Tuesday, February 25, 2014

La tercera es la vencida...

Pues sí... por tercera vez me atrevo a iniciar un sitio de crítica cinematográfica amateur (veremos cuánto dura), aunque esta vez los escritos serán más breves y concisos. Auténticas cápsulas críticas de uno o dos párrafos con menos "rollo" y reducidas aspiraciones analíticas. Simplemente el mínimo de datos y opinión para hacerlas útiles (eso espero). Ustedes dirán si funciona, o si será mejor regresar al retiro. Como siempre, los invito a comentar, contradecir y complementar. Sean bienvenidos, y por favor no excedan la dosis recomendada.

25 comments:

  1. Pablo, qué alegría saber que estás de vuelta con las críticas! Realmente se extrañaban muchísimo. Te deseo mucha suerte con este nuevo proyecto!

    ReplyDelete
  2. Muchas felicidades por este nuevo proyecto Pablo! Un abrazo y te auguro un éxito notable!

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Me parece estupendo. Pequeñas dosis pero que encapsulan mucha información de calidad.

    "Lo bueno, si breve, dos veces bueno" jeje. Saludos.

    ReplyDelete
  4. Manuel (ANÓNIMO): Muchas gracias por seguir visitando! Yo también extrañaba la interacción; espero que con estas supuestas "cápsulas" logre encontrar un mejor balance de tiempo y contenido. Recibe un gran abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

    Anónimo : Muchas gracias por tus buenos deseos! Ojalá nos sigas visitando y muchos saludos!

    Anónimo 2: Buena frase! Espero que pueda aplicarse a este blog ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Pablo, que gusto que hayas vuelto, la verdad se te extrañaba mucho, aquí estaré pendiente de tus críticas, sean pequeñas ó largas, te mando un abrazo!

    ReplyDelete
  6. Muy buena noticia. Entré a buscar alguna película anterior al cierre de Imagan en negativo, y me encontré con la novedad. Nunca había escrito, pero la alegría amerita.

    ReplyDelete
  7. Qué bueno que volviste del retiro Pablo. Me recuerda a la película de Rocky Balboa que regresa al ring por una última batalla...jajaja. Te deseo éxito y como siempre estaré atento a tus geniales críticas (o mini-críticas). Saludos!

    Fabio

    ReplyDelete
  8. Pablo, felicitaciones por este nuevo proyecto. Solo voy a hacerte una sugerencia: me gustaría ver más cobertura de cine europeo que la que tuvo en Cinencanto o en Imagen en Negativo.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  9. Pablo: Excelente que hayas regresado!!!!! Un abrazo y larga vida al nuevo blog de cine.

    ReplyDelete
  10. Mr Soprano: Muchas gracias por regresar! Como mencioné, yo también los extrañaba, y solo espero que sigan siendo útiles las críticas en este nuevo formato. Un abrazo y feliz semana!

    Anónimo: Muchas gracias por animarte a escribir por primera vez, y esperemos que no sea la última. Saludos y suerte!

    Fabio: Je, je... buena analogía. Solo espero no salir tan golpeado ;-) Muchos saludos y gracias por tus comentarios!

    Anónimo 2: Muchas gracias por tu sugerencia! Trataré de seguirla, pero dependerá mucho del tiempo que tenga disponible y de los distribuidores cinematográficos. Aún así trataré de poner más atención a esos estrenos. Muchos saludos y suerte!

    Emit Flesti: Muchas gracias por tus amables palabras, y desde luego los buenos deseos son recíprocos. Suerte y muchos saludos!

    ReplyDelete
  11. Genial que hayas regresado, soy un lector asiduo desde hace mas de diez años (cinencanto) y sabía que en algún momento te iban a vencer las ansias de continuar escribiendo. Espero que esta vez te quedes con nosotros durante mas tiempo. Saludos y que sigas disfrutando de escribir como nosotros disfrutamos de leerte.

    ReplyDelete
  12. saludos Pablo:
    Celebro este nuevo regreso tuyo y desde mi "tribuna de sol" te aplaudo.( eres "el Pana" o el "eloy cabazos" de la crítica de cine)
    Que bien tenerte de vuelta amigo, y me gusta este nuevo estilo de "Cápsulas" dónde planteas y resuelves de forma más breve que antes.
    Prefiero mil veces este formato que nada y la verdad seguirte en el blog era ya complicado.
    Solo tengo una propuesta para tu nuevo sitio de Cápsulas, a ver tu que opinas, que para la o las películas que más te haya o hayan gustado de un mes, nos "recetes" una "dosis" más amplia de tus opiniones, así puedes enfocarte en aquellas que por una u otra razón (muy buenas, muy mala, raras) llamaron tu atención y te extiendas un poco más y no sea en todas.
    Y ya que ahora ya puedes "recetar" a nombre de todos los amigos cinéfilos y seguidores tuyos, te otorgo el título de "Doctor Horroris Causa" para que sigas con esta altruista labor.(jeje)
    También podrías agregar tu "valoración médica" e indicar junto con tu calificación si los "pacientes" gozan de buena salud, regular, mala, son enfermos terminales", o algo por el estilo.
    Bueno, espero te sean útiles mis sugerencias y puedas incorporarlas a este nuevo proyecto tuyo.
    Felicidades y gracias por volver amigo.
    Atte.
    Tu amigo:
    @ntonio

    ReplyDelete
  13. lejanoman: Muchas gracias por tu apoyo desde hace tanto tiempo! En efecto, el "gusanito" de escribir no se quita fácilmente; y también espero que este proyecto dure más. Estoy tratando de evitar que absorba demasiado tiempo para no llegar al punto crítico que alcanzó Imagen en Negativo. Muchos saludos y gracias por regresar!

    @ntonio: No entiendo bien las referencias que mencionas, pero de cualquier modo aprecio muchísimo tus amables palabras y tus muy acertadas sugerencias. De hecho, creo que ya está ocurriendo lo de las críticas más extensas; alguien mencionó en los comentarios que la crítica de Captain America: The Winter Soldier estuvo muy larga, y probablemente así ocurrirá con cintas que me "inspiren" (por buenas o malas) a escribir más de la cuenta. En cuanto a los términos médicos como escala de calificación, fíjate que lo estuve pensando, pero ya de por sí las calificaciones numéricas son imprecisas y difíciles de explicar, y pensé que algo más humorístico resultaría aún más vago y complicado. Además creo que me siento más cómodo con números fríos para no invertir demasiadas emociones en las críticas ;-) Finalmente, muchas gracias por eso de "Doctor Horroris Causa"... me encantó! Un abrazo, gracias de nuevo por visitar este nuevo proyecto, y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete
  14. Hola Pablo, ¡Que buena noticia saber de ti!, estaré unos dias de vacaciones en la playa, asi es que me pondré al corriente de todas tus criticas; Sabia que regresarias, aunque te tardaste un poco mas de lo que me imaginaba, mas el tiempo en el que me di cuenta. Larga vida a este blog y mucho mas para ti, buena salud y que la basura cinefila no nos provoque un ataque cardiaco (por el colesterol, jajaja). Saludos

    P.D. Curiosamente acabo de ver El Capitan America, cuando salí del cine lo primero que pensé fue: ¿Qué escribiria Pablo del Moral de esta Pelicula? sin sabes que ya estaba hecha, aun no la leo, por que empezaré cronologicamente, pero espero que coincidamos.

    ReplyDelete
  15. CaoZ: Igualmente! Gracias a ti por visitar este nuevo proyecto; espero que lo encuentres útil y sigas comentando. Y ojalá Captain America: The Winter Soldier te haya gustado tanto como a mi. Muchos saludos y bienvenido!

    ReplyDelete
  16. Felicidad total. Pablo del Moral está de vuelta y yo me entero meses después. Ya súper lista para ponerme al día con todas tus cápsulas. Un enorme abrazo.

    ReplyDelete
  17. Marbita: Muchas gracias por tus amables palabras, y por darle la oportunidad a este nuevo proyecto. No va a ser lo mismo que Imagen en Negativo, pero espero sinceramente que encuentres útil este contenido, más breve y conciso. Un saludo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  18. Pablo, apenas acabo de enterarme que regresaste, sabía que no podrías resistirte. Como sea, de entrada te digo que compararé este espacio con Imagen en Negativo, que a mi parecer fue el espacio donde más libremente te desenvolvías. Sí, sí, sé que esto no es "IeN", y que ya no te extenderás tanto en tus criticas/análisis (cosa que extrañaré), y también sé que precisamente fue esa extensión a la hora de escribir lo que te causó que dejaras "IeN"; así que si esta brevedad y capsulas te son perfectas a tus actividades y te permite seguir escribiendo las tomaré a granel con tal de seguirte leyendo y guiarme en este inmenso universo cinematográfico.

    Gracias por volver.

    ReplyDelete
  19. Oscar: Muchas gracias por tu comprensión, y desde luego por darle la oportunidad a este nuevo proyecto, aunque no sea lo mismo que IeN. En efecto, la brevedad de estas críticas es más compatible con mis demás ocupaciones. Mi esperanza es que sigan siendo útiles para los lectores. Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  20. Enhorabuena Pablo, que bueno que regresas a iluminar el "camino cinéfilo" de los que como yo, nos perdimos en las sombras que dejó el cierre de Imagen en Negativo. Lo único que lamento es que apenas me vengo enterando de éste tu nuevo blog. Espero sigas con él durante mucho tiempo, de verdad que habemos muchos que agradecemos tu gusto por hacer análisis de cine. Una última cosa: ¿es mi imaginación o te estás volviendo menos "estricto" con tus calificaciones?, como que noté calificaciones muy "promedio" para cintas que creo no lo merecían del todo (desde mi punto de vista claro), y no lo hago a manera de crítica, sino a manera de duda únicamente :P. Ojalá que sigas compartiendo tus opiniones por mucho tiempo. Gracias!

    ReplyDelete
  21. oscarfc9: Muchas gracias por regresar y por tu amable comentario; solo espero que estas críticas un poco abreviadas sigan cumpliendo las expectativas de los lectores de proyectos pasados... ya me dirás si es así ;-) En cuanto a las calificaciones, no eres el primero en señalar esas anomalías. Te aseguro que no fue intencional... quizás se deba a que me estoy volviendo más tolerante en la vejez, aunque todo lo demás en mi vida parecería indicar lo contrario. Mi explicación improvisada es que ya no estoy forzándome a ver tantas películas que no me interesan (ej.: cintas animadas para niños, comedias románticas, dramas lacrimosos, etc.) Ahora estoy viendo cintas que me atraen por una u otra razón, y quizás ese pequeño cambio en el proceso está alterando mi actitud y suavizando mi respuesta ante películas no muy buenas, pero a fin de cuentas rescatables por alguna virtud. Trataré de ser un poco más objetivo en el futuro. En fin, muchas gracias de nuevo por regresar, y no dejes de compartir tus comentarios! Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  22. Estimado Pablo!!! Espero que la tercera sea al fin la vencida. Estoy contento de haber entrado en Imagen en negativo para ver si habías escrito algo de Gadiador, y en cambio descubrir que habías vuelto de tu retiro. Por otro lado, no estoy tan contento de saber que me perdí un año entero de críticas.

    Durante este tiempo, no fueron pocas las veces que pensé "¿Qué habría escrito él sobre tal o cual película?" Sobre todo en la trilogía innecesaria de El Hobbit, o en pequeñas joyas como Autómata, la entrega en fascículos de Los Juegos del Hambre, el remake insufrible de Twister, las películas de Marvel o las gloriosas The Expendables.

    Cinencanto quedó en el olvido, e Imagen en negativo seguía sumando mensajes en tu "despedida", así que me tuve que conformar con leer críticas de "grandes reconocidos" que tratan de sonar interesante (o de demostrar conocimiento) complicando el lenguaje y despreciando todo lo que ven.

    Tengo casi un año de ¿cápsulas? por leer (espero que no sea una analogía de que nos estamos poniendo viejos... la "pastilla" del banner encima es de color azul), así que aprovecho para felicitarte por tu regreso, y para hacerte un pedido un tanto particular... si estás planeando un nuevo retiro, por favor, ¡que sea después del estreno de Jurasic World! No quiero estar solo cuando tengamos que sufrir la mayor decepción cinematográfica de la historia moderna.

    ReplyDelete
  23. Iván Marcel Pretti: Muchas gracias por tu amable comentario, y por darle la oportunidad a este nuevo blog, un poco distinto pero que ojalá siga pareciendo útil. Y muchas gracias por ese comentario sobre el color azul de la "cápsula". No lo hice intencionalmente, aunque no descartaría un clásico "desliz freudiano" que traicionó mi propia edad avanzada. Por cierto, el frío ya hace que me duelan las rodillas, así que no estoy muy lejos de la vejez declarada. De cualquier modo bienvenido, y ojalá sigas comentando! Yo también espero con cautela/entusiasmo Jurassic World, y con suerte podré escribir sobre ella, si sobrevivo estos meses de invierno ;-) Muchas felicidades y mucha suerte!

    ReplyDelete
  24. Tal como te escribi en otro post, gracias por volver. Releyendo tus criticas del año 99, 2000 (que nostalgia la puta madre!), encontre este nuevo blog. Evidentemente el tiempo paso para todos, pero esa misma magia llamada cine nos sigue encandilando. Tengo mas de 500 criticas (capsulas) para leer, asi que me pondre al corriente.

    A proposito, soy director de cine , seria un honor pasarte el link y puedas ver mi obra debut, y quizas, realizar tu pequeña dosis de critica. En gran parte, mi adolescencia de videoclub y vhs se vio fuertemente influenciada por tus criticas y recomendaciones, que me hicieron descubrir peliculas geniales y que hiciera que luego deviniera en tomarme el cine como una profesion.

    Un abrazo y gracias por volver.

    ReplyDelete
  25. Gabriel Cedron: Muchas gracias de nuevo por tus amables palabras. Siento gusto (y un poco de culpa) porque mis primitivos escritos hayan influido, aunque sea poco, en tu vida profesional. ¡Es demasiada responsabilidad! Hablando de lo cual, con gusto vería tu película, pero por cuestiones de ética y tiempo no sé si publicaría una crítica, al menos hasta que tuviera difusión masiva. Pero con gusto te compartiría mis comentarios, si crees que sean útiles. Muchos saludos y gracias a ti por encontrar este nuevo proyecto!

    ReplyDelete