Sunday, March 26, 2017

Tenemos la Carne



Síntomas: En un edificio abandonado, dos jóvenes indigentes tratan de sobrevivir mientras un anciano los manipula con juegos psico-sexuales.

Diagnóstico: ¿Arte provocativo que rompe tabús, o vulgar capricho pornográfico? Me inclino por lo segundo, pero el excepcional estilo visual y potente voz del director mexicano Emiliano Rocha Minter merecen darle el beneficio de la duda. Sin embargo, es difícil justificar los más "extremos" momentos de Tenemos la Carne cuando la difusa narrativa carece (quizás intencionalmente) de un arco dramático concreto para capturar nuestra atención. Es más como un dantesco desfile de perversiones, y menos como una película con principio, desarrollo y final.
Por otro lado tenemos las controversiales diatribas que declama el demente (¿o iluminado?) Mariano (Noé Hernández) para poner en tela de juicio nuestras arcaicas pre-concepciones de moralidad y libertad, pero nunca sentí genuina convicción en el "mensaje" (sea cual sea) expresado por la cinta. Generalmente aprecio el cine "raro" y surrealista, que no se detiene a explicar cada pequeño concepto o decisión creativa; pero cuando eso ocurre necesito algo más sólido para compensar la abstracción de la historia. Lo que sea... personajes interesantes, diálogos ingeniosos, o aunque sea un misterio que me ponga a pensar, en vez de exasperarme.
Desafortunadamente no encontré esos elementos en Tenemos la Carne, lo cual significa que las hipnóticas imágenes y las escenas de sexo explícito deben cargar el peso de la película... lo cual, sobra decir, rara vez consiguen.
Tampoco sabría cómo evaluar las actuaciones. Supongo que son buenas, porque nos venden la realidad del mundo post-apocalíptico (o quizás sea el infierno, o algún tipo de purgatorio, o simplemente una pesadilla) y el colapso mental de los desesperados sobrevivientes que deben adaptarse a las nuevas condiciones de vida y olvidar las obsoletas reglas de la agonizante civilización que ya no funciona.
O algo así. Como dije, quiero pensar que Tenemos la Carne ofrece algo más allá de su técnica artística y sus burdas estrategias para escandalizar al espectador (incluyendo el flojo "twist" final). Con frecuencia la película parece un niño que grita "¡Pene!" durante la comida familiar, porque acaba de aprender su significado, y quiere ver qué pasa cuando la dice en público. Sin embargo, de vez en cuando se percibe una genuina intención didáctica (o al menos satírica) detrás de los desvaríos plasmados por Rocha Minter en la gran pantalla de cine.
Lo cual nos lleva (para terminar en una nota positiva) al mencionado estilo visual, que prácticamente rescata la película. La cinematografía (de Yollótl Alvarado), escenarios y diseño de producción (de Manuela García) me gustaron mucho, así como la música (de Esteban Aldrete) y las ocasionales desviaciones del mundo real que ofrece el oblicuo libreto escrito por el mismo director. Es más "performance" que película, pero aún así podría recomendar Tenemos la Carne para aficionados al cine peligrosamente experimental, donde el experimento falla, pero nos deja con valiosos fragmentos de experiencia que no podríamos obtener en otro lugar. Bueno, excepto PornHub.
Calificación: 6

IMDb

4 comments:

  1. Y si habia otros espectadores en el cine? Suena de esas películas que lamentablemente nadie va a verlas

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  2. La verdad me gustaría verla, a ver si la encuentro en alguna sala de cine.

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  3. Caramba me dio curiosidad verla.... pero no tanta, por lo que describes se lee como uno de esos pretenciosos ejercicios tipo Carlos reygadas (batalla en el cielo y Japón) que según la élite cinefila sus películas tienen un mensaje... que yo jamás he visto.
    Y si, para ver porno a medias (como cloe sevigny en brown bunny) prefiero ver algo más directo como "The Sex Files: A Dark XXX Parody", "Suicide Squad XXX: An Axel Braun Parody" o Schoolgirl stories....jejeje saludos!

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  4. FERZEN: Más o menos la mitad de una sala chica estaba llena en viernes por la noche. Y nadie se salió (que yo viera). Además, por ser clasificación "D" (exclusiva para adultos), solo se exhibe en horarios nocturnos, y por lo tanto hay menos funciones disponibles. En fin, si te animas a verla, no dejes de comentarnos qué te pareció. Gracias y mucha suerte!

    ivan ruvalcaba: No sé en qué ciudad te encuentras, pero en la Ciudad de México solo se está exhibiendo en Cinépolis, y en horarios nocturnos, como mencioné antes. Igual que le dije a FERZEN, si logras verla por favor comparte tu opinión. Saludos y suerte!

    Arturo Pelayo Leal: Uy... mala noticia: Carlos Reygadas es co-productor de Tenemos la Carne. No sé qué efecto tendrá ese dato en tu curiosidad ;-) En cuanto a las otras cintas que mencionas, recuerdo haber visto una parodia soft-core de X-Files en Cinemax hace muchos, muchos años, pero me decepcionó que la estrella femenina no se pareciera nada a Gillian Anderson. Ni hablar. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

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