Saturday, March 4, 2017

Logan: Wolverine (Logan)



Síntomas: En el año 2029 la humanidad prospera, pero los mutantes están casi extintos. Uno de los pocos que sobreviven es Logan (Hugh Jackman), quien trabaja como conductor de limusina para mantener a los dos únicos amigos que le quedan. Sin embargo, el pasado nunca está muy lejos de alguien con sus habilidades...

Diagnóstico: No podría asegurarlo después de verla una sola vez, pero es posible que Logan sea mi película favorita de superhéroes... aunque no parece realmente de superhéroes. Logan podría describirse mejor como un western contemporáneo, un drama familiar, o como un tenso thriller que funcionaría incluso sin elementos fantásticos, pues no hacen falta poderes mutantes para comprender la desesperación de un hombre atormentado por el pasado y con un incierto futuro libre de esperanzas... hasta que la esperanza lo encuentra.
Pero, ¿esperanza de qué? ¿De redención? ¿De supervivencia? ¿O de regresar brevemente a la brutalidad y violencia de la que intentó escapar? El simple hecho de que Logan inspire estos cuestionamientos revela su asombrosa profundidad narrativa y complejidad emocional, rara vez vista en el ocasionalmente frívolo mundo de los superhéroes.
Hugh Jackman confirma una vez más (como si tuviéramos dudas) que nació para encarnar a Logan/James Howlett/Wolverine. El beneficio de los años (me refiero por igual a la edad de la franquicia y del actor) le ha permitido cimentar una creíble y natural evolución del personaje a lo largo de nueve películas (bueno, en First Class apenas fue un cameo, pero la voy a contar), un caso probablemente único en el cine universal (ya no digamos en las adaptaciones de comics). Y aunque no todas las películas han sido igualmente buenas (creo que estoy en la minoría de los que apreciamos X-Men: Last Stand y X-Men Origins: Wolverine a pesar de sus obvias fallas), Jackman jamás ha flaqueado en su convicción y lealtad hacia Wolverine. O Logan, o James, como quieran llamarle.
Pero Jackman es solo uno de los puntos sobresalientes de Logan; también tenemos el brillante libreto de Scott Frank y James Mangold (¿para qué alterar la alquimia creativa que nos dio The Wolverine?), perfectamente estructurado con elementos "clásicos" (el héroe retirado debe volver a la acción; el héroe considera sus poderes como una maldición, etc.) que se sienten frescos y re-energizados gracias a algunas inesperadas inversiones de roles (el protector se convierte en el protegido) y al intencional distanciamiento de los arquetipos comiqueros que se están volviendo rutinarios en el género. Me siguen gustando las películas de Marvel Studios, pero ya es hora de variar un poco la receta... lo cual Logan consigue con extraordinario aplomo y excelentes resultados.
También me gustó que los antagonistas no fueran megalómanos supervillanos con vagos planes de conquista planetaria, o algo así, sino individuos hasta cierto punto "normales" que representan manifestaciones extremas de los vicios de la humanidad: intolerancia, obsesión con el control, egoísmo... tal vez sea psicología amateur, pero funciona mejor que cualquier pseudo-Bane tratando de darle una lección al mundo porque de niño le quitaron su biberón.
Otra cosa que me gustó fue la austera visión del año 2029. En vez de exagerar el futurismo y la ciencia ficción, Mangold y sus diseñadores nos presentan un mundo igual al del 2017, pero con pequeños detalles visuales que apoyan el argumento, como prótesis mecanizadas, flotillas de "drones", y hasta la limusina que conduce James Howlett para sus variados clientes. No es un elemento esencial, pero añade carácter y consistencia a la cinta.
En cuanto a los problemas de Logan... mi única queja es que no tengo quejas. Tampoco quiero decir que sea una película perfecta, pero en ningún momento sentí esas pequeñas decepciones que me hacen pensar "Qué mal; ojalá no hubieran hecho eso" en películas que me están gustando mucho. Bueno, ni siquiera me desilusionó la ausencia de una escena post-créditos pues, después de todo lo que vimos... ¿qué más queda por decir?
Prefiero no hablar sobre los demás actores porque fue un placer descubrirlos conforme se integran a la historia. Solo diré que Logan no fue una adaptación del comic "Old Man Logan", como muchos esperábamos, aunque definitivamente tiene influencia de otras historias publicadas por Marvel. ¡Incluso hay comics de Marvel en la historia! Y mejor ahí me detengo, antes de entrar en modalidad "fanboy". Habiendo dicho eso: Logan le ganaría a The Dark Knight en una pelea.
Calificación: 10

IMDb

10 comments:

  1. Guau tu primer 10 del año 2017! Me alegro q no sea una adaptación fiel de Old Man Logan, ya que eso requeriría mas de una película. No digo q sea el mejor comic del mundo pero tiene momentos espectaculares. Además soy un fanático de Mark Millar. En fin, espero el estreno de esta peli en mi ciudad.
    Se ve q no te gustó mucho el villano en The Dark Knight Rises, lo cual comparto. Nunca pudieron adaptar un villano poco original como Bane en la pantalla grande. Ahora después de Logan, se vendrá una movida masiva de películas superheroicas con calificación R? Te dejo esa incógnita y buen finde Pablo. Saludos desde la Patagonia argentina

    ReplyDelete
  2. Me alegra que te haya gustado tanto...aún más que a mi! No me lo esperaba. Logan no será mi película de super-heroes favorita, pero creo que fue la que más me emocionó y me dejo un nudo en la garganta. Al final pensé que hubiera funcionado a la perfección como un drama, centrándose más en la relación con Charles Xavier y bueno con (POSIBLES SPOILERS ACONTINUACION, DEJAR DE LEER) X-23/Laura, omitiendo casi por completo la trama de la organización que intenta cazar a los niños mutantes, que sentí algo floja, como más de lo mismo. aún así resulta muy emocionante y entretenida, y el final es sin duda memorable y perfectamente adecuado como el fin de la historia de este memorable personaje (creo que es la única película del género que se atrevió a matar al protagonista). Como dije, no es la mejor de super héroes, ni de la saga x-men ( la pondría debajo de first class y day of futuro past) pero aún así me sorprendió. Creo que le pondría un 9.

    Muchísimas gracias a Hugh jackman por su memorable y conmovedora interpretación! (y ya que estamos, no me molestaría ver un spinn-off de x-23, ame a esa niña)

    Saludos Pablo! Gracias por tus escritos!

    ReplyDelete
  3. Caramba Pablo estas son las críticas que me alegran la semana!

    Gracias!

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Porque tanta referencia en contra de The Dark Knight????

    ReplyDelete
  5. No se pueden comparar Dark Knigth y Logan... Son muy diferentes. Es muuuy buena pero para mi la mejor muvie XMen (y de Marvel) es Días del Futuro Padado . pero si, es genial Ñogan pues hay decapitados y chichis:3

    Saludos Pablo y Dios te bendiga
    ..

    Yo te he seguido desde Cinencanto.

    -GrossGrief

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿cuáles son tus 10 películas favoritas de súper-héroes del día de hoy (en otras palabras, una lista que tranquilamente podría cambiar mañana)?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Una película que funciona perfecto para dar la despedida de Hugh Jackman a Wolverine, al menos como rol protagonico. Me gustaron mucho los guiños como los muñecos o los comics dentro de la película. Y sin duda los tiros vendrán con spin-off de X-23.

    Por cierto Pablo hice una lista en trakt.tv de todas tus reseñas arriba de 9 en este blog, como una ayuda visual para tus lectores.Espero no te moleste, saludos!
    https://trakt.tv/users/stuntone/lists/capsulas-de-cine-pablo-del-moral-9-reviews

    ReplyDelete
  8. Javier Asenjo: Estrictamente hablando, Shin Gojira fue el primer "10" del 2017. Y tienes razón, una adaptación fiel de Old Man Logan tomaría mucho tiempo, por no mencionar la inclusión de personajes que por el momento están "separados" por licencias de distintos estudios cinematográficos. En cuanto a la mención de Bane, no lo estaba criticando específicamente; solo lo usé como referencia para señalar a los "pseudo-Banes": villanos improvisados cuya motivación rara vez se siente justificada (un ejemplo reciente, en mi humilde opinión, fue Zemo en Captain America: Civil War). Finalmente, coincido en que el éxito de Logan y Deadpool traerá consigo películas de superhéroes con clasificación "R", hasta que alguna falle terriblemente y Hollywood diga "el público ya no quiere superhéroes R-rated", sin detenerse a pensar que lo importante no es la clasificación, sino la calidad de la película. Es como cuando Divergent: Alliegant fue un fracaso de taquilla, y todos los "trajes" se apresuraron a decir: "Los adolescentes ya no quieren sagas románticas", en vez de reconocer que simplemente fue una terrible película, independientemente de su género o inspiración. Uf. Traía eso guardado ;-) Muchos saludos y suerte!

    Sebas Amado: Quizás me gustó más Logan porque siempre he preferido las historias con superhéroes "realistas", donde el drama se siente más humano y menos "cósmico", por llamarlo de algún modo. Desde luego me gusta Superman y Silver Surfer, pero prefiero comics como Alias, Heroes for Hire y Martian Manhunter. En cuanto a la ubicación de Logan respecto a First Class y Days of Future Past... son tan distintas que resulta imposible una comparación directa. Las de X-Men me siguen gustando en el nivel más "comic", mientras que Logan me impactó en un nivel más dramático. Finalemente, (SPOILER) también me apunto para el spin-off de X-23, el cual podría convertirse en la película sobre Alpha Flight (por lo que vimos al final de Logan). Muchos saludos y gracias por comentar!

    Arturo Pelayo Leal: Y estas son las películas que me alegran el año ;-) Un abrazo y feliz semana!

    Albana: ¡Era un chiste! Y lo de Bane (como mencioné hace un momento) era solo como referencia de otros villanos, y no de Bane mismo. Temía que se pudiera malinterpretar el comentario, pero eso pasa cuando no tengo mucho tiempo para escribir las críticas ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    GrossGrief: Gracias por leer estas críticas desde hace tanto tiempo; solo espero que ese chiste final sobre The Dark Knight no se tome demasiado en serio... era tan solo una auto-burla sobre mis tendencias fanboys ;-) Saludos y mucha suerte!

    Anónimo: Buena pregunta. Sin pensarlo mucho, mis diez películas favoritas basadas en comics de superhéroes serían: Captain America: The Winter Soldier; Guardians of the Galaxy; Logan; X-Men: First Class; The Rocketeer; The Dark Knight Returns (Parte 1 y 2); Justice League: New Frontier; Tank Girl; Spider-Man 2; Iron Man; Watchmen; y The Avengers. Perdón, son 12 (o 13); no puedo reducir más la lista. Gracias y muchos saludos!

    Stunt: Wow! Muchas gracias! Ni siquiera conocía ese servicio! Aprecio mucho el tiempo que invertiste en esta lista, y ojalá la aprovechen más lectores. Muchos saludos y gracias de nuevo! (Por cierto, es un honor conocer alguien de Omicron Persei 8; perdón por el incidente de los Popplers).

    ReplyDelete
  9. Hola Pablo. Brevemente diré que me encantó la película y tu crítica muy acertada como siempre. Sin embargo, definitivamente el personaje de Logan rompió completamente con lo que estábamos acostumbrados a ver en las cintas anteriores y no lo digo como una crítica negativa. Simplemente fue diferente, más oscura y probablemente ese cambio pudo decepcionar un poco a algunos. No me cuento entre ellos pero quizá a manera de "herejía" me pareció ver una película de mutantes hecha por un soft Quentin Tarantino, con menos sangre y un tono emocional mucho mejor, lo cual fue lo que más me gustó de la película, obviamente con la brillante contribución del señor Jackman, quien definitivamente cargó con la película en la espalda.

    Si bien indicas sobre la brillantez del libreto, mis quejas únicamente van en esa vía por las inconsistencias en los papeles de Patrick Stewart y la niña Keen, cuya irregularidad y lógica en ocasiones me irritó un poco. No estoy diciendo que sus actuaciones hayan sido malas ni tampoco la falta de realismo, lo cual no es algo que se espera en este tipo de películas, sino que la conducta en sus personajes las percibí irregulares de un Charles Xavier que lo redujeron a un viejo decrépito cuyo estado de locura o sensatez estuviera determinado por medicamentos (por cierto, no me quedó clara la duración y efecto de los medicamentos, su inconsistencia de la escena inicial y las posteriores, y no digamos la escena de los caballos!), y ni quiero ahondar en la insípida e ingrata muerte que le impuso el libreto. Por otro lado, "la hija de Logan", un experimento genético y una máquina de matar sin conciencia pero con conciencia, no me terminó de convencer del todo, pero me encantaron las escenas de acción en donde se despachó a quien se le ponía enfrente.

    A manera de pseudoanalizar cosas irrelevantes que no suman ni restan a esta película, no dejo de preguntarme también acerca de la bala de adamantium que le disparó William Striker a Logan en una película anterior que le ocasionó solamente pérdida de memoria pero ahora tuvo la capacidad de destrozar media cabeza de su clon rejuvenecido y que también el libreto lo puso como potencial instrumento de suicidio del protagonista. No sé....!

    En fin, entretenida película, excelente cierre de Hugh Jackman y buen giro de tono de Marvel. No estoy seguro si la fórmula vaya a funcionar con otros superhéroes que pueda acarrear la ira o decepción de los fans. Creo que eso dependerá de la calidad de actuación y el peso de su actor o actriz principal. Estoy seguro que sin Hugh Jackman, esta película hubiese sido MUY diferente!

    Un abrazo y que estés bien.

    Luis

    ReplyDelete
  10. Luis: Muchas gracias por ese acertado análisis de Logan; coincido completamente en que ese cambio de "sabor" respecto a las cintas tradicionales de superhéroes fue lo que la hizo tan especial y memorable. Respecto al Prof. Xavier, yo no sentí inapropiado su comportamiento; nunca lo mencionan explícitamente, pero asumí que sufre Alzheimer (o algo similar), de modo que puede tener días malos, cuando necesita más medicina para evitar los "ataques", y días buenos, cuando su mente funciona casi normalmente, con mayor control de sus poderes. Pero, bueno... la verdad es que las películas de X-Men nunca han sido muy devotas de la continuidad y la lógica entre secuelas; sin embargo, en mi caso particular, descubrí que mientras me esté gustando la película en cuestión, no me preocupa si cada detalle encaja rigurosamente dentro de la mitología global de la saga. Desde luego me encantaría que fuera así... pero no me preocupa si tienen que violar algunas reglas (por ejemplo el asunto de la bala) para crear una mejor película, lo cual ciertamente fue el caso con Logan. Finalmente, me sumo a la veneración incuestionable de Hugh Jackman como Wolverine; como escribí en la crítica, dudo que exista otro caso en el cine moderno con una compenetración tan intensa entre actor y personaje. Y no solo me refiero a las cintas de superhéroes, sino a cualquier género. Bueno, se me ocurre uno: Robert Englund como Freddy Krueger. Pero desde luego su enfoque fue muy distinto ;-) Un abrazo, y muchas gracias de nuevo por tu interesante comentario!

    ReplyDelete