Wednesday, November 25, 2015

The Hive



Síntomas: Un joven despierta con amnesia en una destartalada cabaña, sin saber como llegó ahí o de dónde provienen las extrañas heridas que cubren su cuerpo. Afortunadamente encuentra notas escritas en las paredes que le ayudan a recobrar la memoria... aunque sus recuerdos parecen estar mezclados con los de alguien más. ¿Logrará el joven descifrar el misterio? ¿Y estará relacionado con la substancia negra que fluye de sus heridas?

Diagnóstico: No sabía exactamente qué esperar de The Hive, y después de haberla visto persiste mi ambivalencia, pues si bien incluye una fascinante premisa y un notable estilo visual, la historia tiende a desinflarse conforme adivinamos hacia dónde se dirige su gran "misterio", por no mencionar que el elenco semi-amateur arruina varias escenas que deberían ser impactantes pero resultan tan solo irritantes por culpa de sus antipáticas actitudes y mediocres actuaciones. Aún así el director primerizo David Yarovesky merece aplauso por enfrentar un proyecto tan ambicioso y creativo en su primera película, y por mantener la coherencia del argumento a pesar de su fracturada estructura e inusuales ideas.
Primero, lo bueno: el misterio que contiene The Hive es muy interesante, y está arteramente construido para mantenernos en suspenso sobre su origen y posible evolución. Yarovesky y su co-guionista Will Honley juegan con nuestras expectativas, ofreciendo vagas pistas de incierto significado... ¿estamos en mitad de una invasión zombie, una múltiple posesión satánica, o una simple epidemia de proporciones apocalípticas? Afortunadamente la respuesta es más complicada (aunque incluye de todo un poco), y resulta estimulante armar el rompecabezas al mismo tiempo que el abrumado protagonista, cuyos confusos recuerdos involucran científicos rusos, niños malcriados, y situaciones románticas con varias mujeres... una de las cuales yace inmóvil en el piso de la cabaña.
En el aspecto visual, el director de fotografía Michael Dellatorre hace maravillas con las modestas locaciones de la cinta, creando una limitada paleta de colores que aún así resulta atractiva y funcional para definir los "flashbacks" y mantener cierto orden sobre los contradictorios recuerdos de Adam. Los efectos visuales complementan la neurosis con excelentes imágenes de grotesca belleza; y en vez de sangre tenemos el enigmático líquido negro de inmunda apariencia, combinado con perturbadores lentes de contacto para alterar de manera sutil, pero muy eficiente, la apariencia de las víctimas. En resumen: excelente administración de recursos técnicos y narrativos para lograr mucho con muy poco.
Al menos eso sentí durante la primera hora de The Hive. Pero eventualmente se revelan suficientes pistas para resolver el misterio, y a partir de ahí se vuelve un poco cansado darle vueltas a los mismos eventos mientras Adam escribe más notas en las paredes, y experimenta más repetitivos "flashbacks" para llegar a la “gran revelación” que esperábamos desde hace media hora.
Sin embargo, como dije antes, el principal problema son los actores; específicamente Gabriel Basso como el protagonista Adam, y Jacob Zachar como su mejor amigo Clark. Ambos se sienten muy forzados con su continua gritería y estridentes insultos, ya sea que la situación lo amerite o no. Y lo peor es que esa tendencia a la sobre-actuación arruina el aspecto romántico de la historia, el cual debería funcionar como eje emocional y principal motivación de Adam para triunfar sobre la adversidad.
Afortunadamente el elenco secundario se siente más profesional, incluyendo a Kathryn Prescott y Gabrielle Walsh (como respectivas parejas de Adam y Clark), así como Elya Baskin y Sean Gunn en los papeles de científicos que saben más de lo que aparentan. O quizás saben menos. Como sea, me gustó su desempeño.
A fin de cuentas The Hive me mantuvo bastante entretenido y disfruté su fusión de horror y ciencia ficción, aderezada con amplias dosis de paranoia y "ciencia fuera de control". La segunda mitad decae un poco, pero nunca deja de arrojarnos nueva información para complementar el misterio que sentí algo previsible. O quizás me pareció previsible porque The Hive transita por territorio similar al de otras sobresalientes cintas de difícil descripción, como Upstream Color, The Scribbler, e incluso The Hive (2008), aquella cinta con idéntico título y similar propensión a cuestionar el valor de la conciencia, la memoria y las emociones transhumanas (?).
Con mejores actores y un libreto un poco más refinado, The Hive tal vez estaría entre mis favoritas del año; pero en su estado actual quedó muy corta de su inmenso potencial, y aunque merece una recomendación, dudo que sea universalmente apreciada. Pero para fans de científicos locos y fluidos negros, la Navidad llegó temprano.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. ¿Qué calificación le darías a "Blue Velvet"?

    ReplyDelete
  2. Ali G: Pablo escribió lo siguiente sobre Blue Velvet en el blog de Cinencanto: ""Blue Velvet": 9 (considerada por muchos como la obra maestra de David Lynch, me gusta bastante pero la pondría por debajo de "Eraserhead", "Lost Highway" e "Inland Empire")".

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The Nice Guys
    2) The Big Short
    3) Silence
    4) Trumbo
    5) The Hateful Eight
    6) Joy
    7) The BFG

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Ali G: Bueno, me tardé mucho en responder, pero el siempre alerta ANÓNIMO encontró la respuesta. Gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: Como siempre, un sincero agradecimiento por estar al pendiente de los comentarios, incluso cuando me tardo dos semanas en responderlos. Recibe un abrazo y que tengas un feliz fin de semana!

    Anónimo:
    1.- The Nice Guys: Suena como precuela de Kiss, Kiss, Bang, Bang. Definitivamente interesado.
    2.- The Big Short: Me da mucha curiosidad ver lo que hace Adam McKay en un contexto más serio de lo normal. Y desde luego ese elenco parece digno de verse.
    3.- Silence: Me gustaría que fuera la continuación del triunfal regreso de Scorsese después de la frenética Wolf of Wall Street, pero siento que el tema de Silence no se presta mucho para recobrar su antigua energía.
    4.- Trumbo: Curiosa selección de director para este drama histórico; aún así el tema me parece fascinante, y me extraña que hayan pasado tantos años para dramatizar la era del "mccarthismo".
    5.- The Hateful Eight: No sé prácticamente nada de esta película, pero mi expectativa es elevada después de la excelente Django Unchained.
    6.- Joy: "La pantalla explotará con el drama de la familia que inventó el trapeador". Eso espero.
    7.- The BFG: Baja expectativa. La novela de Roald Dahl ha sido tan copiada por incontables historias infantiles (el "outcast" que busca reconocimiento) que ahora su adaptación podría sentirse inevitablemente trillada.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete