Monday, February 5, 2024

Argylle: Agente Secreto (Argylle)


Síntomas: La escritora Elly Conway (Bryce Dallas Howard) se mete en problemas cuando su más reciente novela de espías se acerca demasiado a la realidad.

Diagnóstico: El director Matthew Vaughn se especializa en películas que podríamos describir como "comics vivientes", donde la violencia hiper-estilizada y los exuberantes personajes se conjugan en relatos ostensiblemente absurdos, pero con firmes bases dramáticas y emociones sinceras para balancear su fantasía. Y aunque los resultados de esta fórmula pueden variar en calidad, podemos confiar en que Vaughn siempre ofrecerá experiencias únicas en el cine de acción.
Desafortunadamente Argylle: Agente Secreto podría ser su primer gran fracaso por culpa de un libreto torpemente construido, donde el misterio se complica hasta el punto de la incoherencia. Como fan de Matthew Vaughn, admiré su irrefrenable visión artística; pero como devoto del cine de espías, Argylle: Agente Secreto me pareció un desastre sin pies ni cabeza.
La premisa tiene potencial, al menos al principio: Elly Conway (Bryce Dallas Howard) es la exitosa escritora de las novelas del Agente Argylle, un invencible espía capaz de realizar extraordinarias proezas, evadir cualquier amenaza, y seducir a todas las mujeres que encuentra. Sin embargo, el más reciente libro de la serie menciona una organización criminal que resulta ser real, lo cual pone a Elly en peligro porque todos creen que sabe más de lo que aparenta. Y así, con ayuda del agente Aidan Wilde (Sam Rockwell), Elly trata de sobrevivir mientras descubre que el espionaje real es muy distinto del que imaginó en sus libros.
Hasta ahí todo va razonablemente bien. El "gimmick" de la película es que Elly imagina al ficticio Agente Argylle (interpretado por Henry Cavill) en las mismas situaciones de peligro que comparte con el Agente Wilde, un patán arrogante y desaliñado que es totalmente lo opuesto de Argylle. La yuxtaposición de realidad y fantasía nunca es tan graciosa como el director supone, pero genera ocasionales momentos satíricos que aluden las exageraciones del cine de espías moderno, al estilo de Mission: Impossible o The Bourne Identity.
Y así transcurre la mitad de la película, con Elly y Aidan siguiendo la pista de los villanos en glamorosos escenarios europeos. Entonces llega el obligatorio "twist" donde Nada Es Lo Que Parece®, y la película empieza a desmoronarse bajo el peso de incongruentes conspiraciones, ridículas sorpresas, y una confusa mitología que me desconectó por completo de Elly y su crisis existencial. Lo único que me preocupaba es que el gato Alfie (Chip) saliera vivo de las surrealistas situaciones que son la especialidad de Vaughn.
Lo cual nos lleva a los mejores elementos de la cinta: creo que Argylle: Agente Secreto tiene las secuencias más espectaculares en la filmografía de Matthew Vaughn. Sí, parece difícil superar aquella masacre en la iglesia de Kingsman: The Secret Service; pero Argylle: Agente Secreto ofrece rutinas más ambiciosas, complicadas, y visualmente estimulantes... por no mencionar inverosímiles. Pero, bueno, es obvio que no debemos tomarla en serio.
¿Bastan esas excusas para recomendar Argylle: Agente Secreto? No estoy seguro. Otro obstáculo es la falta de química entre Bryce Dallas Howard y Sam Rockwell, sólidos actores por derecho propio, pero no necesariamente compatibles como extremos opuestos con mutua atracción. Y hasta los fans de Henry Cavill quedarán decepcionados por su breve e intrascendente participación. En resumen: Argylle: Agente Secreto me pareció una mala película de espías, pero un excelente muestrario del talento visual de Matthew Vaughn. Por eso recomiendo esperar unos meses, y disfrutar las mejores escenas en YouTube.
Calificación: 6

IMDb

2 comments:

  1. yo me fui con la finta de que salía Henry, de quien son mega fan y como dices gurú, triste realidad, película muy rara 100%

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    Efectivamente la pelicula es muy mala. Y aunque tiene un reparto de lujo, creo que todos menos la amada Bryce ... tomaron los papeles para ayudarse con el pago de la renta. Sam Rockwell estuvo fatal, no se tomó una sola toma en serio .. estoy seguro que le decía al director... ya me toca bailar? ya me toca bailar? Tambien estoy seguro que sacaron todas las tomas en unos dos días. Finalmente, creo que el que mejor actuó fue el gato. Ah y no se pq pero me parecio que la quimica de Sam con la Bryce era menos que cero. Forzadisima. Creo que le hubiera ido mejor de Papá y no de interes amoroso. Cuando se besaban me parecia que era como poner a una niña a besar a Clint Eastwood.

    ReplyDelete