Monday, March 23, 2015

Insurgente (Insurgent)



Síntomas: Tris Prior (Shailene Woodley), su protector Four (Theo James) y otros rebeldes huyen de Janine (Kate Winslet) y la facción Erudita que los acusa de traidores, y se refugian en una comunidad neutral (¿creo?) donde encuentran nuevos aliados (¿o serán futuros enemigos?). Pero Jeanine tiene una nueva arma que podría cambiar el balance de la revolución, y Tris deberá tomar una difícil decisión si es que quiere salvar a sus amigos.

Diagnóstico: ¿Qué demonios acabo de ver? Generalmente trato de darle el beneficio de la duda a las películas basadas en exitosas novelas juveniles, asumiendo que el libro era razonablemente bueno, pero tuvo problemas en su transición a cine. Sin embargo en el caso de Insurgente (y, por lo que he visto, en la saga completa), me cuesta trabajo creer que la novela fue más comprensible o lógica, y que solo por errores de Hollywood se convirtió en este confuso desfile de escenas vagamente conectadas por personajes irrelevantes cuya importancia rara vez queda establecida, o su función claramente especificada. Como simple espectador que no ha memorizado o siquiera leído los libros, Insurgente me pareció frustrantemente obtusa, aburrida y carente de la escasa emoción o interés que la mediocre cinta previa logró generar.
Para empezar, lo único rescatable de Divergent era la actuación de Shailene Woodley como Tris Prior, una heroína independiente con inusual gravedad y convicción. Desafortunadamente en la secuela Tris sufre el temido Síndrome Harry Potter, convirtiéndose en un títere pasivo que solo puede reaccionar débilmente ante sus inseguridades y la conflictiva marea de eventos que la rodean, metiéndose en problemas y situaciones de donde tiene que ser rescatada, usualmente por un genérico galán sin pasión o química romántica. En otras palabras, Tris se transformó en damisela en peligro que solo destaca dentro del mundo imaginario de las "simulaciones" (no me pidan explicarlas), donde realiza hazañas y acrobacias risibles por su exageración y por los insípidos efectos especiales con los que fueron plasmadas. Las imágenes son más o menos realistas (con un diseño de producción gris y monótono que contribuye a la fatiga digital), pero la acción parece más apropiada para una caricatura de Tom y Jerry que para una "saga" supuestamente solemne y compleja, donde los personajes secundarios mueren a cada rato en un inútil intento por crear el impacto dramático que la trama jamás consigue evocar.
Después de muchas persecuciones, traiciones, peleas y tediosa acción, se revela (¿SPOILER? No estoy seguro ni me interesa confirmarlo) que la villana Jeanine persigue a Tris porque solo ella, con su habilidad divergente (o lo que sea) será capaz de abrir un McGuffin que contiene un mensaje secreto de los fundadores de la ridícula sociedad futurista dividida en "facciones". Por un momento tuve la esperanza de que esa "revelación" daría un poco de sentido a las previas dos horas de relleno y efectos especiales, pero a fin de cuentas no resuelve nada, y solo confirma la estupidez general de la premisa, que ya era bastante cuestionable desde la primera película.
Por favor absténganse de escribirme para decir "No puedes opinar si no has leído los libros". Fui a ver una película, y esta fue mi reacción. Quizás si hubiera estudiado minuciosamente las novelas y conociera la historia personal de cada minúsculo personaje que tiene dos líneas para luego desaparecer (o morir arbitrariamente), me hubiera sido más fácil seguir la historia y entender por qué hacía falta darle tantas vueltas al asunto sin llegar a algo más concreto o interesante. Habiendo dicho eso, el final parece más o menos... final. No sé por dónde continuará la serie después de esta conclusión, pero todavía faltan dos películas, y obviamente la ausencia de argumento no detendrá al director Robert Schwentke para romper más vidrios (en serio, parece su fetiche personal) y extender la franquicia tanto como lo requieran los accionistas del estudio Lionsgate. A partir de ahora mi facción es "Indiferente".
Calificación: 4

Trailer

2 comments:

  1. Saludos Sr. Del Moral:

    Me gustó mucho leer su crítica de "Insurgente" y ¿sabe? Hasta que como que sentí su frustración mientras la leía. Ve como cuando en las películas o series una persona está leyendo una carta o algo y se imagina la voz de la persona que la escribió, así mismo lo imaginé.

    Y me gustaría que cuando una película se queja de una adaptación y los fanpeople se pone emo por las críticas que uno dice contradiciendo "es que en el libro pasa X y por eso lo explican", casi siempre con sus impresionantes voces masculinas y profundas. Pero deben entender que estamos criticando LA PELÍCULA.

    Me pasa con un amigo que es fan hardcorero de "Crepúsculo" y cuando puse mi reinterpretación de la última película de Harry Potter.

    Por otro lado, Cada día está mas cerca la película de "Avengers: Age of Ultron". ,¡Ya me acordé lo que le iba decir! ¿Ha visto Agents of S.H.I.E.L.D. Y Agent Carter? Yo no he podido ver la segunda y primera temporada de dichas series, porque Sony en su infinita sabiduría decidió doblarlas a español y ningún pirata bondadoso subió la segunda temporada de "Agents..."

    ¿Ha visto "Gravity Falls"? Está padrísima, si le gustan las conspiraciones es así como una pseudocrítica a los masones y es como Lost, pero menos compleja, con menos monstruos de humo y mas bebés gigantes. Ojalá la pueda ver.

    Gracias por todo.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: ¡Muchas gracias por ese comentario! Me da gusto saber que logré transmitir la frustración que ciertamente sentí mientras veía Insurgente. Solo espero no haber contagiado el aburrimiento al leer la crítica ;-).
    Yo también espero con entusiasmo Age of Ultron, aunque no quiero ver más trailers ni pósters... temo que la vayan a arruinar, como casi siempre ocurre con esos materiales publicitarios.
    En cuanto a Agents of S.H.I.E.L.D. y Agent Carter, sigo viéndolas (bueno, Agent Carter ya terminó), y ambas tienen más o menos el mismo problema de "episodio bueno, episodio malo, episodio bueno, episodio malo". Sin embargo me siguen gustando los personajes, y me intrigan las conexiones que están haciendo con el comic de Inhumans. Supongo que nos están preparando para la inevitable película.
    Finalmente, vi un par de episodios de Gravity Falls y me gustaron, aunque quizás no tuve suerte de ver los mejores. Me pareció bastante inteligente (y Kristen Schaal siempre me hace reír), pero no encontré temas tan pesados como los que mencionas. Creo que debo apartar un fin de semana para un buen "binge". Muchos saludos y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete