Thursday, April 6, 2023

Furies (Thanh Sói)


Síntomas: Después de perder a su madre, la joven Bi (Dong Anh Quynh) trata de sobrevivir en las calles de Saigón, hasta que la enigmática Jacqueline (Veronica Ngo) la rescata y la integra a su equipo de mujeres guerreras, dedicadas a erradicar un peligroso sindicato criminal.

Diagnóstico: Veronica Ngo me impresionó mucho como actriz y artista marcial en la cinta vietnamita Furie (2019) (disponible en Netflix), donde una mujer con un pasado criminal recurre a sus antiguos contactos para encontrar a su hija secuestrada. Y ahora Ngo me impresionó aún más como directora de Furies (también en Netflix), una especie de "precuela lateral" ubicada nuevamente en el bajo mundo de Saigón, pero esta vez con un ambicioso argumento cuyos temas trascienden el cliché de "niña secuestrada" (aclaro que no hace falta ver Furie para disfrutar Furies).
La historia comienza con la horrible infancia de Bi (Dong Anh Quynh), quien pierde a su madre en un ataque que la deja huérfana y abandonada en los barrios más peligrosos de Saigón. Entonces encuentra a Jacqueline (Veronica Ngo), una misteriosa mujer que está planeando un ataque contra la pandilla del maniático Hai (Thuan Nguyen), responsable por las drogas y prostitución en ese distrito de la ciudad. Y así Bi se une al equipo con Hong (Rima Thanh Vy) y Thanh (Toc Tien), entrenando bajo el estricto régimen de Jacqueline para cumplir una misión que podría volverse suicida...
Veronica Ngo aparece en un papel secundario como mentora de las tres jóvenes que son realmente las protagonistas de Furies. Cada una tiene su propio carácter, trauma personal y estilo de pelea, los cuales descubre Bi conforme baja sus barreras emocionales y acepta a la "familia postiza" que por fin le da un propósito para vivir... y para luchar.
La trama es un poco predecible, con las obligatorias traiciones, secretos del pasado, y sacrificios que nos hacen cuestionar la cruzada justiciera de Jacqueline; pero la dirección de Ngo y las actuaciones del reparto elevan la experiencia y añaden profundidad al conflicto visceral.
Lo cual nos lleva a lo que todos estamos esperando: la acción. Es verdad que Furies conserva los esquemas estilísticos de la primera película dirigida por Le-Van Kiet (The Princess); pero Ngo añade su toque personal (detalle curioso: en los créditos aparece como actriz bajo el nombre de Veronica Ngo, pero como directora usa Thanh Van Ngo, su nombre vietnamita original), expandiendo la paleta visual de Furies e incrementando la complejidad de las coreografías y secuencias de acción. A veces exagera con los efectos digitales (por ejemplo, durante una persecución en motocicleta), pero nunca sacrifica la claridad de las peleas, donde la cámara es parte integral de la acción (no es necesariamente "spoiler", pero si quieren ver la tecnología utilizada para esa proeza técnica, el secreto está en este enlace).
Bajo cualquier criterio diría que Furies es superior a la cinta original; sin embargo Furie me gustó más por la urgencia de su premisa y su elegante simplicidad. Aún así Furies es también recomendable como cine de acción impecablemente realizado, respetando los temas de su predecesora y enriqueciendo su mitología. Ya no sé si esperaré con mayor entusiasmo la siguiente película de Veronica Ngo como actriz, o como directora.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment