Wednesday, March 18, 2015

Laggies



Síntomas: Diez años después de graduarse, Megan Birch (Keira Knightley) sigue sin empleo y sin saber qué hará con su vida. Por eso siente pánico cuando su afable novio Anthony (Mark Webber) le propone matrimonio; y, en vez de responder, Megan toma la única decisión lógica: mudarse a la casa de Annika (Chloë Grace Moretz), una adolescente que acaba de conocer, y pasar unos días pensando sobre su futuro.

Diagnóstico: Dentro del subgénero de "los problemas de la gente bonita" he disfrutado las películas de la directora Lynn Shelton (Your Sister's Sister, Touchy Feely), pues reflejan una interesante evolución desde el "mumblecore" improvisado hasta los dramas bien estructuradas y "mainstream", pero sin perder su sensibilidad "indie". Y como muestra de ese crecimiento tenemos la película Laggies, cuya inusual premisa se transforma gradualmente en un honesto estudio de carácter, habitado por entrañables personajes y construido por escenas cuya resonancia y honestidad desafían sus absurdas circunstancias.
Además del amplio calificativo "indie", no sabría exactamente como definir Laggies. Tiene elementos de melodrama romántico, "coming of age" y comedia juvenil, pero la mezcla da un resultado mayor que la suma de sus partes... o quizás menor, según la tolerancia que tenga el espectador por los idealizados personajes y diálogos de la película, demasiado perfectos para considerarse "realistas". Sin embargo las emociones son palpables y creíbles, lo cual basta para rescatar a Laggies de ser otro drama con ambiciones artísticas que el material no logra justificar.
Imagino que la directora no espera que tomemos en serio el argumento. ¿Una mujer adulta, vulnerable e inmadura, se muda en secreto a la casa de una adolescente que acaba de conocer? Más parece la trama de un thriller noventero o una película pornográfica. Sin embargo el libreto de Andrea Seigel funciona muy bien como marco de sobrias reflexiones sobre la madurez, las responsabilidades de la vida adulta, y el riesgo de seguir un "plan de vida" determinado por otros, solo porque es más fácil seguir su ejemplo, en vez de cuestionar lo que realmente queremos hacer.
Claro, Laggies no es la primera película que toca estos temas (y tampoco es la mejor), pero me gustó mucho su desenfadado tono y gradual conjunción de elementos dispares, sin necesidad de forzar (demasiado) las reacciones de los personajes ni las astutas mecánicas del libreto (por ejemplo, la simetría de usar fiestas de graduación al principio y al final de la historia).
Y, desde luego, hay grandes aciertos de "casting" que no permiten un solo actor flojo o mal seleccionado. Keira Knightley muestra un rango y convicción impresionantes... quizás la mejor actuación que le había visto desde Never Let Me Go. Su química con Chloë Grace Moretz presta vida y espontaneidad a sus escenas, haciendo creíble esa amistad instantánea que resulta indispensable para tragar los más inverosímiles momentos de la trama. La usualmente ligera Ellie Kemper ofrece inesperada gravedad como la mejor amiga de Megan, rígida en sus decisiones pero flexible cuando necesita su apoyo (paréntesis: Unbreakable Kimmy Schmidt es mi nueva obsesión televisiva). Sin embargo es el genial Sam Rockwell quien se roba la película como el abrumado padre de Annika, simultáneamente estricto y comprensivo, con un trágico sentido del humor que parece una herramienta indispensable al criar una hija adolescente. Y mención especial para la joven Kaitlyn Dever en el papel de Misty, la amiga rebelde de Annika que cubre la función de "comic relief" sin perder la dignidad ni el aplomo de su simpático personaje.
Sé que este tipo de películas independientes tienden a parecer elitistas y pretenciosas (y tal vez sea cierto), pero cuando las piezas encajan tan bien como en Laggies, es fácil pasar por alto sus afectaciones para dejarnos llevar por la narrativa, y compartir las dudas, triunfos y fracasos de estos bien planteados personajes, frescos y (casi) libres de estereotipos.
En el contexto de la obra reciente de Shelton, Laggies me gusto mucho más que Touchy Feely, pero un poco menos que Your Sister's Sister; y de paso demuestra que todavía existe lugar para sinceridad y calidez en el cine independiente, atrapado desde hace tiempo en una repetitiva moda de tragicomedias incómodas y pesados dramas hambrientos de premios (o al menos de un contrato de distribución con Focus Features).
Además, confieso que me sentí identificado con la ideología de la protagonista, de modo que lo que yo tomé como válidos argumentos e inteligentes reflexiones sobre la vida adulta podrían interpretarse como caprichos inmaduros u obvios síntomas de "Síndrome Peter Pan", en cuyo caso, reciban mis disculpas. Y mi exasperación.
Calificación: 9

Trailer

7 comments:

  1. HOLA PABLO, MALAS Y SORPRENDENTES NOTICIAS: JOHN WILLIAMS NO HARA LA MUSICA DE BRIGDE OF SPIES, LO NUEVO DE STEVEN SPIELBERG, LO SUSTITUIRA THOMAS NEWMAN. AL PARECER WILLIAMS SE ENFERMO :( OJALA SE RECUPERE Y CONTINUEN CON SUS COLABORACIONES, YA LLEVAN 40 AÑOS JUNTOS

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Tomorrowland
    2) Aloha
    3) Ted 2
    4) The Secret Scripture
    5) The Man from U.N.C.L.E.
    6) Sinister 2
    7) That's What I'm Talking About

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. KATIA: En efecto, mala noticia. Por otro lado, Williams ya tiene 83 años y merece unas buenas vacaciones y tiempo para recuperarse. Como dices, ojalá vuelvan a colaborar; o al menos podría funcionar como "consultor" para generar temas principales y dejar que otro compositor se encargue de la música incidental. En fin... muchas gracias por la noticia, y que tengas un gran fin de semana (y lo mismo para John Williams)!

    ReplyDelete
  4. Anónimo:
    1.- Tomorrowland: Tiene gran potencial, si no la arruinan con excesivas dosis de "cute", como ocurrió con Chappie.
    2.- Aloha: Me interesa todo lo que haga Cameron Crowe, aunque sus más recientes cintas carecieron de su "toque mágico".
    3.- Ted 2: La primera me gustó bastante, pero la segunda suena totalmente innecesaria; ojalá encuentren el ángulo apropiado para justificar el refrito.
    4.- The Secret Scripture: No sé qué esperar... respeto al director Jim Sheridan, pero el tema no suena muy atractivo.
    5.- The Man from U.N.C.L.E.: Aprecio que hayan respetado el período histórico de la serie televisiva, pero no me gustan los actores que eligieron en estos clásicos papeles. Aún así podría funcionar si Guy Ritchie repite el humor y buena energía de Sherlock Holmes.
    6.- Sinister 2: Indiferente; suena como típica "secuela a fuerzas" por razones comerciales.
    7.- That's What I'm Talking About: Soy fan de Richard Linklater, aunque no me gustó su previa cinta sobre béisbol (The Bad News Bears); ojalá logre redimirse.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. http://youtu.be/-JorhUm1gfg


    Me encanta!

    ReplyDelete
  7. Dr. Arturo Pelayo: ¡De acuerdo! El video refleja muy bien la mezcla de humor y absurdismo que hace tan divertido ese programa. Por cierto, aunque Titus Andromedon añore aparecer en The Lion King, el actor Tituss Burgess hizo el papel de Sebastian el Cangrejo en el musical de The Little Mermaid, en Broadway... así que no está tan lejos de la realidad ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete