Monday, November 2, 2015

Halloween: Buscando el Terror (The Houses October Built)



Síntomas: Cinco amigos recorren el sur de los Estados Unidos en busca de las mejores "casas embrujadas" que se instalan durante la temporada de Halloween como atracción turística. Su propósito es encontrar la experiencia más extrema e impresionante... pero cuando creen haberla encontrado se dan cuenta de que podría ser más real de lo que esperaban.

Diagnóstico: Me extrañaba la ausencia de otra película de "found footage" en esta temporada de Halloween/Día de Muertos; pero, en efecto, Halloween: Buscando el Terror se estrenó puntualmente en cines para decepcionarnos con sus aburridos personajes y prefabricados terrores pseudo-documentales... por no mencionar la nausea de la "cámara en mano" que pretende expresar realismo, cuando en realidad se convierte en la más artificial excusa para filmar todo, en todo momento, sin importar la lógica de la premisa. Por cierto, en caso de que no quede claro, Halloween: Buscando el Terror no tiene nada que ver con la exitosa franquicia de Halloween, iniciada por John Carpenter. Hasta una de esas monótonas secuelas hubiera sido mejor que gastar hora y media en esta frustrante película.
Digo "frustrante" porque Halloween: Buscando el Terror comienza con una fascinante (aunque muy superficial) mirada a la industria de las casas embrujadas, lo cual me pareció más interesante que el eventual giro hacia el "terror". A decir verdad no me interesaron los grotescos disfraces y sangrientas exhibiciones (de todos modos cuesta trabajo distinguirlos por culpa de la espasmódica cámara en mano), sino los pintorescos individuos que trabajan en esos lugares, los trucos psicológicos que emplean para asustar a los visitantes, y sus opiniones personales sobre los elementos necesarios para sorprender al público. De hecho, me gustaría ver un documental formal sobre ese tema... algo así como Hell House, pero sin el ángulo religioso.
En fin... la primera hora de Halloween: Buscando el Terror nos muestra a los personajes discutiendo interminablemente durante su "road trip", con ocasionales visitas a casas embrujadas de variados estilos (incluyendo una con "zombie strippers"). Pero nunca quedan satisfechos. Entonces empiezan a notar cosas raras... gente disfrazada que los sigue de una ciudad a otra, e incluso los asusta cuando están lejos de las atracciones. Todo esto los lleva a descubrir una legendaria "casa embrujada", tan extrema y terrorífica que no aparece en los mapas, ni tiene una locación fija. Y, desde luego, cuando la encuentran se desata el terror real.
La idea es buena, pero una vez más el formato pseudo-documental arruina la experiencia, no solo por sus limitaciones técnicas, sino porque el director/escritor/productor/actor Bobby Roe lo toma como excusa para prescindir de un libreto coherente, o siquiera bien estructurado. Todo se siente mediocre e improvisado, desde los obligatorios sobresaltos hasta las actuaciones del elenco entero. Y mejor ni mencionar el final que no satisface, ni se toma la molestia de explicar las cosas, porque supongo que así es más "realista".
No veo razón para recomendar Halloween: Buscando el Terror (excepto para fans de los payasos diabólicos), y mucho menos para gastar tiempo y dinero en el cine, considerando que está en Netflix desde hace meses. Hay muchas y mejores películas de terror para disfrutar en esta temporada, y con el atractivo adicional de contar con libretos de verdad, así como directores de fotografía que creen en los trípodes y lámparas como herramientas fundamentales del cine. Claro, la oscuridad asusta... pero también aburre si no entendemos lo que oculta.
Calificación: 5

IMDb

No comments:

Post a Comment