Wednesday, November 4, 2015

Momentum



Síntomas: La experta ladrona profesional Alex Farraday (Olga Kurylenko) organizó un sofisticado asalto bancario, pero las cosas no salieron como esperaba. Y, peor aún, se robó accidentalmente un archivo digital de gran importancia para ciertos individuos muy peligrosos. Entonces Alex tendrá que huir y mantenerse con vida, a pesar de que se le están acabando los amigos y los lugares seguros donde esconderse. La única salida será el contra-ataque... pero su enemigo podría ser mucho más grande de lo que imaginaba.

Diagnóstico: Varios comentarios positivos en internet (incluyendo Fangoria.com) despertaron mi interés por el thriller Momentum. Y aunque tiene algunas buenas secuencias de acción y un poco de sangre (por no mencionar un par de cabezas decapitadas), a fin de cuentas se ve saboteada por un libreto demasiado convencional que se limita a regurgitar las fórmulas del género sin aportar algo nuevo o memorable. Entonces, su única gracia parece ser una intensa protagonista femenina, lo cual me pareció bastante correcto... pero no suficiente para recomendarla con excesivo entusiasmo.
No es la primera vez que Olga Kurylenko incursiona en el cine de acción (de hecho, su gran revelación fue como "chica Bond" en Quantum of Solace), pero siempre la habían relegado a damisela en peligro o "eye candy", supeditada a un héroe masculino. Por eso me dio gusto confirmar que Kurylenko tiene "madera" de protagonista, no sólo en lo que respecta a las peleas y balaceras, sino a su credibilidad en los momentos dramáticos de Momentum (bueno, dentro de los límites de una modesta cinta directa a vídeo... tampoco estamos hablando de Shakespeare). Probablemente Kurylenko no será coronada como sucesora de Milla Jovovich o Kate Beckinsale, pero al menos Hollywood tendrá una nueva alternativa cuando decidan reconsiderar sus políticas misóginas en los roles de acción.
Fin del comentario editorial. Regresando a Momentum, sabemos que cualquier héroe será evaluado de acuerdo su rival, y en este caso James Purefoy resulta ser un sólido antagonista, aunque ligeramente ridículo por su propensión al melodrama y los maquiavélicos monólogos (en serio, durante la escena de tortura tiene el monólogo de villano más largo que he visto en mi vida). Quizás el director primerizo Stephen S. Campanelli no tuvo el valor de controlar al actor, o pensó que sería buena idea añadir un poco de humor caricaturizando al enemigo (quizás para balancear su elevada maldad... como cuando ordena la ejecución de niños), pero a fin de cuentas no afecta mucho la película, que de cualquier modo no puede tomarse en serio. Hablando de lo cual, la breve intervención de Morgan Freeman añade un poco de clase a Momentum, aunque se nota claramente que filmó todas sus escenas en un par de horas, totalmente separado del elenco principal. Probablemente ni siquiera sabía de qué trataba la película... solo declamó unos cuantos diálogos con su habitual gravedad y cobró su cheque. Bien por él.
El argumento es bastante rutinario; el villano acecha sistemáticamente a los cómplices de Alex, al mismo tiempo que la hábil ladrona descubre la obligatoria conspiración que llega hasta los más altos niveles de... bueno, dejaré algunas sorpresas para quienes decidan ver Momentum durante un perezoso fin de semana. Como dije, el libreto no será muy innovador, pero mantiene cierta coherencia a lo largo de su enredado desarrollo... una cualidad que desafortunadamente no siempre encontramos en este tipo de películas; y si bien los actores no ganarán premios (excepto "Mejor Monólogo" para Purefoy y "Actuación Más Apática" para Freeman), muestran suficiente energía para capturar nuestro interés.
Entonces, Momentum hace honor a su título con un vertiginoso ritmo que generalmente logra distraernos de sus pifias narrativas. Lo mejor que puedo decir es que funciona en el mismo nivel que aquellas desechables B-Movies de acción directas a video con Olivier Gruner o Cynthia Rothrock, pero con sensibilidad moderna y sólida ejecución técnica. Y aunque dudo que Momentum signifique el inicio de una franquicia, estoy seguro de que Olga Kurylenko encontró un apropiado nicho para su talento, que con suerte será aprovechado en futuras cintas de similar calibre. Me apunto desde ahora como fan, siempre y cuando se enfrente con buenos villanos... y trabaje con libretos que no parezcan viejas fotocopias de los noventas. ¿No sufrimos bastante en aquella década?
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment