Saturday, October 29, 2016

Doctor Strange: Hechicero Supremo (Doctor Strange)



Síntomas: Después de un accidente que interrumpe su brillante carrera como neurocirujano, el Dr. Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) busca por todo el mundo una curación para recuperar la movilidad de sus manos; pero quizás la respuesta no estará en la medicina convencional, sino en una disciplina más espiritual y esotérica.

Diagnóstico: Como he mencionado varias veces, no me gustan los comics con magia o temas "cósmicos" (con algunas honrosas excepciones como Zatanna, Sandman y otros clásicos títulos de Vertigo); por eso nunca fui asiduo seguidor del Doctor Strange. Además, aceptémoslo, el personaje fue creado en los años sesentas por Stan Lee y Steve Ditko para explotar la moda psicodélica y las tendencias místicas cultivadas por los jóvenes de la "contra-cultura", quienes jamás comprarían un comic del Capitán América (¡fascista!), pero sí un comic acerca de un hechicero "far out" ilustrado con arte surrealista y escrito con solemne convicción pseudo-espiritual. Si algo sonaba "groovy", Lee y Ditko probablemente lo usaron en Strange Tales.
Entonces... ¿cómo encaja este anacrónico personaje en los comics contemporáneos de Marvel? La oportuna intervención de escritores como Brian Michael Bendis, Greg Pak y el genial Brian K. Vaughn (The Oath sigue siendo mi historia favorita del Doctor Strange) se encargaron de trasladarlo a la era moderna, ubicándolo en un marco psíquico más realista, y añadiendo un poco de ironía a su fundamental psicodelia "retro". Y ahora la película Doctor Strange: Hechicero Supremo se encarga de hacer lo mismo en el Universo Cinemático... con un resultado bastante entretenido, aunque un tanto superficial. Había material para hacer algo realmente bizarro, pero se quedaron en trilladas paradojas temporales y florituras visuales de MMORPGs.
Por otro lado, supongo que el director Scott Derrickson (más conocido por algunas competentes películas de terror como Sinister, The Exorcism of Emily Rose y Hellraiser: Inferno)(bueno, dos de tres no está mal) no quiso abrumarnos con excesiva mitología en la primera aparición del personaje, y prefirió ceñirse al esquema de una "historia de origen" clara y bien estructurada, cuya sencillez está balanceada con actores carismáticos y los más creativos efectos especiales que he visto en una película de Marvel Studios.
Hablando de lo cual: odié el nuevo logo de Marvel Studios; no me gustó la transición a tipografía 3D que hicieron hace un par de años; y esta nueva versión aún más complicada se siente como una desesperada separación de las cintas realizadas por otros estudios con personajes de Marvel... ya saben a quienes me refiero (Fantastic Four). Fin del berrinche editorial.
Regesando al tema: desde que anunciaron a Benedict Cumberbatch como Stephen Strange me pareció una elección perfecta, y su actuación no defraudó mis elevadas expectativas; Cumberbatch (como vimos en Sherlock) es capaz de dominar por igual el drama interno del personaje y el abundante humor del libreto. Abundante... pero menos exitoso que el de Ant-Man, en mi humilde opinión; hay demasiados chistoretes forzados e inconsistentes con el carácter del protagonista. Afortunadamente Cumberbatch tiene perfectos instintos para integrar drama y comedia con tanta naturalidad como fue posible. Por su parte, Rachel McAdams se siente un poco desperdiciada como la Dra. Christine Palmer; desde luego me gustó su personaje y su actuación, pero no es exactamente esencial como interés romántico; ojalá la aprovechen mejor en la secuela (por cierto, no olviden la escena durante los créditos, y el "stinger" al final donde se revela el siguiente villano). Chiwetel Ejiofor, Benedict Wong (como "Wong") y Benjamin Bratt contribuyen con sólidas participaciones que enriquecen considerablemente la historia. Pero mi actuación favorita fue la de Tilda Swinton como "The Ancient One"; el cambio de género (en el comic era un hombre) no perjudica para nada la narrativa, e incluso mejora la dinámica entre los tres hechiceros principales.
Para variar, el eslabón más débil de la cinta es el villano interpretado por Mads Mikkelsen. Ya se volvió costumbre en las cintas de Marvel que los antagonistas se vean definidos tan solo por sus vagos planes malignos y arbitrarias intervenciones, bien espaciadas para crear secuencias de acción cuando las cosas se están poniendo demasiado melodramáticas.
De cualquier modo encontré Doctor Strange: Hechicero Supremo muy recomendable y visualmente virtuosa (¿mencioné los efectos especiales? Ojalá me gustaran las drogas...), además de ser una valiosa adición a la Tercera Fase de Marvel. Aunque, siendo honestos, creo que el Doctor Strange servirá mejor a largo plazo como aliado en cintas colectivas (por ejemplo Infinity War) que como protagonista de sus propias secuelas... a menos que el mega-productor Kevin Feige pierda el miedo de sumergirnos hasta el cuello en los extravagantes conceptos de Strange Tales... como aquel hechicero llamado Sise-Neg (léanlo al revés) que viajó hacia atrás en el tiempo acumulando poder hasta llegar al inicio mismo del universo... donde podía modificarlo a su gusto. Esa es la escala que yo esperaba en una película del Doctor Strange. Pero aún hay tiempo, y con suerte llegaremos a esos niveles de psicodelia creativa. Entonces los Sesentas estarán realmente orgullosos.
Calificación: 8.5

IMDb

7 comments:

  1. Pablo.

    Viste la version de los setentas con Peter Hooten como Stephen Strange?

    ReplyDelete
  2. Pablo.

    No mencionaste el cameo de Stan Lee leyendo Las puertas de la percepción de Aldous Huxley.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Siento curiosidad por tu comentario sobre Zatanna, ¿que historia de este personajes te gusto o cual recomiendas leer?

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo: acabo de ver hoy la película, espero no sea muy tarde para comentar.

    Antes que nada quisiera destacar el concepto KISS (Keep It Simple, Smart o Stupid según gustos) que aplica Marvel con sus películas y personajes menos populares para el público común: Guardianes de la Galaxia, Ant Man y ahora Dr. Strange son muy buenos ejemplos de cómo un guión inteligente puede explicar el origen, desarrollar una historia y hacer que el público quede enganchado con personajes que, probablemente, nunca hayan visto... y todo en 2 horas.

    Pasando de lleno a la película, la personalidad de Dr. Strange me hizo recordar a Tony Stark, pero es lógico pensando en que muchos de los personajes de cómics en el fondo son moralejas acerca de humildad.

    El desarrollo es rápido, constante con peleas... comparto contigo la opinión de que a los malos de Marvel les falta mayor profundidad, pero no olvidemos que en este caso es sólo un sirviente de un mal mucho mayor. Igual comparto la opinión del humor que se presenta, salvo cuando Wong le dice si los que lo encontraban chistoso trabajaban para él.

    Una buena película que dudo entregue una segunda, pero que mantiene la tradición de esperar una película de Marvel y que allana el camino para Infinity War.

    Los efectos me hicieron mucho recordar a los de Inception, salvo que esta vez eran más abundantes y con movimientos más rápidos.

    Para finalizar... y sin spoiler... el final me sorprendió ya que esperaba algo más simple, pero la idea que desarrollaron la encontré muy interesante.

    Buena película, le pongo un 9

    Saludos!!!

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Vi "Dr. Strange" (de 1978) hace tiempo y, francamente, no me pareció mala... al menos para lo que es: un fallido piloto de la época cuando Universal Pictures tenía la licencia de varios personajes de Marvel. Supongo que la hicieron para acompañar The Incredible Hulk, o algo así; hubiera sido interesante ver cómo planeaban desarrollar semana a semana las aventuras del "Hechicero Supremo". En fin, es un curioso artefacto histórico de la era pre-MCU, pero solo para completistas. Creo que está en YouTube completa, a menos que la hayan quitado por violación de copyright. No... ahí sigue. Muchas gracias por mencionarla, y saludos!

    Blackbird: Prefiero no mencionar los cameos que me parecen "spoilers". Claro, la presencia de Stan Lee no es muy relevante, ni secreta, pero me gusta recibir la sorpresa y no quiero robar esa misma experiencia a los lectores. Por eso no la mencioné. Gracias y saludos!

    John: Al ser un personaje muy secundario en el Universo de DC, Zatanna tiene poca selección de historias; pero mis favoritas serían las que escribió Paul Dini, incluyendo la mini-serie Everyday Magic, y la serie "ongoing" que solo duró 16 números. También recomendaría la versión que hizo Grant Morrison para su proyecto Seven Soldiers. Supongo que no es "canon", y desde luego cambió un poco al personaje, pero es una visión divertida. De hecho, la presencia de Zatanna fue lo que me inspiró a leer Justice League Dark (como parte de The New 52), pero abandoné la serie porque los libretos de Peter Milligan tienden a darme dolor de cabeza. No estoy bromeando. Muchos saludos y ojalá te guste alguna de estas historias!

    Nico: Muchas gracias por esa interesante "disección" (ja) de Doctor Strange. Coincido con muchos de tus puntos, aunque creo que me ocurrió lo contrario con el final: yo esperaba más, y quedé levemente defraudado. Habiendo dicho eso, ya la vi por segunda vez (y quizás me anime a una tercera, en 3D), y la disfruté mucho más con expectativas "niveladas". Es muy acertada tu comparación con Tony Stark, particularmente en la primera Iron Man; esas lecciones morales eran la gran fuerza de Stan Lee, y lo que (en mi humilde opinión) marcó la diferencia entre Marvel y DC (al menos en la "era de plata"): en Marvel primero son personas y luego aprenden a ser héroes. Creo que ese ha sido el secreto de Kevin Feige en el universo cinemático para vencer a la "Distinguida Competencia". Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete
  6. Si, es otra historia de origines, e igual que las otras sigue el mismo patrón: Tragedia o situación donde el protagonista se convierte en superhéroe (por voluntad propia o en contra de ella) entrenamiento, y luego pelea con el malote, no gastan mucho tiempo con el malo porque gastan ya mucho con el “prota” y su formación me imagino, y luego las escenas de acción están bien hechas y entretienen junto al clímax, nada nuevo aquí la verdad, pero esta ok.

    Honestamente fue mi culpa y del cinemex verla porque quería ver El contador pero no estaba en ese cine, (en la página web decía que si) debí irme a otro pero pues ya había llegado ahí, debo decir que algo menos que Civil War no acepto, porque fue grandioso ver a tanto superhéroe en acción, parecía cosplay con efectos, pero no odie Doctor Strange solo que la sentí insuficiente en comparación con los grandes proyectos de esta productora.

    ReplyDelete
  7. Xtro: Entiendo lo que dices, pero las películas como Civil War (y la futura Infinity War) son como el postre después de digerir las inevitables "historias de origen"... que tampoco son malas por sí mismas. Creo que nunca había ocurrido en la historia del cine un caso como el de Marvel, donde las obras individuales preparan el terreno para los épicos "crossovers". Por eso, en mi humilde opinión, vale la pena consumir el universo entero, y no solo sus magnos eventos. Como sea, qué bueno que te haya gustado Doctor Strange, y gracias por compartir tu opinión. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete