Tuesday, August 1, 2023

Justice League: Warworld


Síntomas: Una enigmática mujer combate una banda de forajidos en un pueblo del Viejo Oeste. Un mercenario con casco de murciélago lleva una horda de bárbaros al castillo de un hechicero. Y dos agentes de la CIA investigan un meteorito en los alrededores de Nueva Jersey.

Diagnóstico: Tan solo por el título los fans de DC Comics reconocerán al villano que manipula los extraños eventos de Justice League: Warworld; pero la trama funciona igualmente bien si no sabemos lo que está pasando. Es como un desfile de mini-Elseworlds donde los miembros de la Liga de la Justicia participan en diversos escenarios históricos que exploran la psicología del humano detrás del héroe y ponen a prueba su carácter, sus convicciones, y su fibra moral. Y cuando se revela la conexión entre las viñetas, tenemos una clásica colaboración de "World's Finest" que me dejó con una sonrisa y renovada esperanza por el futuro del Universo Animado de DC Comics después de varios tropiezos que empañaron su legado.
Lo cual, por cierto, fue una doble sorpresa considerando que Justice League: Warworld fue dirigida por Jeff Wamester. En años recientes me he quejado bastante de su ineptitud narrativa y errática dirección; y aunque no diré que Justice League: Warworld lo redimió por completo, sin duda fue un paso en la dirección correcta que incrementó mis expectativas por sus futuras obras. Solo espero que Warworld no haya sido la excepción que confirma la regla.
Pero, bueno... regresando al punto, Justice League: Warworld me gustó por su manejo de un viejo concepto (arena de combate) que tradicionalmente se expresaba de manera más literal, y por lo tanto más predecible. Pero la innovación de una estructura antológica fomenta una estimulante diversidad temática, al mismo tiempo que esboza un misterio ingenioso pero accesible. Mis disculpas si esto suena demasiado vago, pero no quiero arruinar las sorpresas que la cinta le depara al público sin conocimiento previo de su mitología.
Por el lado artístico la animación es excelente (para estándares de una cinta directa a video); los escenarios ponen gran atención al detalle histórico (en particular me gustó el segmento en blanco y negro), y las voces de Jensen Ackles, Darren Criss, y Stana Katic (entre otros) complementan la personalidad de los héroes... sobre todo cuando no se presentan como "héroes", sino como personas normales atrapadas en situaciones extraordinarias.
Por el lado negativo señalaría que el tercer acto frena el ritmo de la película con demasiadas explicaciones y monólogos villanescos; y tampoco me gustó que el libreto asigna roles antagónicos a dos de mis anti-héroes favoritos de DC Comics; aunque, para ser justos, su actitud es consistente con la ambigua moralidad que los identifica, así que no debería quejarme.
En resumen, Justice League: Warworld me pareció una de las mejores adiciones recientes al Universo Animado de DC Comics, con una historia inusualmente ambiciosa que dejará satisfechos a los fans "old school" (como yo), y al público casual en busca de una historia de superhéroes que aún respeta el espíritu de los comics. Cada vez son menos frecuentes, y por lo tanto más valiosas.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment