos, quienes deciden tomar la ley en sus manos. Pero Ethan (Drew Matthews) sabe que el asesino no es humano, sino... algo muy diferente. Algo que encontró en el bosque, y que está creciendo conforme cobra más víctimas.
Hasta ahí The Arbors me estaba gustando mucho. Sin embargo, la trama del insecto asesino pasa a segundo plano para enfocarnos en la frágil condición mental de Ethan, un hombre solitario y retraído que nunca logró madurar, y sigue aferrado a "los buenos tiempos" que compartió con su hermano Shane (Ryan Davenport); pero, naturalmente, Shane creció, encontró trabajo, y formó su propia familia, creando un distanciamiento que confunde a Ethan. Por eso quería enseñarle el insecto a su hermano... de niños acostumbraban explorar el bosque y catalogar los "bichos raros" que encontraban. Pero el esfuerzo por recuperar esa conexión termina en tragedia, con una criatura desconocida matando gente sin control.
Y así, dividiendo su atención entre la crisis existencial del joven y el pánico en el pueblo, The Arbors avanza con extrema lentitud, ofreciéndonos algunas excelentes escenas de horror y suspenso, pero dedicando demasiado tiempo a las terribles decisiones que Ethan toma por simple desesperación, por sus abrumadores sentimientos de culpa, y porque, francamente, no es un individuo muy inteligente.
Durante el tercer acto The Arbors adopta un tono surrealista que conduce al "horror metafórico" antes mencionado, y las película mejora un poco... pero no pude evitar un par de bostezos y bastante irritación por las incomprensibles acciones de Ethan, un protagonista demasiado pasivo que no me pareció suficientemente interesante para atraparnos en su transformación figurativa de niño introvertido a adulto responsable.
Pero, bueno... las escenas del monstruo me gustaron mucho, y sin duda admiré el ingenio del director y co-guionista Clayton Witmer para complicar la vida de Ethan, quien parece más y más culpable conforme trata de ocultar la situación (¿mencioné que es un idiota?) Y desde luego la exploración de esa mente fracturada tiene sus propias virtudes, retratando con realismo y compasión el estancamiento emocional que frena el desarrollo del protagonista, al mismo tiempo que alimenta el fascinante misterio principal.
Cada elemento de The Arbors está impecablemente realizado; pero la combinación no funcionó para mi. De cualquier modo no me arrepiento de haberla visto, y hasta podría recomendarla para el público paciente que sepa sobrellevar las fallas de una película para disfrutar sus virtudes. Probablemente serán los mismos que se resignan a tomar una leche malteada con cuchara, porque a su propia manera sigue siendo deliciosa.
Califiación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral

    ¿Cómo ha estado? Yo ahí la llevo. Por alguna razón siento que he estado desapegado de la cultura pop un poco. Pero seguro le sacaré plática.

    Me imagino que para ahora ya debió haber visto "Wandavision". Yo la ví viernes a viernes gracias a que 1 amiga me prestó su Disney+ y por alguna razón si logré cachar las referencias de las sit-coms de antaño, y se me fueron otras. Pero aquí lo importante es que ya por el final la serie me hizo chillar un buen. Podría decir que esta serie la debería ver algún/a tanatólogo/a

    También estoy viendo "Falcon and The Winter Soldier" y está bien padre. Me gustó un buen la fotografía del 1er capítulo. Como se veían las escenas de Falcon, con colores más vivos, las tomas más amplias y los sets que parecía que era como propaganda de reclutamiento (casi faltaba pay de manzana) pero denotando que Falcon es un personaje menos violento, más abierto. Mientras que las escenas de The Winter Soldier tienen colores oscuros y tomas más angostas, denotando que es un personaje con un pasado más oscuro.

    Habiendo dicho eso, no me gusta tanto que la 4ta fase del Universo Cinematográfico de Marvel esté compuesta de series y películas, me gustaba más que sólo fueran películas, era más accesible y divertido. Sin necesidad de tener que gastar 1 hora a la semana por 8 o 9 semanas, sólo una visita al cine de 2 horas y ya con eso. Además está en el nombre: "CINEMATOGRÁFICO". Pero igual seguiré disfrutando las series.

    También en Nickelodeon le empecé agarrar cariño a una caricatura que se llama "The Loud House". Es hilarante! y está bien padre!. Tiene un estilo visual como de tira cómica de periódico. Sus chistes pegan en cada momento, es humor blanco, sin dejar un dejo de chistes...si no propiamente adultos, sin con dejo de picardía fina para los grandes. Si no la ha visto, pero tiene un humor simple como el mío igual y lo disfruta.

    También desde hace tiempo cuando voy a correr en mi lista de música pongo metal (claro) pero intercalo con canciones de k-pop, Dios me perdone por eso y sobre todo porque nunca falta 1 canción de Blackpink, mi grupo de k-pop favorito. Una vez iba manejando con mi mamá e iba escuchando la de "Pretty Savage" de Blackpink y medio la bailaba y me dijo: "ya te estás volviendo muy popero. Qué le pasó al Jonathan Davis que conocía?". Lo siento, quisiera saber cómo bailar bien k-pop. Por cierto ¿por qué no subió su crítica del documental de Blackpink - "Light Up The Sky"? Disponible en Netflix.

    Creo que es todo por hoy. Tenga buena semana y suerte con todo.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: Me gustó bastante WandaVision por enfocarse en la evolución de personajes que nunca se habían explorado adecuadamente en las películas; lo que no me gustó fue el final, ya que se apoya exactamente en el tipo de "magia" ambigua y arbitraria que se siente como una excusa fácil para no tener que escribir una resolución lógica y consistente. Como dijo Lucy Lawless: "Lo hizo un brujo", y eso debe bastarnos como explicación. Pero, bueno, por lo demás disfruté mucho el regreso de personajes secundarios como Darcy y el Agente Woo; y despertaron mi nostalgia esas increíbles referencias a la historia de los "sitcoms". Por cierto, si te interesa, te recomiendo el "detrás de las cámaras" de WandaVision disponible en Disney + ("Marvel Studios Assembled: The Making of WandaVision"), donde muestran los extremos a los que llegaron para duplicar la estética de la televisión de los años cincuentas, sesentas, setentas y ochentas, muchas veces usando técnicas de efectos especiales específicas de aquellas décadas. En cuanto a Falcon and the Winter Soldier, también me gustan los personajes y su volátil interacción; pero no acabo de tragar la historia, y espero sinceramente que mejore en los siguientes episodios. Sobre la división del MCU entre películas y televisión, no me molesta tanto, sobre todo porque confirma que ya se está borrando la línea entre ambos medios. El próximo estreno de Black Widow en Disney + lo dice todo. Hablando de televisión, gracias por la recomendación de The Loud House. No la conozco, pero trataré de ver un par de episodios. Finalmente, no publiqué crítica de Light Up the Sky porque no tengo interés particular por el K-Pop, y no me siento capacitado para hablar del tema solo por ver un documental aislado de un grupo que no conozco, y de un género musical que no me atrae. Mis disculpas. Y, como siempre, muchas gracias por comentar de nuevo, y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete