Monday, December 6, 2021

Bruised



Síntomas: Después de una brutal derrota, Jackie Justice (Halle Berry) abandonó su carrera como luchadora profesional de Artes Marciales Mixtas; y ahora, varios años después, Jackie encuentra la motivación adecuada para regresar al octágono, vencer sus temores, y tal vez recuperar su dignidad.

Diagnóstico: Cuando una película de acción dura más de dos horas es común que incluya relleno o tangentes innecesarias que intentan ocultar un libreto mal construido. Esa era mi expectativa cuando empecé a ver Bruised. Sin embargo, rápidamente descubrí que Bruised no es una película de acción, sino un intenso drama con temas más complejos que trascienden el contexto deportivo. La directora y actriz Halle Berry construyó un vibrante estudio de carácter donde la violencia psicológica puede ser más dañina que los golpes en el ring; y donde las peleas sirven como catártica expresión del trauma de Jackie, no solo como atleta, sino como persona.
Para lograr esto, el libreto de Michelle Rosenfarb toma prestados todos los clichés imaginables de cintas como Rocky y The Wrestler, lo cual significa que Bruised no es particularmente creativa en su desarrollo general; pero lo importante es la ejecución, y ahí es donde Berry encuentra la oportunidad de lucir su talento enfrente y detrás de la cámara.
A pesar de mi absoluta ignorancia sobre Artes Marciales Mixtas, no me costó trabajo entender las dificultades que enfrenta Jackie Justice (Halle Berry) en su retorno al octágono, sobre todo a una edad que la pone en desventaja respecto a las luchadoras jóvenes y agresivas que dominan el circuito. Pero antes, Berry nos muestra por qué Jackie se retiró, y cuál es la razón que podría tener ahora para regresar al deporte que casi la destruyó.
Y ahí es donde encontramos material para ocupar las dos horas de la película. Indudablemente está presente el relleno que mencioné hace un momento (por ejemplo, la sub-trama romántica que no conduce a nada); pero la sobresaliente actuación de Halle Berry y su tremendo desempeño físico compensan las ocasionales indulgencias de la directora, tejiendo un tapiz de retos externos e internos que definen la evolución de Jackie. Y, bueno, aunque Bruised es similar a Rocky, no revelaré si el final es de Rocky o Rocky II, porque lo importante no es el resultado de la gran pelea, sino la redención de una mujer abatida que se rebela contra la adversidad para descubrir su potencial.
Durante ese proceso Berry abandona todo glamour de estrella de cine para afrontar escenas y emociones que no le piden nada a sus más distinguidos roles... aunque desde luego los elitistas premios de Hollywood nunca prestarán atención a una cinta tan modesta como Bruised.
En papeles secundarios encontramos a Adriane Lenox y Danny Boyd Jr. como la familia disfuncional que podría apoyar a Jackie... o rechazarla por sus errores pasados; Adan Canto es el "manager" inútil y abusivo; y Shamier Anderson es el promotor que tiene fe en Jackie... o solo quiere explotar su fama. Pero el mejor papel de la película (después de Jackie, obviamente) corresponde a Sheila Atim como Buddhakan, la enigmática entrenadora cuyas lecciones van desde lo práctico hasta lo espiritual para inspirar una nueva actitud en la luchadora.
Entonces, Bruised me pareció un drama deportivo genérico pero recomendable (disponible en Netflix). Afortunadamente no hace falta re-inventar la rueda para contar una historia emotiva y satisfactoria que podemos disfrutar por méritos propios, y como el auspicioso inicio de una nueva fase en la carrera de Halle Berry. Después de todo, nadie sobrevive Catwoman sin aprender cosas nuevas.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment