Friday, March 27, 2015

Vicio Propio (Inherent Vice)



Síntomas: En la ciudad de Los Ángeles, a principios de los setentas, el detective "hippie" Larry "Doc" Sportello (Joaquin Phoenix) se ve casualmente involucrado en una laberíntica conspiración que comienza como un simple favor para su ex-novia Shasta (Katherine Waterston), y se extiende hasta las más altas esferas financieras y sociales de la ciudad. Afortunadamente Sportello nunca está suficientemente sobrio para reconocer los peligros de su investigación.

Diagnóstico: Después de la decepción que fue The Master (al menos para mi), el director Paul Thomas Anderson regresa con Vicio Propio, mostrando extraordinaria energía y virtuosismo cinematográfico con este insólito híbrido de "noir" clásico y "head movie" que desafía expectativas y nos envuelve gradualmente en los clichés de ambos géneros, pero de alguna manera transformados en algo fresco y estimulante para la mente y los sentidos.
En otras palabras, un "viaje".
Dentro de la filmografía de Anderson, Vicio Propio podría considerarse como complemento de Boogie Nights, cuyo homenaje a los ochentas fue igualmente detallado y complejo; pero en esta ocasión los enigmáticos personajes se ven envueltos en una historia aún más revuelta y confusa... y aún así perfectamente clara si seguimos cuidadosamente la investigación (y aceptamos los métodos) de un detective impulsado por el amor y la marihuana, que no teme usar fuentes de información "alternativas", como una ouija o una tarjeta postal que revive antiguos recuerdos de un momento romántico con su ex-novia.
Ese es el tono general de Vicio Propio... un nebuloso "high" en la soleada costa de California, interrumpido por bizarros personajes que entran y salen de la historia con datos adicionales que gradualmente esbozan los contornos de la gran conspiración. No sé si constituya un "spoiler" señalar que nunca encontraremos una clara explicación de los eventos que investiga Sportello; pero es relativamente fácil deducir lo necesario si ponemos debida atención en los crípticos comentarios e incongruentes escenas que encontramos, muchas veces filtradas a través de la neblina sensorial del eternamente drogado detective.
Por el lado “noir”, Vicio Propio comparte el tono y estructura de cintas tan influyentes como The Big Sleep y The Third Man, incluyendo mujeres fatales, magnates desaparecidos y un rudo policía que aborrece los difusos métodos del protagonista, pero aún así persigue la misma verdad. Joaquin Phoenix se divierte con el papel del detective "stoner" que, más que protagonista, es nuestro guía por el exótico mundo de Los Ángeles, altamente peligroso pero al mismo tiempo "cool" y relajado. Sí, pueden matarlo en cualquier momento, pero no hay problema, hermano... todo saldrá bien. El "yang" que balancea a ese atípico detective está representado por Josh Brolin como el policía rudo e intolerante que está orgulloso de sus violaciones a los derechos civiles, porque los "hippies" no merecen tenerlos. Y aún así es muy simpático presenciar la dinámica que conduce a un inesperado "bromance" entre estos personajes opuestos en personalidad, pero similares en ética y convicción.
Tomaría varios párrafos elogiar a los numerosos actores que dejan profunda huella en la película a pesar de tener solo una o dos breves escenas; basta decir que todos justifican su presencia y contribuyen a la fantástica atmósfera de la película, desde Martin Short como un dentista pervertido, hasta Owen Wilson como el saxofonista atrapado en un mundo criminal que jamás imaginó. Y una mención muy especial para Joanna Newsom como Sortilège, la omnipresente narradora cuya dulce voz contrasta maravillosamente con la áspera jerigonza propia de Raymond Chandler o Dashiel Hammet (aunque terminó recordándome al gato narrador de The Future).
Y también debería mencionar la excelente música psicodélica, la cinematografía colorida y soleada (otra contradicción del "noir" tradicional) y el diseño de producción, que emplea magia digital para reproducir el momento histórico de los años setentas con gran detalle y calidez, a pesar de las sórdidas circunstancias que acompañan nuestra visita.
Quizás es muy temprano para afirmarlo, pero creo que Vicio Propio estará entre mis cintas favoritas del año. Aún así entiendo que su afectada narrativa y revuelto libreto (basado en una novela de Thomas Pynchon) dividirán al público y seguramente alejarán aquellos espectadores que buscaban una historia de detectives más "normal", o una comedia más graciosa en el sentido convencional. Pero, en lo que a mí respecta, disfruté muchísimo esta colorida fusión de estilos, y salí del cine con una sonrisa para acompañar el "buzz" que deja Vicio Propio tras intoxicarnos a través de la vista con un mundo que existe mitad en sueños y mitad en la realidad. Y además... whoa... puedo oler los colores...
Calificación: 9.5

Trailer

4 comments:

  1. Hola Pablo,

    Ahora estoy dispuesto a verla, porque despues de The Master estoy un poco renuente de ver su siguiente peliculas, que opinas de The master.

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre The Master en Imagen en Negativo: "The Master fue una gran decepción: excelentes actuaciones (incluyendo el impresionante trabajo de Joaquin Phoenix), increíble diseño y sólida dirección... lástima que el libreto no tenga pies ni cabeza, y se haya quedado muy corto del potencial que ofrecía esa premisa. Creo que le pondría 5."

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Estimado Pablo:

    me encantó esta película, pero deberías de poner la advertencia de que es algo pesada, implacable en su ritmo y además dura 2 horas y media, por lo que si uno no esta en el humor correcto se la puede pasar algo mal. En lo personal se me hizo una especie de "crossover" entre The big Lebowski e INLAND EMPIRE, por mas raro que esto pueda sonar.

    Por cierto, en el cine al que fui en un momento en el que parece el climax de la película (luego de una escena particularmente violenta), mucha gente se empezó a salir pensando que la película estaba a punto de terminar, cuando en realidad todavía faltaba media hora para que esta finalizara.

    Pero se me hizo una excelente película, mejor incluso que There will be blood.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Anónimo: El incansable ANÓNIMO ya respondió tu pregunta sobre The Master. Pero, como bien señala el anónimo 2, Inherent Vice tiene un ritmo lento y metódico que podría frustrar a algunas personas. Ojalá no te decepcione y, si decides verla, por favor cuéntanos qué te pareció. Gracias y saludos!

    ANÓNIMO: Sincero aprecio por otra oportuna respuesta que ya no sé cómo agradecer ;-) Recibe un gran abrazo y que tengas una excelente semana!

    Anónimo 2: Muy acertada advertencia; aunque debo decir que las dos horas y media se me pasaron más o menos rápido, por estar tan "enganchado" en la historia, tratando de seguir las difusas pistas y complejas relaciones que no dejaron tiempo para aburrirme. Y qué curioso detalle sobre tu experiencia en el cine... a mi no me ocurrió eso, pero por otro lado solo habría cuatro o cinco personas en la sala entera ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete