Sunday, October 28, 2018

Colette: Liberación y Deseo (Colette)



Síntomas: A fines del siglo diecinueve, la joven Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley) se casa con el agente literario Willy Gauthier-Villars (Dominic West), y le ayuda como "escritora fantasma" de novelas que se publicarán bajo el nombre de Willy. Sin embargo, los libros de Colette resultan más exitosos que los de su esposo.

Diagnóstico: Colette: Liberación y Deseo es una dinámica biografía de la escritora más popular que ha existido en Francia. Las actuaciones son excelentes; la cinematografía captura por igual la elegancia de la sociedad parisina del siglo diecinueve, y la belleza natural de la campiña francesa; y la dirección de Wash Westmoreland (Still Alice) combina los múltiples temas de la cinta de manera orgánica, sin forzar sus mensajes de libertad artística e identidad sexual. Sin embargo, al final me sentí levemente decepcionado de que la historia de esta fascinante mujer no haya dejado mayor huella emocional. Disfruté mucho la experiencia de Colette: Liberación y Deseo, y sin duda la recomendaría... pero siento que debió ser más impactante por todo lo que Colette logró en su vida, y por el excepcional desempeño del equipo detrás de la cinta.
Por otro lado, esta moderación dramática refleja el fino instinto de Westmoreland para incorporar los múltiples "escándalos" que sazonaron la vida de Colette, sin adoptar posturas amarillistas y sin enfocarse demasiado en los detalles más sórdidos de la biografía... porque, si bien eran "sórdidos" hace más de cien años, hoy no deberían serlo, y Westmoreland astutamente lo señala con el casual tono de la cinta. O al menos esa fue mi interpretación.
Además, Colette: Liberación y Deseo rinde homenaje al espíritu creativo en todas sus formas, contrastando el estricto período histórico con la independencia de la protagonista que nunca se doblegó ante las normas de la sociedad, sino que buscó su realización como escritora y artista en nombre del sexo femenino, en una época cuando ambas ocupaciones eran inapropiadas para mujeres "decentes".
Hace un momento mencioné las extraordinarias actuaciones de un elenco que incluye a Keira Knightley, Dominic West, Eleanor Tomlinson, Denise Gough y Dickie Beau; pero no sería lo mismo sin el libreto de Westmoreland, Richard Glatzer y Rebecca Lenkiewicz, quienes ofrecen a los actores personajes a la altura de su talento, con gran profundidad emocional y carácter tan definido que se vuelven memorables de inmediato, ya sea que ocupen papeles centrales (Knightley y West), o roles secundarios con poco tiempo en pantalla pero enorme relevancia para la meticulosa estructura de la película (como Johnny K. Palmer en el papel de secretario de Willy, o Al Weaver como otro de los "fantasmas" de Willy).
Entre más escribo, más convencido estoy de que el sobrio estilo de Colette: Liberación y Deseo fue una decisión intencional de Westmoreland para "normalizar" lo que antes parecía escándalo social, y hoy sería tan solo una lucha justificada por los derechos individuales. Así, contrastando el pasado con el presente, Colette: Liberación y Deseo no solo nos cuenta la historia de una gran mujer, sino subraya el avance que ha alcanzado la sociedad... así como el riesgo de perder lo mucho que se ha ganado. Y, además, Keira Knightley haciendo mímica no se ve todos los días.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment