Síntomas: Un traslado de prisioneros en barco de las Filipinas a Corea del Sur sirve para ocultar algo más peligroso e ilegal.
Diagnóstico: Últimamente he concluido muchas críticas diciendo que "me gustaría ver la secuela". Y ahora, para variar la fórmula, lo voy a decir desde el principio: Project Wolf Hunting no es una gran película, pero su combinación de "gore", acción y misterio me gustó más y más conforme se revelan sus secretos hasta culminar en un excelente "cliffhanger" que podría servir como base de una mejor película.
Diría que no hay lobos en Project Wolf Hunting porque el título es más simbólico que literal; pero, en efecto, en una escena aparece un lobo como parte de algo que ocurrió hace muchos años, y que ahora afectará la travesía de un transbordador con un cargamento de criminales coreanos extraditados de las Filipinas. No, no es un hombre lobo. No hay elementos sobrenaturales en Project Wolf Hunting. Aunque tal vez hay un poco de ciencia ficción.
Al principio de Project Wolf Hunting vemos la agresiva interacción de los criminales y los policías encargados de su custodia durante el viaje. Y el doctor del barco está actuando de manera sospechosa... ¿será cómplice de algún criminal? ¿O tendrá sus propios motivos para participar en una misión tan ingrata?
Entonces ocurre lo que tiene que ocurrir, y empieza a fluir la sangre.
No exagero al decir que Project Wolf Hunting es una de las películas más sangrientas del año. Las peleas son salvajes, y el director Hongsun Kim derrama fluidos corporales con delirante exceso, hasta volverse repetitivo. Además, ¿por qué los villanos gastan tiempo en ocultar los cadáveres, pero dejan enormes charcos de sangre que los policías descubren de inmediato? Mmh... tal vez hay una buena razón para eso.
Para no revelar más de la cuenta, mencionaré los aspectos de Project Wolf Hunting que redujeron mi entusiasmo. El argumento funciona como catalizador de la violencia, pero tiene detalles que restan "realismo" y nos distraen del "drama" (o como quieran llamarle). Por ejemplo, la exasperante pasividad con la que los policías (y algunos villanos) se quedan quietos esperando la muerte, en vez de defenderse o, no sé, hacer su trabajo y contener a los prisioneros. Claro, eso genera más "gore" y no debería quejarme, pero en una película basada en reacciones viscerales fue una omisión que no pude ignorar a pesar de lo mucho que me estaba divirtiendo.
Las actuaciones son buenas para los estándares de la cinta, y hasta sentí dolor por ciertos personajes que se perfilaban como sobrevivientes... hasta que son brutalmente asesinados. Lástima; algunos merecían participar en la hipotética secuela que mencioné al principio.
Finalmente advierto que no hay mucha innovación en Project Wolf Hunting. El libreto copia elementos de Die Hard, Assault on Precinct 13 y Alien (pero sin alien); y aunque la producción es buena, algunos efectos prácticos se ven muy artificiales (por el contrario, los efectos digitales del barco y el mar son excelentes). Entonces, no hay mucha sustancia debajo de su sangrienta superficie, pero aún así Project Wolf Hunting me pareció recomendable para "gorehounds" (como yo), para fans de la acción asiática (como yo), y para estudiantes de Historia que quieran conocer un poco más sobre las atrocidades cometidas por Japón durante la ocupación de las Filipinas en la Segunda Guerra Mundial. Quizás fue de mal gusto hacer una película de acción/horror sobre un tema tan delicado... pero ese es la menor de sus ofensas.
Calificación: 8
Hola Pablo. Nada que ver pero qué opinión te merece Grease y su "secuela no oficial", Two of a Kind?
ReplyDeleteAnónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre Grease en el blog de Cinencanto: ""Grease": 8 (bastante buena adaptación de la famosa obra teatral; conviene no fijarse mucho en el predecible guión, sino en la divertida música)".
ReplyDeleteLa pregunta sobre Two of a Kind queda pendiente de respuesta.
Saludos!
Anónimo: ¡Qué nostalgia! Grease fue una película clave en mi infancia, aunque ahora en la vejez no me inspira tanto entusiasmo. El atento Manuel (ANÓNIMO) ya se encargó en buscar la calificación. En cuanto a Two of a Kind... no recuerdo prácticamente nada, salvo que me pareció una decepción en su momento. Pero no la he visto desde su estreno original, así que tal vez sería injusto adjudicarle una calificación con memorias tan vagas. Mis disculpas, y muchos saludos!
ReplyDeleteManuel (ANÓNIMO): Muchas gracias por encontrar esa calificación! Estoy seguro de que en los setentas hubiera calificado Grease con un "11", pero ya pasaron muchos años desde entonces ;-) Te mando un abrazo, y cuídate mucho!