Saturday, June 8, 2019

X-Men: Dark Phoenix (Dark Phoenix)



Síntomas: Después de rescatar a los astronautas de un transbordador espacial, Jean Grey (Sophie Turner) empieza a actuar erráticamente, y los X-Men deberán decidir entre salvar a su amiga, o proteger a los habitantes de la Tierra.

Diagnóstico: X-Men: Dark Phoenix fue una experiencia... inusual. El director Simon Kinberg (previamente productor y guionista de X-Men: First Class, X-Men: Days of Future Past y X-Men: Apocalypse) tiene una sensibilidad más "dramática" que sus predecesores, y por lo tanto aborda la seminal historia de Dark Phoenix con mayor énfasis en el caos emocional que Jean Grey provoca entre sus amigos, así como las difíciles decisiones que enfrenta Charles Xavier (James McAvoy), ya que no solo está en juego la vida de la joven mutante, sino la reputación que su equipo ganó con tanto esfuerzo, después de muchos años de persecución y desconfianza por parte de la humanidad.
Esto significa que la primera mitad de X-Men: Dark Phoenix incluye más diálogos que acción, lo cual podría parecer aburrido para los espectadores impacientes. Y, cuando finalmente llegan las peleas y efectos especiales, su escala es más modesta que en las cintas anteriores, sin la aparatosa destrucción urbana y amenazas globales que suelen utilizarse en el cine de superhéroes.
Personalmente me gustó este cambio de estilo porque refleja la madurez de la saga y las consecuencias del largo recorrido de los mutantes hacia la aceptación social. Además, muchos aspectos de X-Men: Dark Phoenix me recordaron el melodrama de los comics clásicos de X-Men escritos por Chris Claremont, donde se examinaban las volátiles relaciones entre individuos de inmenso poder. Claro, los directores anteriores (en particular Bryan Singer) también tomaron en cuenta ese importante componente de los comics; pero hasta ahora Kinberg tuvo el valor de contar una historia más pequeña, casi introspectiva, que desafía el épico formato del género.
Habiendo dicho eso... X-Men: Dark Phoenix tiene abundantes problemas que sabotean el potencial de la premisa. Jean Grey es el eje de la historia, pero nunca tuvo un adecuado desarrollo en solo dos películas. En otras palabras: no la conocemos lo suficiente para apreciar las consecuencias de su transformación. Afortunadamente Sophie Turner es una actriz talentosa y expresiva que logra llenar algunos huecos en la personalidad de Jean; pero aún así sentí que le faltó detalle y profundidad.
Y lo mismo podría decir de los antagonistas, encabezados por la enigmática Vuk (Jessica Chastain). No revelaré su origen (no, no forma parte del Hellfire Club), pero su presencia se siente forzada, básicamente como "carne de cañón" para darles algo que hacer a los demás mutantes durante las peleas del tercer acto. Su motivación no es muy clara, y su conexión con el "Phoenix" es apenas tangencial. Sin embargo, Jessica Chastain también se esfuerza por darle relevancia a una villana hueca y olvidable.
El resto de los actores se limita a continuar las rutinas establecidas en las previas películas. Jennifer Lawrence y Nicholas Hoult ya asimilaron perfectamente el "yin y yang" de Mystique y Beast, aportando el balance de instinto y razón que requiere el equipo. Tye Sheridan, Alexandra Shipp y Kodi Smit-McPhee tiene relativamente poco tiempo en pantalla como Cyclops, Storm y Nightcrawler, pero logran lucirse por igual en momentos dramáticos y secuencias de acción. En particular me gustó la adaptación de Nightcrawler a una situación más violenta de lo que su frágil sensibilidad puede resistir.
Sin embargo, lo mejor de X-Men: Dark Phoenix (en mi humilde opinión) fue también lo más frustrante: la revelación de Charles Xavier (James McAvoy) como un líder imperfecto, víctima de su ego y de la arrogancia que le dan sus poderes. Me pareció el aspecto más interesante de la película... pero se maneja con tanta superficialidad que termina siendo otra oportunidad desperdiciada.
Y, bueno, tampoco he mencionado la más grande pregunta que inspira esta película... ¿no habíamos visto ya esta historia adaptada en X-Men: Last Stand?
La saga de X-Men nunca se ha preocupado por mantener una estricta continuidad; y las aventuras temporales de Wolverine en Days of Future Past probablemente bastan como excusa para re-inventar la historia y borrar los eventos de X-Men: Last Stand (cosa que muchos fans aplaudirán, en vista de la recepción negativa que tuvo esa película)(aunque en lo personal me gustó bastante, con todo y sus fallas). Sin embargo parece extraño re-visitar una historia tan icónica como Dark Phoenix sin ofrecer explicación alguna, o conectarla con los eventos del "futuro". Por otro lado, podría servir como una especie de "borrón y cuenta nueva", ahora que Marvel Studios tomará el control de el "X-Universe" gracias a la adquisición de Fox por parte de Disney.
A fin de cuentas, creo que ambas películas pueden co-existir sin competencia alguna porque son muy distintas en fondo y forma. Además, sospecho que X-Men: Dark Phoenix también será una experiencia polarizante entre los fans, ya que es una obra imperfecta, pero con el valor de intentar algo nuevo y desviarse de la fórmula heroica que ya se sentía un poco rancia después de casi veinte años. Personalmente, me gustó por sus valores intrínsecos; pero me decepcionó como posible final de una memorable saga. Como sea, al menos vimos a Dazzler.
Calificación: 8

IMDb

5 comments:

  1. La critica y el publico la han vapuleado, con un mensaje feminista incluido lastimo como termino esta segunda saga de x men con las dos primeras se miraba prometedor.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Cierto que la escala de amenaza de este filme es menor si la comparamos con los niveles “apocalípticos” de las anteriores entregas, pero me temo que no fue la decisión inicial
    si no que se debió a los “reshoots” que se hicieron para modificar el tercer acto (recordemos el retraso en el estreno de la película que debió salir el año pasado):

    https://blogdesuperheroes.es/cine-la-version-de-x-men-fenix-oscura-que-casi-vimos-en-el-cine-los-principales-detalles-que-se-cambiaron-frente-al-guion-original/

    Los mismos actores confirman lo dicho en este reportaje:

    https://www.youtube.com/watch?v=qR8_wPrkMp0

    Una lastima pues parece que el MCU afecto, aunque de manera indirecta, al final de esta saga.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Pablo: vengo del cine, te hago los comentarios al respecto.

    Película plana, creo sólo para cumplir contrato y pasar la licencia al MCU. Fome y con poco aporte en general, lo único -como nombraste- son las viscicitudes de Xavier, pero todo el resto, todo prácticamente irrelevante.

    Al fin vuelven a Marvel los XMen, esperemos sea más pronto que tarde.

    NOTA: 5

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo como estas?

    Vas a hacer critica de I Mother?

    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  5. Raúl: Me da la impresión de que nadie se esforzó mucho con Dark Phoenix por el inminente cambio de estudio. Es una lástima, pues la historia es buena, y los actores hicieron su mejor esfuerzo. Definitivamente First Class sigue siendo mi favorita. Gracias y saludos!

    John: Muchas gracias por compartir esa información; no sabía que la filmación había sido tan tortuosa. Aún así, escena por escena, creo que hay momentos increíbles en Dark Phoenix (como los poderes de Magneto en el tren); pero globalmente dejó mucho que desear. En fin... ojalá el MCU encuentre la manera de revivir la franquicia. Muchos saludos y suerte!

    Nico: Entiendo tu punto de vista; creo que hubiera sido más interesante enfocarse por completo en el conflicto entre Xavier y Jean Grey, en vez de extenderse tanto en direcciones inútiles que no llevan a nada (como toda la sub-trama de Vuk... excelente actriz, flojo personaje). Gracias por tu comentario, y mucha suerte!

    Hugo: Espero publicarle esta semana. Muchas gracias por preguntar, y saludos!

    ReplyDelete