Sunday, March 10, 2024

Pobres Criaturas (Poor Things)


Síntomas: El Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) revivió el cadáver de una joven mujer, y quiere mantenerla aislada mientras se adapta a su nueva condición. Sin embargo será muy difícil contener a la "criatura" y su curiosidad por el mundo real.

Diagnóstico: Confieso que no soy fan del aclamado director Yorgos Lanthimos. Desde luego admiro su estilo visual y audaz manejo de ideas perturbadoras, pero siempre en un contexto muy humano. Sin embargo, con una sola excepción, sus obras me han dejado más indiferente que satisfecho, tal vez porque el mensaje termina enredándose con su visión artística. O algo así. No sé, es difícil de explicar.
Por eso no sentía gran entusiasmo por Pobres Criaturas, otro refrito de Frankenstein que llegó tarde a la fiesta, después de tantas vibrantes re-interpretaciones del mito que hemos visto recientemente en el cine independiente. ¿Qué más podría añadir Lanthimos a esta moda, además de estrellas de cine?
Respuesta: mucho.
Lo que añadió Lanthimos fue una riqueza dramática que trasciende la clásica fórmula de "creación rebelándose contra su creador", abarcando temas de feminismo, independencia y moralidad representados por complejos personajes al mismo tiempo repulsivos y entrañablemente cálidos. Las lecciones de vida que aprende la joven Bella (Emma Stone) durante su aventura por el mundo pueden parecer válidas o transgresoras según la ideología del espectador, pero de un modo u otro nos invitan a cuestionar estereotipos sociales que necesitan re-evaluarse para la era moderna.
El reparto es absolutamente brillante, y forma parte fundamental de la alquimia creativa de Lanthimos, empezando por Emma Stone en el mejor papel de su carrera (hasta el momento). Su evolución a lo largo de Pobres Criaturas representa el eje emocional de la película, y la actriz nos atrapa instantáneamente en la lucha de Bella por comprender un mundo no siempre racional ni compatible con la inflexible lógica que le inculcó su creador, el Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). No podría decir que Dafoe también encontró el mejor papel de su vida, porque ni siquiera sabría como medirlo en una carrera tan brillante... pero ciertamente será uno de los más memorables. Mark Ruffalo interpreta un personaje que comienza como villano, y gradualmente se transforma en víctima... por culpa de sus propias decisiones; y si bien Ramy Youssef tiene un papel menos lucidor como asistente del genio loco, su presencia es indispensable para balancear la desorbitada narrativa con un punto de vista más ecuánime... aunque no exento de apetitos humanos.
Finalmente, mención especial para la exuberante cinematografía de Robbie Ryan (no entendí bien la división de color y blanco y negro, pero se ve fenomenal), el diseño de producción de Shona Heath, y los efectos especiales que nos transportan a un pasado alternativo que no quiero llamar "steampunk", aunque posee algunas cualidades retro-modernas de esta corriente artística.
Entonces, Pobres Criaturas se convirtió automáticamente en mi película favorita de Yorgos Lanthimos, en mi película favorita de Emma Stone, y en la adaptación de Frankenstein más ingeniosa en su replanteamiento de ideas clásicas en un contexto contemporáneo. Quizás me gustó más Birth/Rebirth, pero Pobres Criaturas quedó muy cerca.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo,
    A mi también me parece una obra maestra, y totalmente merecido el Oscar a mejor actriz para Emma Stone.
    ¿Qué piensas al respecto de las escenas de s3x0? ¿Crees que son demasiadas?

    ReplyDelete
  2. Un canto a la pedofillia envuelto en un hermoso envoltorio.

    ReplyDelete