Síntomas: Billy Batson (Asher Angel) y su familia de superhéroes protegen la ciudad de Filadelfia... o al menos lo intentan. Entonces las Hijas de Atlas regresan para reclamar los poderes mágicos que legítimamente les pertenecen por derecho familiar.
Diagnóstico: La cinta Shazam! (2019) me pareció una simpática distracción del estilo trágico y sombrío que arrastra el Universo Cinematográfico de DC Comics desde su inicio. En vez de seguir la fatalista doctrina de Zack Snyder, el director David F. Sandberg regresó al humor de los comics originales de la Editorial Fawcett (más antigua que Marvel o DC), y encontró al actor ideal (Zachary Levi) para capturar la dualidad de inocencia y poder que representa el personaje de Shazam (voy a ignorar la discusión del nombre original, Captain Marvel, para ahorrarme explicaciones históricas). No fue una gran película (la volví a ver recientemente, y me pareció más aburrida de lo que recordaba), pero cumplió su misión de establecer una mitología paralela que funciona bajo sus propias reglas, al mismo tiempo que co-existe con los héroes "normales" de DC. Y ahora la secuela, ¡Shazam! La Furia de los Dioses construye sobre los aciertos de su predecesora... y también repite sus errores, resultando en una experiencia divertida y visualmente espectacular, pero demasiado enredada en los temas que intenta manejar.
Varios años después de aceptar los poderes de la Roca de la Eternidad (?), Billy Batson (Asher Angel) y su familia adoptiva se encargan de proteger la ciudad de Filadelfia, con variables resultados. Pero la familia empieza a distanciarse porque, a fin de cuentas, son adolescentes que aún están creciendo y haciendo planes para sus respectivos futuros. Entonces aparecen las Hijas de Atlas, Hespera (Helen Mirren) y Kalypso (Lucy Liu), presentándose inicialmente como aliadas... hasta que revelan su auténtica intención: romper la barrera entre el mundo mágico y el mundo real. O algo así. El punto es que Shazam y sus hermanos deberán resolver sus diferencias, madurar como héroes y personas, y aprender a cooperar para salvar al mundo.
Nada nuevo ni especial, pero adecuado para extender la confusa mitología de la saga, y preparar el camino de futuras secuelas... asumiendo que James Gunn y Peter Safran, los nuevos "overlords" del Universo Cinematográfico de DC Comics, decidan conservar esta versión de Shazam... lo cual, francamente, dudo mucho. Pero eso es tema para otro día.
Entre lo bueno de ¡Shazam! La Furia de los Dioses señalaría la introducción de figuras mitológicas en el entorno urbano de Filadelfia. Eso fue lo que me mantuvo despierto durante dos horas de blando melodrama familiar y tediosos conflictos mitológicos. Hay dragones, unicornios y cíclopes realizados con fantástica imaginación y visión artística... aunque su interacción con el mundo real no sea muy convincente. Pero no me importó porque todo se ve increíble.
El aspecto dramático de la película es menos afortunado, basándose en los típicos problemas de una familia disfuncional, con demasiados secretos, un poco de romance, y el contraste entre el inmenso poder de los héroes "adultos" y la inmadurez de sus identidades juveniles. Zachary Levi (como Shazam) y Jack Dylan Grazer (como Freddy Freeman adolescente) se roban la película, pero permiten que las luminarias invitadas (Helen Mirren, Lucy Liu y Rachel Zegler) tengan buenos momentos de lucimiento individual. Y no pueden faltar las escenas post-créditos que fortalecen la conexión de Shazam con el (¿difunto?) universo de DC, al mismo tiempo que indican la dirección de la próxima secuela, asumiendo que bla bla bla... ya hablamos de eso.
Entonces, ¡Shazam! La Furia de los Dioses no me pareció ni buena ni mala... simplemente funcional como entretenimiento desechable que olvidaré de inmediato porque no ofrece sustancia ni emoción más allá de su abigarrada superficie. Bueno, tal vez recordaré al cíclope durante más tiempo, pero solo porque rinde tributo a la obra del inmortal Ray Harryhausen.
Calificación: 7
Esta película sufre lo que pasó con WW84, Black Adam, SS, toda la fase 4 de Marvel, incluye Quantumania, Dark Phoenix Homecoming, Far From Home, entre otras, el Guión ES BASURA, O está más manoseando que el trasero de una stripper un sábado de table por la noche, tramas sin coherencia, falta de desarrollo de personajes, inclusión forzada, villano patetico o dolorosamente desperdiciado, chistes innecesarios, nerfeo de personajes, desdén al cómic, agendas por cumplir, entre otras...
ReplyDeleteObvio, también ocurre lo opuesto, por supuesto, pero...
Bueno.
Así es el cine.
Atte: Gross Grief
DeleteGROSS GRIEF: Ese es el problema del "cine por comité". La verdad no sé si la situación de DC empeorará o mejorará bajo la influencia de James Gunn. Me gustan mucho sus películas, pero como ejecutivo de estudio... está por verse. Muchas gracias por compartir tu comentario, y mucha suerte!
ReplyDelete