Thursday, June 20, 2019

The Head Hunter



Síntomas: Un guerrero (Christopher Rygh) quiere vengarse de la criatura que mató a su hija (Cora Kaufman).

Diagnóstico: Y eso es todo, básicamente. The Head Hunter es una "B-Movie" de bajo presupuesto, pero todos los aspectos de su producción muestran excelente calidad, logrando la apariencia de una película "de estudio", aunque bastante minimalista en fondo y forma.
La simplicidad de la trama se complementa con una multitud de detalles que añaden profundidad y emoción a las aventuras de un hombre obsesionado con destruir al monstruo que mató a su hija. Y aunque ha obtenido bastantes "trofeos" (las cabezas decapitadas de varias criaturas), aun no encuentra al auténtico culpable.
La actuación de Christopher Rygh es casi muda. De vez en cuando "habla" con la tumba de su hija, o con los cadáveres momificados de otros guerreros caídos en la batalla. "¿Quién te mató? ¿Un troll?"
Hablando de lo cual, The Head Hunter ocupa un nicho estético indefinido pero perfectamente reconocible para los fans de los juegos de rol (como yo). Su argumento incluye componentes de las leyendas arturianas, rasgos de la cultura vikinga, y el bestiario de la mitología nórdica. También hay algunos anacronismos (como un molino manual de café), pero todo armoniza perfectamente para crear esa indefinible aura de fantasía heroica que no requiere contexto histórico formal, porque existe solo en nuestra mente, y con eso basta para asimilar sus reglas y reconocer sus estereotipos.
La cinematografía, iluminación y diseño de producción determinan el "look" general de una película, y casi siempre revelan las carencias de un proyecto "indie". Sin embargo, el director Jordan Downey tuvo la inmensa fortuna (o conexiones, o talento) para encontrar colaboradores capaces de capturar su visión con gran precisión técnica y sensibilidad artística. También podemos apreciar el diseño de producción, sonido, y efectos especiales, todos ejecutado con óptimo balance entre calidad y economía. Es raro encontrar este nivel de competencia en el cine independiente, y más aún cuando respalda un argumento inteligente y bien escrito, que sabe aprovechar sus circunstancias en vez de limitarse por ellas.
Finalmente, la dirección de Downey refleja el mismo esmero y eficiencia narrativa, obligándonos a poner atención y pensar en el significado individual de cada escena, así como su función en el contexto de la trama completa, lo cual podría frustrar a los espectadores más impacientes que solo querían ver peleas medievales (de las cuales solo hay una, y muy breve). El enfoque de Downey es muy distinto; por ejemplo, en una película de apenas 72 minutos (incluyendo créditos) parecería una imperdonable indulgencia dedicar cinco minutos a la preparación de una poción curativa... pero cuando vemos sus resultados, reconocemos la importancia de esa secuencia, y se convierte en tiempo bien invertido. Entonces, apoyándose en la vieja máxima de "muéstralo, no lo digas", Downey construye un emotivo relato que desafía su nicho cultural: cine épico con un solo actor y mínimas locaciones, donde no necesitamos monstruos digitales ni destrucción global para sumergirnos en el drama de un padre que extraña a su hija.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    The Head Hunter... el puro título ya me dio ganas de verla, me gustan este tipo de historias.

    Por lo que mencionas Pablo es una pelicula de un ritmo sosegado, pocos recursos pero muy bien aprovechados, que se cimenta más en crear escenas memorables que en la espectacularidad, que se espera de estas historias.
    La verdad no recuerdo muchas así, quizá algunas partes de, Conan El Bárbaro, de John Milius (pero nunca la he visto completa).

    Supongo que, The Head Hunter, se volverá pelicula de culto.

    Gracias por esta buena recomendacion Pablo, queda anotada al principio de los pendientes.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: Mmh... no sé. Tal vez The Head Hunter se vuelva película de culto, pero siento que no tiene suficiente exuberancia o "energía geek" para alcanzar ese nivel. Por otro lado, The Room se volvió de culto, y me parece horriblemente aburrida ;-) En fin, ojalá te guste si tienes oportunidad de verla (me refiero a The Head Hunter). Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete