Friday, March 3, 2017

Sola Contra el Poder (Miss Sloane)



Síntomas: Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) trabaja para una poderosa firma de cabildeo en Washington, empleando toda clase de trucos legales y semi-legales para modificar las leyes a favor de sus clientes corporativos. Sin embargo, cuando la invitan a participar en una campaña para impulsar la venta de armas, la Srita. Sloane se ve obligada a rectificar sus valores morales y prioridades profesionales.

Diagnóstico: Uno de los temas más controversiales en los Estados Unidos (el control de armas) funciona como mcguffin dramático en Sola Contra el Poder, lo cual podría empañar las auténticas virtudes de la cinta o exaltarlas más de la cuenta. Como sea, el resultado es que Sola Contra el Poder oprime poderosos "botones emocionales" que dificultan una evaluación objetiva... lo cual es perfectamente válido como parte del "séptimo arte". Además, Hollywood lo ha estado haciendo desde que Mr. Smith fue a Washington, o David Gale apostó su vida a un ideal.
(Des)Afortunadamente nunca he logrado ser muy objetivo, así que no tengo inconveniente en decir que Sola Contra el Poder me gustó bastante, no tanto por su mensaje político (el cual comparto), sino por la energía y elocuencia de su protagonista, una heroína tan cínica y dedicada que corre el riesgo de perder su humanidad. Exactamente como me gustan (borrar esta última línea; suena sexista y puede interpretarse de manera negativa).
Esa es la única manera, agresiva y contundente, como puede contarse una historia con tantos detalles confusos y minucia legal sobre delimitaciones distritales, votos en el Senado, y enmiendas constitucionales. El director John Madden, más conocido por delicados romances históricos como Shakespeare in Love y Captain Corelli's Mandolin, muestra inusual dinamismo en Sola Contra el Poder, auxiliado por la exacta edición de Alexander Berner para mantener las imágenes en movimiento y nuestros cerebros trabajando durante largos debates que trascienden la simple retórica para explorar aspectos más amplios de la civilización moderna. En otras palabras, calculo que los "walk and talks" de Madden alcanzan 5 sheens en la Escala Sorkin.
Jessica Chastain expresa con intensa pasión la amplia gama de disfunciones y virtudes de la protagonista, sin descuidar ocasionales oportunidades de crecimiento emocional. Desde el principio es obvio que Elizabeth Sloane no es exactamente "normal", pero la magia de Chastain consiste en revelar lo mínimo necesario para mantenernos a la expectativa: ¿era una persona buena que extravió su eje moral? ¿O una persona mala haciendo cosas buenas por dinero? Cada quien sacará sus propias conclusiones, aunque no sería raro quedar en la incertidumbre.
Acompañando esta tremenda actuación tenemos brillantes participaciones de Mark Strong como jefe de Elizabeth, con demasiada conciencia para trabajar en política; Gugu Mbatha-Raw como eficiente aliada con un secreto crucial para la campaña; Sam Waterston como director de una firma rival; y el gran John Lithgow como el senador que conduce el interrogatorio con el que comienza la película. Sí; desde el principio Madden nos adelanta que Sloane se metió en problemas. Y no es para menos, considerando la predilección del cabildeo por el soborno y la manipulación.
Supongo que Sola Contra el Poder es una película más relevante para el público de los Estados Unidos, pero incluso como espectador remoto con poco que ganar o perder en este hipotético debate, me pareció un fascinante thriller político, didáctico y divertido en perfecta proporción. Es cierto que el libreto de Jonathan Perera exagera algunas cosas hasta el borde del ridículo, y tiende a inventar obstáculos forzados para acentuar el suspenso... pero el fin justifica los medios. Lo cual parece ser el gran mensaje de Sola Contra el Poder. Más allá de causas e ideologías, lo importante es nunca ceder.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment