Sunday, November 1, 2020

El Mensajero del Último Día (The Empty Man)



Síntomas: Cuatro turistas encuentran algo muy extraño en las montañas de Bután. Posteriormente, en el pequeño pueblo norteamericano de Webster Mills, varios jóvenes desaparecen después de invocar la leyenda urbana conocida como "el hombre vacío".

Diagnóstico: No tenía mucho interés en El Mensajero del Último Día porque parece una de esas cintas de horror de bajo presupuesto (y más baja calidad) que infestan los cines de México cuando no hay suficientes estrenos decentes. Tan solo la sinopsis nos recuerda bazofias como Slender Man y The Bye Bye Man. Entonces me enteré de que El Mensajero del Último Día es la adaptación de un comic de Boom! Studios, y además representa la primera incursión en el cine de esta popular editorial independiente (aunque no sé cuánto dure esa independencia, ya que 20th Century Fox era dueña minoritaria de Boom! Studios... y ahora Fox le pertenece a Disney).
Bueno, pues me complace decir que El Mensajero del Último Día fue una cinta de terror totalmente inesperada, con buenas actuaciones, tenebrosas imágenes, y una enigmática mitología que nos invita a pensar mientras provoca escalofríos. Sin embargo, su inusual combinación de elementos no encaja fácilmente en las categorías tradicionales del horror, y probablemente será un fracaso de taquilla (lo cual ya es decir bastante en tiempos de pandemia), hasta que sea descubierta en video casero por el público que sepa apreciarla.
Habiendo dicho eso, El Mensajero del Último Día tiene algunos problemas. Con una duración de dos horas y cuarto, el libreto escrito por el director David Prior (inspirado en la novela gráfica de Cullen Bunn y Jesús Hervás) da muchas vueltas y pierde tiempo en tangentes de escasa relevancia (por ejemplo, la obligatoria "tragedia del pasado" que atormenta al protagonista); pero esa misma complejidad la distingue de aquellas baratas "B-Movies" que mencioné al principio. De hecho, el asunto de la leyenda urbana y los adolescentes desaparecidos constituye una parte mínima del argumento. La mayor parte está enfocada en James Lasombra (James Badge Dale), un ex-policía viudo y semi-alcohólico que es amigo de Nora Quail (Marin Ireland), la madre de la primera estudiante que desapareció después de invocar al "hombre vacío". La Policía del pueblo no sabe por dónde empezar, y por eso James acepta investigar por su cuenta, descubriendo extrañas conexiones con... bueno, no voy a explicar demasiado. Basta decir que el tremendo prólogo de casi veinticinco minutos con el que comienza El Mensajero del Último Día no fue accidental (¿Cómo podría serlo? ¿Cuántos "prólogos" duran casi media hora?)
Y aunque la investigación de James recurre a muchos clichés, el director los utiliza como piezas adicionales del misterio, en vez de ser excusas para avanzar la trama sin esforzarse demasiado. Como ejemplo puedo señalar la clásica escena del ex-policía buscando información en Internet. La búsqueda es lógica, concisa, y nos remite a eventos que el protagonista no conoce... pero nosotros sí, lo cual incrementa el suspenso y planta semillas de inquietud en nuestra mente. Y así, conforme James se sumerge en el confuso origen del "hombre vacío", podemos seguir sus procesos mentales, compartir su escepticismo, y eventualmente recibir el impacto completo de la solución que unifica los variados aspectos de la película. Pero no todos, porque siempre es bueno dejar un poco de misterio para la secuela.
La cual, francamente, dudo mucho que llegue a realizarse. El Mensajero del Último Día no es una película muy comercial, y además su estreno llegó en momento inoportuno. Sin embargo sus ingeniosas ideas, sombría atmósfera y excelente manufactura (mención especial para la cinematografía de Anastas N. Michos y la música de Christopher Young y "Lustmord") merecen la atención de los fans del horror (o tan solo del buen cine) interesados en algo distinto, tal vez construido con ingredientes comunes, pero empleando métodos innovadores. Buen comienzo para Boom! Studios; ojalá tengan oportunidad de crear su propio universo, antes de ser devorados por la competencia.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment