Saturday, February 3, 2024

The Moon (Deo Mun)


Síntomas: La primera misión lunar de Corea del Sur terminó en catástrofe; y ahora, cinco años después, tres astronautas hacen un nuevo intento por llegar a la Luna; pero una tormenta solar podría arruinar sus planes.

Diagnóstico: Quería un antídoto para "limpiar el paladar" de la cinta coreana Concrete Utopia (no porque sea mala, sino deprimente), y así encontré The Moon, una entretenida fusión de Apollo 13 y The Martian realizada con los altos valores de producción del cine coreano, pero con un libreto plagado de clichés y barato melodrama. Y aunque nadie calificaría The Moon como "ciencia ficción seria", ciertamente ofrece suficiente suspenso y acción espacial para satisfacer mi apetito de fantasía "pulp" cocinada al estilo de EC Comics. En resumen: pudo ser mejor, pero me conformo con lo que logró.
The Moon emplea una clásica premisa de exploración planetaria para capturar nuestra imaginación: tras el fracaso de la primera misión lunar de Corea del Sur, el gobierno quiere restaurar el orgullo nacional y demostrarle al mundo que poseen la capacidad científica para alcanzar la proeza que muy pocos países han logrado. Desafortunadamente, cuando el módulo Wooh-ri se acerca a su destino, una tormenta solar afecta los sistemas de la nave, y pone en peligro las vidas de los astronautas. Entonces el Director de Vuelo (Kim Jae-guk) de la previa misión debe salir del retiro para salvar la situación... y tal vez restaurar su honor.
Primero lo bueno: la producción de The Moon es absolutamente espectacular, con efectos especiales de primera línea y diseño impecablemente realista... incluso cuando los eventos de la película se vuelven absurdos, lo cual ocurre con creciente frecuencia conforme se acumulan los problemas que el Director de Vuelo deben resolver para completar la misión.
No voy a inventar apologías ni negar las pifias de The Moon: hay muchas escenas que me hicieron reír, no solo porque desafían las leyes físicas, sino porque muestran peligros catastróficos que nadie podría sobrevivir... y sin embargo el frágil módulo lunar se mantiene entero, y el espectáculo continúa.
Una vez que aceptamos eso, podremos reconocer el ingenio del director y guionista Yong-hwa Kim para crear retos imposibles que incrementan el suspenso y abordan temas que le dan profundidad a la película; entre ellos, los impredecibles vaivenes de la diplomacia internacional entre naciones rivales. Baste decir que los villanos de la película son los clásicos burócratas más preocupados por la imagen pública que por las vidas humanas. Desde luego la "acción espacial" es la principal atracción de The Moon, pero también disfruté las discusiones sobre política exterior ubicadas en prosaicas oficinas y salas de control. Casi nunca vimos eso en Weird Science Fantasy.
Entonces, The Moon tiene momentos extremadamente inverosímiles, y pierde demasiado tiempo en tedioso melodrama personal. Sin embargo las fantásticas imágenes, la tensión del rescate, y el inesperado contenido político fue suficiente para mantener mi atención y dejarme satisfecho como fan de la ciencia ficción "pulp". Desde luego prefiero la ciencia ficción "seria", pero no la necesito cuando me estoy divirtiendo tanto.
Calificación: 7.5 (para Neil deGrasse Tyson sería probablemente 5)

IMDb

No comments:

Post a Comment